Compartir

La Noche Mediterránea de las Investigadoras (Mednight 2021) presenta, con un homenaje que tendrá lugar el viernes 24 de septiembre a las 12:00 horas en Casa Mediterráneo, a las once investigadoras e investigadores que integran la primera Selección Mediterránea de la Ciencia. La Selección está formada por ocho mujeres y tres hombres, entre quienes se encuentran la investigadora en el Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC), Guillermina López-Bendito, y el titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, Francis Mojica.

Esta primera Selección Mediterránea de la Ciencia la integran expertas en las áreas temáticas de mayor interés para MEDNIGHT, como son ciencias para el futuro, tecnología, salud, cambio climático, antropología y ciencias marinas. Además, los seleccionados representan a nueve países de la cuenca mediterránea: España, Grecia, Chipre, Turquía, Egipto, Líbano, Túnez, Francia e Italia, lo que convierte a la Selección Mediterránea de la Ciencia 2021 en un primer paso hacia la creación de una identidad mediterránea con la ciencia como nexo común.

Asimismo, desde la organización explican que la selección está integrada por un total de once científicas y científicos porque “el objetivo de MEDNIGHT es que la Selección Mediterránea de la Ciencia simbolice un equipo, como los equipos de fútbol, el primer Equipo de la Ciencia Mediterránea” y, por ello, durante la gala “cada miembro de la Selección recibirá una camiseta de fútbol, con el escudo de MEDNIGHT, que simboliza su pertenencia a un equipo pionero en la liga de la ciencia”.

Jurado

También asistirán a la gala, de manera presencial o telemática, los miembros del jurado, formado por expertos en ciencia de primer nivel, como son la directora del CNIO, Maria A. Blasco; el profesor Nektarios Tavernarakis, vicepresidente del Consejo Europeo de Investigación (CEI); el director del grupo de Ecologia y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Fernando Valladares; la coordinadora y redactora jefe del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), Pampa García Molina; el delegado institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, Juan Fuster Verdú; y la presidenta de la Asociación de Mujeres Rectoras (European Women Rectors Association, EWORA), la profesora Gulsun Sağlamer.

Los 11 miembros de la Selección Mediterránea de la Ciencia:

· Iris Charalambidou. Chipre. Universidad de Nicosia. Departamento de Ciencias de la Vida y la Salud.

· Salih Gücel. Chipre. Near East University. Instituto de Ciencias Ambientales y Herbario.

Biólogos de formación, realizaron un estudio pionero que mostró la floreciente flora y fauna de la conocida como Línea Verde en Chipre.

· Alain Aspect. Francia. Ocupa la cátedra Augustin Fresnel en el Institut d’Optique de París y es profesor en la École Polytechnique.

Alain Aspect demostró con éxito el entrelazamiento cuántico, un momento decisivo de la física moderna.El trabajo de Aspect es una base fundamental en el campo de la computación cuántica.

· Avelino Corma. España. Investigador en el Instituto de Tecnología Química creado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Premio Príncipe de Asturias.

· Abla Mehio Sibai. Líbano. Profesora de Epidemiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Americana de Beirut (AUB), Líbano.  “Es un reto personal, quiero hacer llegar a todo el mundo la ciencia que permite envejecer con salud y dignidad”.

· Habiba Bouhamed Chaabouni. Túnez. Investigadora de genética médica en la Universidad de Túnez. Ha sido consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Liga de Naciones Árabes.

· Katerina Harvati. Grecia. Paleoantropóloga de origen griego. Actualmente investigadora de la Universidad Eberhard Karls de Tubinga (Alemania). Premiada por su trabajo sobre los fósiles humanos de Apidima, en Grecia, catalogados entre los descubrimientos científicos más importantes de la década.

· Nurcan Tunçbağ. Turquía. Profesora asociada de la Universidad de Koç en el Departamento de Ingeniería Química y Biológica y en la Facultad de Medicina.

Sus intereses de investigación es la biología de sistemas computacionales.

· Guillermina López-Bendito. España. Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC). Guillermina López-Bendito investiga el desarrollo de la estructura y las conexiones cerebrales que nos permiten ver, oír y sentir lo que tocamos.

· Francisco Mojica. España. Titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, conocido principalmente por haber realizado el hallazgo de las secuencias repetidas CRISPR en microbios de las Salinas de Santa Pola.

Francisco Mojica acuñó el CRISPR, de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, una tecnología que se considera internacionalmente la mayor revolución biotecnológica del siglo.

· Abdel Meguid. Egipto. Dirige un laboratorio de investigación sobre niños con necesidades especiales desde hace más de veinte años. Fue allí donde estableció una clínica para la investigación de niños con trastornos autistas en el Centro de Excelencia del Centro Nacional de Investigación de Egipto. Su trabajo está cambiando toda la práctica de la neurología aumentando nuestra comprensión de los trastornos neurológicos y genéticos.

· Martina Pierdomenico. Italia. Investigadora del Instituto para el Estudio de Impactos Antrópicos y Sostenibilidad en el Medio Marino del Consejo Nacional de Investigaciones (IAS-CNR).

Más información:En la web mednight.eu

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here