Memoria - Itziar Manero

La programación de la XXXI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos Guillermo Heras acoge el viernes 10 de noviembre un doble programa que comenzará a las 18 horas en la Caja Negra del centro cultural Las Cigarreras con una pieza íntima de teatro documental, escrita, dirigida y protagonizada por la actriz bilbaína Itziar Manero, y continúa a las 20 horas en el Teatre Arniches con la última producción de Pérez&Disla, una comedia que trata sobre el reencuentro de dos amigos después de mucho tiempo sin verse.

Memoria surge del deseo de una nieta de registrar los recuerdos y las experiencias vitales de su abuela antes de que estos se evaporen en el éter de la enfermedad y el olvido. Itziar Manero -una de las actrices revelación del momento, también en la gran pantalla, gracias a su papel protagonista en la película Las chicas están bien– habla desde un punto de vista personal sobre un problema colectivo con el que tienen que lidiar cada día, ya sea de forma directa o indirecta, millones de personas en el mundo. 

Esta carrera contrarreloj contra el olvido es, sobre todo, la historia de un encuentro muy emotivo entre dos generaciones. Un intento de hacerse preguntas, conocerse, cuidarse y despedirse. ¿Qué ocurre cuando se pierde la memoria de una persona? ¿A dónde van sus recuerdos? ¿Qué guardaremos y recordaremos los descendientes?

Para llevar a cabo este proyecto de investigación -desarrollado dentro del programa Transiciones de Harrobia-Eskena y el de Artistas en Residencia del Ayuntamiento de Bilbao-, Manero contó con una mentora de excepción: la dramaturga y directora de teatro y cine Itsaso Arana, con la que ya ha trabajado en piezas de la compañía La Tristura como Future Lovers.

¿Qué queda de nosotros cuando dejamos de vernos? 

La Muestra de Teatro continúa con teatro documental de Itziar Manero acerca de la memoria familiar y una comedia de Pérez&Disla sobre amistades y reencuentros  en ESCENA
Veure’ns – Pérez&Disla

A través de la conversación de dos amigos que se reencuentran después de mucho tiempo, pero ya apenas se reconocen, Veure’ns nos propone un ejercicio de reflexión acerca de cómo reconstruimos la mirada hacia el otro. Los protagonistas, interpretados por Juli Disla y Àngel Fígols, eran muy buenos amigos en el pasado, pero hace mucho tiempo que no se ven. Uno buscó al otro a través de las redes sociales, pero esta es la primera vez que se encuentran cara a cara, cuando ya no saben casi nada el uno del otro. 

Escrita por Juli Disla y dirigida por Jaume Pérez, esta pieza despierta preguntas que resonarán a cualquier espectador ¿Quién no ha sentido cierta alienación tras una reunión de antiguos alumnos del colegio? ¿Quién no ha caído en un estado de confusión y tristeza al encontrarse por la calle con un viejo amigo en el que ya no atisbas ninguna afinidad? ¿Qué queda de nosotros cuando dejamos de vernos? 

Artículo anteriorHakuna Tanaka, Guiu Cortés y Ankli actúan este fin de semana en Sala Euterpe
Artículo siguienteLa figura del mar en la historia del teatro

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí