Compartir
Patricia Galassi pics by MVelandiaM

La performer, que estuvo acompañada de Diego Moon (Accion) y Sebastian Ladyg (Accion y maquillaje) lució vestuario diseño de Javier Mayer. Me recuerda su imagen proyectada a la de Divine, la archifamosa musa Drag Queen, actor/actriz y cantante estadounidense a quien casi nadie conoce por su nombre masculino Harris Glenn Milstead (1945 – 1988). Sobre su trabajo dialoga en exclusiva con Manuel Antonio Velandia Mora para AlicanteMag.

¿Esto que usted ha llamado “opera chock” es una forma de teatro?

Sí, es un género del teatro musical, hace música, otra clase de música, con la voz. Mi trabajo es bien de chock para la gente.

Mi dice usted que presentó en Alicante el estreno mundial de “Puck! Ni Unx Menos”, una performance art… ¿Ésta es una idea a la que usted ya venía dándole vueltas?

No, nooo. Yo tenía planeado hacer otra obra en Alicante, de María Cristina Kasem, una compositora argentina que vive en Francia, el año pasado estuve allí presentado su obra ‘Paranoia’. Los artistas somos artífices de nuestro tiempo, no podía yo dejar pasar las cuestiones que sucedieron últimamente, especialmente en mi ciudad… en Argentina hay una mujer asesinada cada treinta horas por cuestiones de género.

Entonces el teatro o en este caso la performance es también un acto político, un discurso sexual y de géneros…

¡Sí¡ Como artista quise no quedarme fuera y decir que aquí y en todo el mundo, lamentablemente, la cuestión de género tiene una actualidad total.

La performance tiene también una especie de instalación, ha construido un espacio muy visual aprovechando las posibilidades y limitaciones que tiene un espacio como la Libreria Pynchon&Co… en el piso vemos papeles en los que hay textos con frases cotidianas sobre las sexualidades, los géneros… afirmaciones propias de los micromachismos y las relaciones de poder…

Puck! Ni Unx Menos / Performance Art de Patricia Galassi en ARTE ESCENA
Puck! Ni Unx Menos pic by MVelandiaM

A mí no me gusta plantarme con un hecho artístico fuera del lugar en el que estoy. El espacio forma parte de lo que está sucediendo y yo me vuelvo parte del lugar. El concepto “Puck” es una deformación auditiva de “book“, la presencia de Diego Moon y Sebastian Ladyg al intervenir como personajes masculinos con los carteles, incluso algunos entre los libros, nos recuerdan cosas con las que cotidianamente nos etiquetas.

Esas etiquetas suelen ser las mismas con las que nos denominan, marginan y excluyen… pero luego no las usa directamente en la performance…

Sí, en la performance no uso practicante lenguaje en su aspecto lógico semántico sino solo su aspecto sonoro y emocional. Los significados son una construcción entre el artista y el espectador.

Precisamente algunos sonidos mentalmente llevan al inglés, el italiano, el ruso, el alemán, al japonés y el español, pero no son en su gran mayoría palabras conocidas; puede decirse que aplica la idea de que el lenguaje genera realidades y que el ser humano crea y se crea sí mismo en el lenguaje. Con esto se hace evidente que la violencia de géneros es una violencia universal…

Claro, esa mujer, esa mujer que habla en diferentes idiomas, en un lenguaje que no tiene un significado real, que tiene la cabeza y la cara tapada. Que dice a todo que sí, son lenguajes que llevan a los países del este, pero también me interesa el árabe, alguna lengua africana… eso lo hace aún más universal.

Puck! Ni Unx Menos / Performance Art de Patricia Galassi en ARTE ESCENA
Patricia Galassi pic by MVelandi

A mí me salió del coño crearla. La parí naturalmente. Vine a Europa a crear pero estar en Alicante es una suerte aparente en un aparente ocio. Lo que yo hago es registrar las energías que nos convocan a crear. Yo necesito salir, tomar, nutrime, estar dispuesta a recibir y dar.  Me interesa no reciclar códigos.

Los espectadores estaban muy cerca, casi respirando en su cara ¿cómo le afecta esa situación?

Yo ingreso todo a la obra, ingresé a los niños… bueno, yo no di a aviso de que esta no es una obra para niños… sonó un teléfono y lo incorporé igualmente. Esto es parte de lo performático; por un lado, traes una obra hecho, no es algo improvisado pero hay espacio que dejo para que suicida el presente, no me atrae abstraerme del presente. Me interesa respirar la energía de quienes están expectantes. La energía nos lleva a sentirnos listos.

En la obra se juega con la comida, esta suele ser un símbolo de unión, pero en la comida suceden muchas de las violencias cotidianas al interior de La familia. En la mesa del comedor sucedes muchas violencias graves…

Yo, en todas mis obras, tengo un elemento vinculado con la comida. He trabajado con la harina… vengo de familia italiana-española y lo afectivo sucede alrededor de la comida.

Bueno, también se ha comido la partitura…

Eso no estaba planeado. En la obra, en la puesta al público, suceden cosas. A mí me encantó fagocitarme la partitura. Desde lo que estaba pasando en el piano, lo sonoro, era pura emoción.

Hay un acto que sorprendió, que incluso para algunos puede ser desagradable. Usted toma agua pero en ella devuelve el dolor, la emoción convertida en mocos y vómito… un acto en que la crisis se consume reiteradamente a sí misma… Me parece interesante esa demostración visual de que algunas personas se acostumbran tanto a la violencia y se la come como si nada…

Yo no lo había visto así… ¡que interesante!, no allí estoy trabajando y para mi la imagen tiene que ver con ahogarse… es la expresión del sí, sí, sí, sí… mi amor. Sí, sí… ese ahogarse en el sí mi amor.

En la próxima función algo se conservará pero será también otra cosa, otro espacio, otra gente… a mi sucederán otras cosas. Lo que me gusta de la performance art es experimentar en público. No hay nada cerrado, no es nada igual.

Luego de la experiencia de Puck! Ni Unx Menos, el viernes 10 de junio en La Cúpula Creativa en Balsares. ¡Nos lo vamos a pasar teta!, nos dice Patricia Galassi antes de despedirse, será una experiencia sónica que seguro os sorprenderá, se denomina “Sónica en Tiempo Real + Concierto”.

Será en La Carabassa, en La Cúpula Creativa. Balsares (Elche), viernes 10 de junio, a las 21 horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here