Compartir

Casa Mediterráneo ha acogido hoy en Alicante el acto de presentación de Mednight 2020 “Noche Mediterránea de las Investigadoras” para visibilizar la figura de la mujer en la investigación y acercar la ciencia a la sociedad a través de un centenar de actividades –hasta el próximo 27 de noviembre– planificadas desde los principales centros de investigación y universidades de la Comunitat Valenciana y Región de Murcia.

Al acto de inauguración ha acudido la secretaria autonómica de Investigación y Universidades de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carmen Beviá, quien ha destacado el papel de la ciencia para dar solución a los retos que la pandemia ha provocado y que en el Mediterráneo existe un excelente sistema de ciencia y que es “nuestro deber potenciar esta capacidad contribuyendo a la construcción de un sistema investigador competitivo a nivel internacional”. Además, ha añadido que la Generalitat Valenciana “ha hecho una importante apuesta por la ciencia con un aumento de la inversión en un 65 por ciento” y ha valorado especialmente la visibilidad que da a las mujeres investigadoras esta actividad.

Durante su intervención, Beviá ha recordado que las mujeres según la UNESCO tan sólo representan el 35 por ciento de los estudiantes matriculados en carreras STEM (acrónimo inglés de las enseñanzas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y que con la digitalización se calcula que el 50 por ciento de las nuevas profesiones en 2025 pertenecerán a salidas profesionales de estas carreras por lo que “las mujeres no pueden quedarse atrás y tienen que contribuir a liderar este cambio”.

A este respecto, la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel Hernández, ha incidido en los datos de mujeres en las enseñanzas STEM y ha llamado la atención sobre la preocupación sobre esta disparidad de género, puesto que las carreras vinculadas a estas enseñanzas constituyen los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible. Además, la rectora ha aprovechado su intervención para animar a seguir trabajando para impulsar a las mujeres a puestos de responsabilidad en universidades y centros de investigación.

También ha acudido la directora general de Investigación e Innovación Científica de la Región de Murcia, María Isabel Fortea Gorbe, quién ha afirmado que “Murcia ocupa una posición privilegiada en cuanto a divulgación científica y participación ciudadana en ciencia se refiere, gracias al elevado número de asociaciones de divulgadores y de investigadores de todas las instituciones cada vez más concienciados con la necesidad de transferir a la sociedad el conocimiento científico”.

El acto ha contado con el rector de la Universidad Miguel Hernández y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV), Juan José Ruiz Martínez, quién ha señalado en que la ciencia y la tecnología son pilares del desarrollo mundial y para superar los grandes desafíos a los que nos enfrentamos. Además, ha destacado la importancia de la colaboración entre universidades y centros de investigación para promocionar la divulgación y cultura científica como aspectos fundamentales y transversales a la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento.

El director general en funciones de Casa Mediterráneo, Héctor Salvador, ha dado la bienvenida al acto y ha repasado algunas de las actuaciones que la institución de está desarrollando en el ámbito euro mediterráneo para potenciar las iniciativas de innovación científica y tecnológica para acercar la ciencia a la sociedad como la Red de Mujeres Científicas del Mediterráneo.

Para finalizar, el coordinador de Mednight 2020, Ricardo Domínguez, ha agradecido la participación a la veintena de entidades implicadas en esta iniciativa, especialmente a la Fundación para el Fomento de Estudios Superiores de la Generalitat Valenciana por su patrocinio y ha destacado el alto nivel y calidad de las actividades planificadas en ambas comunidades autónomas para dar a conocer a excelente producción científica del arco mediterráneo. Además, ha recordado que toda la información sobre “La Noche Mediterránea de las Investigadoras” puede consultarse a través de su portal web desde donde las entidades implicadas divulgan las investigaciones más interesantes en las que trabajan actualmente.

También ha asistido al evento el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante, Rafael Muñoz, entre otras personalidades.

Mednight 2020

La Mednight 2020 nace como fruto de la colaboración de un consorcio de 12 entidades: Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I, Fundación Fisabio, Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, INCLIVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la coordinación de El Caleidoscopio.

La Noche Mediterránea de las Investigadoras (Mednight) es un evento asociado a la iniciativa «Noche Europea de los Investigadores» de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Sktodowska-Curie, con identificador de convocatoria: H2020-MSCA-NIGHT-2020.

Ponencias

Tras el acto de inauguración, el catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Ordóñez, ha impartido una ponencia que bajo el título “Herederas de Hipatia” ha hecho un recorrido histórico sobre las grandes investigadoras mediterráneas que extendieron el pensamiento científico por el Mediterráneo como Rita Levi-Montalcini, neuróloga y senadora Italia, premio Nobel de medicina y como Hipatia, un referente para la ciencia y para la mujer que pervive más de 1600 años después de ser asesinada.

A continuación, la redactora jefa de la revista QUO y autora del blog Homínidas, Lorena Sánchez, ha incidido durante su charla sobre “Las Evas del Mediterráneo” en cómo las mujeres han intervenido en la ciencia hasta llegar a nuestros días. En esta línea, la investigadora en prehistoria de la Universidad de Alicante, María Pastor Quiles, ha abordado en “¿Mujeres invisibles? Estereotipos de género y Prehistoria” cómo la desigualdad de género ha influido en la imagen transmitida tradicionalmente sobre mujeres y hombres en la prehistoria.

Durante el acto, se ha proyectado un vídeo sobre las mujeres de Atapuerca, realizado por la profesora de paleontología de la Universidad de Burgos, Rebeca García González, y, para finalizar, la arqueóloga y titular del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Margarita Sánchez Romero, ha hablado de “La huella de una mujer descubierta en las pinturas rupestres del arco mediterráneo”, donde ha detallado su participación en la investigación que contribuyó a dar una respuesta científica a la autoría de las representaciones rupestres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here