Compartir

Diversas asociaciones alicantinas de teatro, danza y circo han elaborado conjuntamente dos documentos de propuestas con medidas para retomar la actividad del sector de artes escénicas de la provincia y paliar los efectos que la crisis de Covid-19 ha provocado en los profesionales del sector.

Las entidades artífices de las propuestas son: Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana (APCCV); Plataforma Professionals del Teatre de la Provincia d’Alacant (PROTEA); Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana (APDCV); COMITÈ ESCÈNIQUES, Associació de Creadors i Creadores d’Arts Escèniques Valencianes; Associació de Distribuïdors Valencians d’AAEE i Música (ADVAEM); y Asociación de Empresas de Teatro y Circo de la Comunidad Valenciana (AVETID).

Los documentos, que se dirigen a la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante, hacen un análisis del panorama actual y de los posibles escenarios que se abrirán tras la fase aguda de la crisis del Covid-19 y tienen como objetivo aunar esfuerzos desde el sector para defender la cultura como bien de primera necesidad, proteger a sus trabajadores y trasladar propuestas que contribuyan a superar el enorme impacto negativo de la pandemia sobre la industria.

Aunque se han redactado dos propuestas adaptadas a la naturaleza de cada institución, ambas coinciden en destacar el profundo abismo al que se ven abocados los profesionales de artes escénicas, máxime si no se produjera el respaldo, la consideración y la sensibilidad del sector público. Y recogen el deseo de que se tenga en cuenta a las plataformas y asociaciones de profesionales de la ciudad y la provincia, como parte del proceso de reconstrucción del sector cultural, para que las soluciones vengan respaldadas por la opinión de los profesionales en activo.

Los profesionales alicantinos son conscientes de la dureza del camino que hay que recorrer y por ello dan este primer paso en forma de medidas de reconstrucción. Estas medidas están pensadas para cubrir las necesidades y paliar los efectos devastadores que la crisis está provocando a los profesionales y las empresas. Recogen acciones de tipo administrativo, para facilitar y agilizar tanto los trámites que han quedado paralizados por el estado de alarma, como los que se pudieran derivar de futuras acciones de la administración, así como medidas que puedan reactivar la producción de espectáculos, la proyección de las compañías, apoyar e incentivar los cambios los modelos de trabajo orientados a adaptar los productos artísticos a la nueva realidad derivada de la crisis sanitaria, creación de un catálogo de profesionales, realización de nuevos festivales, campañas educativas y de un Centro de Producción Provincial de Artes Escénicas.

Además de estas propuestas que implican el desarrollo de nuevos proyectos para la ciudad, APCCV, PROTEA, APDCV, COMITÈ ESCÈNIQUES y ADVAEM también solicitan medidas relacionadas con el compromiso de las instituciones con las compañías, manteniendo los acuerdos, los presupuestos y las cuotas de contratación fijados antes de la crisis, y poniéndose al día en lo que a atrasos en los pagos de actividades realizadas se refiere.

El teatro, la danza y el circo alicantinos dan un paso al frente ante la delicada situación a la que se enfrentan las artes escénicas, ofreciendo su colaboración a Ayuntamiento y Diputación, con el objetivo de ser una pieza fundamental en la reconstrucción del sector.

Más información:
En la página de Facebook de ProTea.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here