Compartir
Rueda de prensa de presentación de la programación cultural ACUA - © María Gilabert / Alicante Mag

Un año más, la Universidad de Alicante presenta su programación de artes escénicas ACUA para los meses de octubre a diciembre de 2020, con la peculiaridad de que en esta edición las actividades se harán de forma presencial y virtual debido a las actuales circunstancias generadas por la pandemia.

En rueda de prensa celebrada esta mañana, Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, junto al director del Servicio de Cultura, Faust Ripoll, han presentado la programación, integrada por diez propuestas culturales de teatro, música, danza y circo, entre las que se encuentran los cinco estrenos de los espectáculos anuales de las Aulas de Teatro, Danza y Música que tuvieron que ser pospuestos por las restricciones sanitarias.

La UA reemprende su actividad cultural ACUA con una programación dual presencial y virtual en ESCENA
Carles Cortés y Faust Ripoll en la presentación de la programación cultural ACUA – © María Gilabert / Alicante Mag

Cortés ha señalado que en realidad las actividades más que retomarse continúan, ya que tanto durante el confinamiento como a lo largo del verano la UA ha seguido trabajando en el marco de la cultura, y ha destacado el trabajo desarrollado por el personal del vicerrectorado “durante estos meses complicados en los que hemos tenido que reinventarnos y adaptarnos a las nuevas circunstancias de no presencialidad”. En este sentido, Cortés ha aportado algunos datos de interés de lo que ha supuesto la apuesta por incrementar la actividad online de Cultura en la UA: “Desde el inicio del confinamiento hemos lanzado portales dentro de nuestra revista cultural VEU: UACulturaOnline, UAllenguesonline, ualudotecaonline, uaesportonline, territoriUA que han supuesto de media un incremento de entre un 30% y un 40% de visitas que en el mismo periodo del año pasado”.

El MUA ha conseguido un gran número de visitas a las exposiciones online, consiguiendo 1.300 visitas tan sólo en el pasado mes de julio. Asimismo, los seguidores e interactuaciones en las redes sociales del Museo también se han incrementado considerablemente y destacan los datos de Instagram, pasando de 700 a 1032, “dato de especial interés para nosotros ya que es una red seguida especialmente por un rango de público joven, estratégico para Cultura en la UA por nuestra misión formativa”.

La UA reemprende su actividad cultural ACUA con una programación dual presencial y virtual en ESCENA En cuanto a la programación de los próximos meses, Cortés ha querido subrayar que “continuamos con la apuesta de la UA para potenciar la colaboración institucional con otras entidades y, en este primer trimestre, colaboramos con el Festival Juno a la Tardor, (Las Bruxas de Macbeth a cargo de la compañía Centro TNT/Atalaya, el 14 de octubre); el Festival Circarte (Fuego Salvaje, el 21 de octubre a cargo de Piensa en Wilbur–Circo, espectáculo acrobacia y humor); y la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos (Delirium, a cargo de la compañía valenciana Teatro del Contrahecho , el 11 de noviembre).

Por su parte, Faust Ripoll, ha detallado el contenido de la nueva programación ACUA, que se desarrollará por completo en el Paraninfo de la UA, para asegurar las distancias, el aforo y el cumplimento de toda la normativa sanitaria, para ofrecer “Cultura segura”.  Además de las tres citas detalladas por el vicerrector, Ripoll ha puesto de relieve dos propuestas más de producción externa: el espectáculo de danza Neanderthal, a cargo David Vento Dancetheatre (18 de noviembre), Premio FETEN 2020 al mejor espectáculo de noche; y Margarida, interpretada por Las Libélulas Teatro (el 24 de noviembre), en conmemoración del Día contra la Violencia de Género (25N).

Ripoll ha querido enfatizar especialmente el apartado de Producción Propia, que contará con los cinco estrenos de las Aulas de Danza, Teatro y Música de la UA aplazados el pasado mayo por la crisis sanitaria y con nuevas propuestas expositivas. Todos los estrenos serán en el Paraninfo a las 20 horas, gratuitos con invitación (imprescindible para el control del aforo y las medidas de seguridad sanitaria).

Estrenos:

La UA reemprende su actividad cultural ACUA con una programación dual presencial y virtual en ESCENA El jueves 16 de octubre, a las 20 horas, el Aula de Teatro subirá al escenario del Paraninfo para representar Medea, un trabajo del grupo de teatro clásico del Aula, con versión en valenciano, dirigida por Xiomara Wander-Berghe. La obra es una versión de Andrés Lima sobre textos de Séneca. La obra ofrece una nueva visión sobre una textualidad atravesada por la oscuridad y el desamparo de una mujer que rechaza la compasión ajena y, sobre todo, la autocompasión. Una experiencia que invita a sumergirse en el universo de un ser humano que ha cruzado el umbral del dolor y la desesperanza.

La UA reemprende su actividad cultural ACUA con una programación dual presencial y virtual en ESCENA El segundo estreno del Aula de Teatro llegará el viernes 23 de octubre, también a las 20 horas, con Un bell cadàver, versión en valenciano dirigida por Iván Jiménez, en la que se aborda cómo afecta la muerte a los estudiantes universitarios. Es una creación colectiva basada en 4:48 Psicosis, la obra póstuma una de las autoras contemporáneas más representadas y reconocidas internacionalmente, Sarah Kane. En un instituto, que podría ser cualquiera, es complicado echar raíces. El estrés, la ansiedad, el miedo a decepcionar, las inseguridades… no permiten parar para reflexionar sobre lo que les rodea. Sobre lo que les pasa corteza adentro.

La UA reemprende su actividad cultural ACUA con una programación dual presencial y virtual en ESCENA El miércoles 28 de octubre (20 horas) será el turno del Aula de Danza Contemporánea de la UA, que pondrá sobre las tablas El festí de les bèsties, que cuenta, para este estreno, con la participación especial de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante. Según su director, Carlos Peñalver, se trata de un espectáculo que promete trasladar al público asistente a una época barroca, a modo de “gran vals” de nobles en la corte.

La UA reemprende su actividad cultural ACUA con una programación dual presencial y virtual en ESCENA Noviembre dará comienzo con el cuarto de los estrenos, el día 4 a las 19 horas, con el Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA y su propuesta Gente que habla sola. Dirigida por Begoña Tenés, esta obra está basada en un texto del dramaturgo alicantino Juan Luis Mira: «El paisaje urbano se ha llenado, poco a poco, de gente que habla sola. Realmente no habla sola. Presumiblemente habla a alguien, pero el teléfono por el que habla se ha ido volviendo cada vez más invisible. Así que da la impresión de que nuestras calles se han convertido en un enorme pasillo de psiquiátrico. Gente que habla sola muestra la soledad que se esconde detrás de este aparente exceso de comunicación que nos rodea».

Los estrenos finalizarán con el Aula de Música y el Concierto de invierno de la Coral UA, el miércoles 2 de diciembre a las 20 horas, con un programa compuesto por grandes temas de la historia de la música, donde no faltarán villancicos populares, bajo la dirección de Shlomo Rodríguez.

La UA reemprende su actividad cultural ACUA con una programación dual presencial y virtual en ESCENA

Exposiciones

El MUA retoma en su programación las exposiciones presenciales, con diversas propuestas expositivas tanto en el MUA como en diversas salas del Campus, como la Sala Aifos o Trànsit.  Algunas de estas exposiciones ya están en marcha y se abrieron al público las pasadas semanas.

Exposiciones vigentes

En el MUA

Temps d’Art. Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo UA. Del 25 de septiembre al 15 de noviembre: 

Residencias Plus. Del 18 de septiembre la 18 de octubre: 

CORPOGRAFÍAS. El cuerpo en la colección del MUA. Del 24 de septiembre al 31 de julio de 2021: 

Tándem Mupia. Del 17 de septiembre al 18 de octubre:

Vidas Transformadas. Hasta el 31 de diciembre: 

En la Sala Trànsit. Aulario II

Humor Social. La tierra: un planeta sin plan B. del 23 de septiembre al 8 de octubre: 

Próximas inauguraciones

La UA reemprende su actividad cultural ACUA con una programación dual presencial y virtual en ESCENA Además de las ya vigentes hoy lunes 28 se abre al público una nueva exposición en la Sala Aifos, “Chat with Félix. Un diálogo fotográfico a través del tiempo” que podrá visitarse hasta el 10 de noviembre. Esta muestra es un proyecto de Mitar Terzic sobre su relación con el fotógrafo Felix Laforest, en la que se unen materiales fotográficos de ambos 60 años después de conocerse.

El próximo miércoles 30 de septiembre, a las 12 horas,  el rector inaugurará en la sala Polivalente del MUA la exposición Retratos. Antología José Cerezo. El MUA presenta, a través de una treintena de obras, principalmente pinturas, acuarelas y dibujos, e un recorrido por la trayectoria artística de este pintor autodidacta que ha dedicado su vida al arte como artista y como docente. La obra de José Cerezo destaca por el realismo de sus dibujos, por el tratamiento de la luz y el color en sus pinturas y por su fidelidad al detalle. Artista en continua evolución, suele trabajar en varios proyectos de investigación al mismo tiempo.

Algunos de estos trabajos se centran en la recuperación de la arquitectura y de las tradiciones rurales con la intención de sensibilizar al espectador sobre la protección del patrimonio local. En esa línea merece destacar por su vinculación con la Universidad de Alicante, el trabajo que realizó hace unos años sobre la cañada real. Esta exposición recoge una selección de retratos que destacan por su naturalidad y frescura, y se completa con una serie de dibujos de arquitectura rural de la provincia de Alicante con los que reivindica la tradición y la memoria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here