Compartir
La narradora Raquel López ante los estudiantes de un instituto en el Museo del Agua - © María Gilabert / AlicanteMag

La cuarta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante ha arrancado hoy su sección “Narración Oral. Palabras y Cuentos” con una sesión dirigida a estudiantes de instituto en el Museo de Aguas de Alicante a cargo de la narradora Raquel López. Mª Dolores Padilla Olba, directora artística del festival y subdirectora del Teatro Principal, ha explicado en declaraciones a la prensa, que estas sesiones de cuentos y narraciones tendrán lugar en el Museo de Aguas de Alicante (del 7 al 23 de febrero) mostrando “la picaresca y la forma de vivir de ese siglo tan rico”. Las sesiones, organizadas para público familiar, adultos e institutos, contarán con las voces de los narradores Alberto Sebastián, Pep Bruno y Raquel López.

Padilla ha destacado “la riqueza de los cuentos de ese periodo, que normalmente se conocen menos que las obras cumbre de los grandes autores, pero cuyo valor es parejo al resto de la literatura y eso es lo que los niños, el público familiar y los adultos podremos disfrutar en este espacio fantástico”. En cuanto al festival en general, la directora artística del mismo ha avanzado: “Queremos que vaya creciendo. Creo que hay un paso hacia delante desde la anterior edición”. Padilla ha valorado “que lugares emblemáticos de la ciudad participen, como es el caso del fantástico Museo de Aguas de Alicante, los Pozos de Garrigós”.

El Festival de Teatro Clásico muestra ‘Palabras y Cuentos’ del Siglo de Oro en el Museo de Aguas de Alicante en DESTACADOS ESCENA
María Dolores Padilla y Martín Sanz en el Museo de Aguas de Alicante – © María Gilabert / AlicanteMag

Con respecto a las actividades que se están realizando en el Teatro Principal de Alicante, la sede principal del festival, Padilla ha expresado que “estamos muy contentos también por la gran acogida del público, llenando todas las localidades”. Por todo ello, ha revelado que los organizadores se encuentran muy ilusionados por dar a “conocer un poco más este maravilloso Siglo de Oro de nuestra literatura y nuestras artes, que es único”. La programación del festival incluye a autores y directores que hacen también montajes contemporáneos, “porque es bueno releer a esos clásicos desde otro punto de vista”, ha indicado.

El Festival de Teatro Clásico muestra ‘Palabras y Cuentos’ del Siglo de Oro en el Museo de Aguas de Alicante en DESTACADOS ESCENA Por su parte, Martín Sanz Moros, director de Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante, ha afirmado que “éste es un día en el que me siento muy contento de ver a gente tan joven escuchando a los clásicos. Es importante porque considero que quien pierde de vista el pasado no tiene muy claro el futuro. Y el futuro de Alicante está en manos de estos chicos y estas chicas”. 

“Aguas tenía que estar en este festival, cuando el Ayuntamiento de Alicante y el Teatro Principal nos lo propusieron hace unos años, entendíamos que era otra apuesta por la colaboración público-privada, que se puede aplicar a todos los ámbitos, el empresarial, el cultural, el social… Y estamos además muy satisfechos, porque la programación, sin hacer de menos a la de otros años, se percibe que va in crescendo en calidad y se profesionaliza cada vez más”. Por lo tanto, “Aguas e Hidraqua tienen que estar en este tipo de iniciativas y seguiremos estando. Además, para aprender y releer los clásicos, hacerlo en una cueva como empezó la narración oral, es el sitio más adecuado”, ha concluido.

Más información:
La programación completa del IV Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante (FITCA) puede consultarse en este enlace.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here