Compartir

Casa Mediterráneo inicia su programación del mes de septiembre con una quincena de propuestas y una vuelta paulatina a la presencialidad, con aforo limitado a la normativa sanitaria y bajo inscripción previa obligatoria en el correo electrónico eventos@casa-mediterraneo.es. Todo ello sin renunciar a la ya asentada emisión telemática de sus actividades a través de su página web y sus redes sociales.

La institución diplomática analizará en su agenda las realidades socioculturales, científicas, económicas, políticas y medioambientales de los países mediterráneos de la mano de expertos como la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, el corresponsal en Oriente Medio Mikel Ayestarán o la fotógrafa Pilar Pequeño.

Para ello, Casa Mediterráneo albergará el jueves 16 de septiembre el Foro Alicante que versará, entre otros temas, sobre la actualidad agrícola y medioambiental de la cuenca mediterránea de la mano de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Además, la nueva sesión de «Medioambiente y el Mediterráneo» pondrá el foco en la pesca en el Mediterráneo con un encuentro digital con el representante en la Comisión General de Pesca de la FAO, Miguel Bernal.

Por otro lado, en su objetivo de estrechar lazos entre los diferentes países del Mediterráneo, la institución diplomática acogerá el próximo 13 de septiembre la presentación de la Reunión de Ministros de Trabajo del Diálogo 5+5 del Mediterráneo Occidental, coincidiendo con la presidencia de España de este Foro en 2021, de la mano de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Asimismo, en cuanto al tejido económico y a los sectores productivos de los países de la ribera mediterránea se refiere, Casa Mediterráneo celebra el jueves 2 una jornada sobre las oportunidades de negocio en Turquía, en colaboración con la Embajada de España en Turquía y la Cámara de Comercio de Alicante.

La institución recibe también este mes al corresponsal en Oriente Medio Mikel Ayestarán en su ciclo «Periodistas y el Mediterráneo» que, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche, presentará el día 28 su nueva obra Jerusalén, Santa y Cautiva. En el panorama literario, Casa Mediterráneo celebrará un encuentro con el novelista Carlos Salem el día 8 dentro de su ciclo «Escritores y el Mediterráneo»; mientras que el día 30 tendrá lugar desde el IES Jaime II de Alicante una nueva sesión de narraciones de «Mitos del Mediterráneo» con Raquel López.

A todo ello hay que añadir que el Espacio Azul de la Antigua Estación de Benalúa despide este mes la exposición Somos agua de Isabel Muñoz para vestirse con las imágenes de la reputada fotógrafa Pilar Pequeño, que el día 14 inaugura la muestra Las plantas mediterráneas y que se podrá visitar en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas con inscripción previa obligatoria en el correo electrónico eventos@casa-mediterraneo.es.

Además, en el marco de la ciencia, Casa Mediterráneo acoge la presentación del Equipo mediterráneo de la Ciencia de la Mednight 2021: la noche mediterránea de las investigadoras.

Teatro clásico, poéticas y visitas guiadas a Casa Mediterráneo
El Ensemble Casa Mediterráneo será el encargado de inaugurar el V Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante con el concierto Música y letras del Siglo de Oro, que ofrecerá el 15 de septiembre en la sede del Consorcio. Al día siguiente, el Ensemble se trasladará al Castillo fortaleza de Santa Pola para interpretar en sus instalaciones este repertorio.

Dentro del ciclo «Poesía mediterránea», la institución diplomática celebrará la presentación de la publicación Poéticas Mediterráneas 2021, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, a través de una mesa redonda que contará con las poetas Nesrine Khoury, Verónica Aranda, Marifé Santiago y Rosa Cuadrado.

Finalmente, las visitas guiadas a la Antigua Estación de Benalúa se retoman en septiembre con dos recorridos los jueves 9 y 23 a las 10:00 horas, bajo inscripción previa obligatoria en el correo electrónico eventos@casa-mediterraneo.es.

Casa Mediterráneo recuerda que las actividades comenzarán, de manera habitual, a las 19:00 horas en su sede, bajo inscripción previa obligatoria, y también se podrán seguir en streaming en sus redes sociales y su página web casa-mediterraneo.es, en la que se puede consultar toda la información acerca de la programación de septiembre. Además, las actividades se podrán ver en redifusión en el canal de YouTube y en formato podcast desde el canal de Spotify de la institución diplomática.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here