Compartir

L

 os maquilladores del cine y el teatro suelen dedicar su creatividad a otros aun cuando ellos mismos suelen usar poco maquillaje, éste es el caso de Lorena Yago, quien recientemente ha dado un curso especializado en maquillaje teatral en Freaks Arts Bar de Benalúa; con ella, además de esta entrevista exclusiva para Alicante Mag, hemos realizado una producción fotográfica que presenta espectaculares maquillajes y compartimos como galería y videomóvil.

Lorena Yago: 'Yo me maquillo como una puerta' en ESCENA
Lorena Yago – © Manuel A. Velandia

¿Por qué especializarse en maquillaje para el teatro?

Hay mucha gente que es autodidacta, pero las técnicas de trabajo especializadas no las traes innatas, aunque las puedes aprender. Al curso pueden venir sin ninguna base, con conocimiento cero pero en este curso todas traían la base del curso de beauty y habían trabajado en Moros y Cristianos, así que hicimos un poco de hincapié en hacer la caracterización que se hace para festividades. También puede ser para alguien que lo considera como un hobbie pero no tiene la base de maquillador. 

¿Para llegar a donde está hoy, qué proceso ha seguido?

Yo en el mundo del maquillaje me empecé a interesar desde muy pequeña, me inicié en el mundo de la peluquería con una estilista maquilladora que trabajó muchos años con Pepe Botella, un importante diseñador de la Comunidad Valenciana, ella maquillaba mucho beauty y a las Bellas del Foc, después iba un poco autodidacta y luego fui a especializarme a Madrid en una academia especializada. No puedo negar que la práctica hace maestros, yo empecé siendo una alumna no muy sobresaliente pero al final del curso fui una de las mejores, dicho por mis maestros.

¿Usted también se sigue formando?

Lorena Yago: 'Yo me maquillo como una puerta' en ESCENA
Make up – © Manuel A. Velandia

Por supuesto. Todos los años hago cursos de especialización, he hecho moda, beauty, fotografía, caracterización, cine, televisión, de efectos especiales me falta un poco más, ahora pienso tomar un curso más y hacer protésico; además voy a demostraciones, talleres, exhibiciones de maquilladores importantes nacionales e internacionales, de hacer con ellos Master Class.

La gente del teatro, no profesional e incluso la que lo es no tiene mucho dinero para invertir en maquillaje ¿ellos mismos se maquillan?

Los grupos de teatro no funcionan como en el cine, no es una industria tan desarrollada y tienen mucho menos dinero. Lo que se hace en el teatro es intentar que el maquillador pueda aportar en la caracterización el mismo trabajo que se hace en el cine pero a un bajo coste, evidentemente también se busca un bajo coste en los materiales; esto implica una menor calidad, pero igualmente son productos que no va a afectar la piel de los actores. Por ejemplo se trabaja con látex, que es más barato, y algodón, papel adhesivos para piel, pero ya no hacemos prótesis, que sería lo ideal.

¿De sus trabajos cuál es el que más le ha emocionado?

Lo que más me gusta es el teatro japonés, los tabuki, porque es muy expresivo al igual que el alemán; me siento más cómoda haciéndolos, se trabajan mucho las líneas, los volúmenes, es un maquillaje muy completo también para la enseñanza. Me gustan las caracterizaciones de miedo, las diabólicas.

Vídeo del curso de Caracterización para Teatro, realizado por Juan Sanz*:

¿Cree que su trabajo le ha aportado a la obra creativa de algún artista?

En fotografía tengo que decir que he trabajado con Mercedes Fittipaldi desde antes de que ella abriera su estudio. Trabajamos juntas desde antes de que las dos fuéramos profesionales. Yo le dije que a mí me gusta la fotografía, yo quiero maquillar para obras artísticas, no quiero estar metida en un centro. Para mí, ella es una de las mejores artistas de las que personalmente conozco.

También he trabajado con Elena Furiase, es la nieta de Lola Flores, con ella trabajamos en un corto, hicimos beauty y algo de efectos especiales. Si uno no maquilla al actor como el personaje y él no se siente cómodo con lo que le pones, ya sea maquillaje, prótesis o vestuario no te van a querer en la producción, pero también sin material apropiado y sin dinero es muy difícil poder lograrlo.

Lorena Yago: 'Yo me maquillo como una puerta' en ESCENA
Make up – © Manuel A. Velandia

¿Qué personaje ya sea histórico o de la fantasía le gustaría maquillar?

Me encantaría hacer un maquillaje en el que yo tuviera que esculpir, por ejemplo un personaje de Lovecraft, me encantan los relatos de terror y ciencia ficción. Histórico, hice La joven de la perla con Mercedes Fittipaldi , es uno de los maquillajes que conseguimos hacer y que quedó bastante real en la modelo.

¿Usted se encarga del maquillaje y del cabello?

Va generalmente por secciones, está el vestuarista y el maquillaje y dentro de este está beauty, caracterización, protésico, efectos especiales… y peluquería existe también sola, por eso hay peluquería de plató, te ponen peluquería, posticería, calvas. Yo he hecho las dos, pero son independientes.

¿Cuándo usted se maquilla para salir a la calle se construye su propio personaje?

No, pero cuando hay que hacer un evento, que no estamos de cara al público y tenemos que hacer una aparición ante éste, yo me maquillo como una puerta y ya está.

* Más información sobre el realizador del videomóvil Juan Sanz  [ Photography & Photomobile ]:
Facebook: JCSanzphoto
Twitter: JCSanzphoto
Instagram: JCSanzphoto

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here