Compartir
'Les Saurines' del IVC - © Foto Carles Pascual

El Teatre Arniches vuelve a ser el espacio con más espectáculos programados dentro de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, gracias a la gran implicación del Institut Valencià de Cultura en esta cita con el teatro contemporáneo, que este año celebra su 29ª edición.

Siete de los veintiún espectáculos que ofrecerá la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos del 5 al 13 de noviembre, tendrán lugar en el Teatre Arniches que, como ya es habitual, se convierte en el espacio alicantino con una mayor presencia de programación. La delegada del IVC en Alicante, Alicia Garijo, ha dicho que: “Después de tantos años de colaboración, nos sentimos totalmente parte de la Muestra. No solo somos el espacio que mayor exhibición ofrece dentro de la Muestra, sino que, además, el Institut Valencià de Cultura es una parte activa que incluso está presente en la programación con su producción ‘Les Saurines’”.

La Muestra arranca el viernes 5 de noviembre y el IVC abrirá la programación de teatro de sala, en el Arniches a las 21 horas, con su producción ‘Les Saurines’ de Mafalda Bellido, quien también firma la dirección de este espectáculo que cuenta la historia de un pueblo que se ha quedado sin agua, la historia de un campo de almendros, la historia del legado de las mujeres de una familia y un péndulo que atraviesa el tiempo.

Les Saurines’ es, en palabras de su autora, “un drama muy cómico” que se estrenó el pasado sábado 30 de octubre en el Teatre Principal de Castelló, y es una de las producciones del IVC en esta temporada 2021/2022. Arianne Algarra, Empar Canet, Raúl Ferrando, Cristina Garcia, Sergio Ibañez, Estela Martínez, Fernando Soler y Begoña Tena integran el reparto de esta producción con sello valenciano, que cuenta en el equipo con la presencia alicantina del escenógrafo Joan Sabas.

El sábado 6 de noviembre, el Arniches albergará el estreno absoluto de ‘Germans’ de Pasqual Alapont, que dirige Iván Jiménez de la compañía Esclafit Teatre. Este espectáculo cuenta con una producción mayoritariamente alicantina, en la que Morgan Blasco y Alberto Baño dan vida a dos hermanos que se encuentran para vender la casa y arreglar la herencia familiar, momento que se convertirá en el punto de partida de este reencuentro en el que el pasado volverá para sacudir a ambos.

Teatro de Fondo presentará el domingo 7 de noviembre ‘En tránsito’ de Laura Rubio Galletero, una historia que aborda la identidad de género a través de la mirada de una mujer trans que, recién cumplida la mayoría de edad, decide culminar su transformación.  En tránsito’ plantea una larga serie de tabúes que siguen obstaculizando la comunicación intergeneracional y que llevan a un gran número de personas a problemas psicológicos y físicos difíciles de superar.

De nuevo el Teatre Arniches acogerá un estreno absoluto. La compañía alicantina Col·lectiu Intermitent presenta el martes 9 de noviembre ‘Zero 16’ de Fulgencio M. Lax, que dirige Morgan Blasco e interpretan Xiomara Wan Den y Daniel CarrilloZero 16’ pone en primer término la lacra social que viven las mujeres a lo largo de la historia, la violencia de género, y que hoy en día, en pleno siglo XXI, continúa sumando un número insólito de víctimas, en cualquier país, religión, raza o creencia del mundo.

El miércoles 10 de noviembre la Compañía Ferroviaria vuelve a la Muestra con su última producción ‘Todos se han ido’ de Víctor Sánchez Rodríguez, dirigida por Paco Maciá. El texto está construido en 10 monólogos independientes entre sí, que hablan de hombres y mujeres vulnerables y sobre todo, con sentimientos a flor de piel. Una pieza en la que las emociones toman el escenario, y en la que Niño de Elche diseña el espacio sonoro de la producción.

Una galaxia de luciérnagas’ de Aina Tur pasará por las tablas del Arniches el jueves 11 de noviembre. Una pieza basada en una vivencia real de la autora, que sufrió un asalto a mano armada durante su participación en un proyecto de cooperación internacional en Latinoamérica. Esta dura experiencia da como resultado este monólogo que dirige la propia Tur, y que interpreta Anna Alarcón. Una reflexión en torno a ese terrible suceso, pero también sobre el privilegio de haber nacido en un país rico.

La sort’ de Juli Disla y Jaume Pérez, quienes además protagonizan la función, será el espectáculo que cierre la programación de la Muestra de Teatro en el Arniches, el sábado 13 de noviembre. Un espectáculo contado desde la propia experiencia como familia homoparental e interracial. Es un relato del largo camino administrativo y judicial que tiene como finalidad formar una familia y de cuáles son los modelos de familias, de cómo se vive la cuestión racial, de cuáles son los referentes, del entorno en el que se desarrollan los menores y de cómo influye la política en todo ello.

Entradas:
A la venta en: 
entradasatualcance.com/search?query=alicante

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here