A

Carles Alberola, homenajeado por la Muestra de Teatro Español en ESCENA lo largo de sus veintidós ediciones, la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos ha rendido homenaje a grandes creadores, con largo recorrido en la escena y con cierta edad. En esta edición, el patronato del certamen se ha propuesto reconocer a autores jóvenes, aunque no por ello sin amplia trayectoria en las tablas. Éste es el caso de Carles Alberola (Alcira, Valencia 1964), autor, director y actor, considerado uno de los creadores más versátiles del teatro contemporáneo, que este año recibe el homenaje de la Muestra de Teatro, según explicó ayer su director Guillermo Heras en rueda de prensa celebrada en la Casa Bardín.

«Carles inaugura una línea de trabajo que luego ha sido muy habitual en el teatro contemporáneo: escribe, actúa y dirige. Antes, los autores eran sólo autores. En cambio, Carles desde el principio entendía que escribía para el escenario y para una compañía», señaló Heras. Y «de ahí surge un matrimonio con la compañía Albena«, añadió. Y este «modo de entender la escritura teatral, por y para el escenario, y que toma todo su sentido cuando los actores toman la ficción» le han valido el homenaje de la XXII edición de la Muestra.

El acto oficial se celebró ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Alicante y después tuvo lugar la representación de su última obra ‘¿Me esperarás?’ en el Teatro Principal, codirigida por Carles Sanjaime. Alberola explicó que esta producción, una comedia agridulce de narrativa clásica viene marcada por los tiempos actuales y refleja «cierta desesperanza e incapacidad por luchar por lo que uno desea». No obstante, para el autor «las personas tenemos la capacidad de revertir los acontecimientos y recuperar a aquel niño que fuimos, capaz de perseguir sus sueños», por lo que construyó a «dos personajes en las antípodas, dos almas desesperadas, que pudieran encontrarse y atisbar un futuro», encarnados por Alfred Picó y Cristina García, y acompañados por el propio Carles Alberola y Rebeca Valls, que completan el reparto.

«A mí me interesa la comedia no como metadona para calmar el dolor de la gente, sino como reflejo deformado de la realidad, que nos permita reírnos del dolor ajeno», sostiene Alberola

Carles Alberola, homenajeado por la Muestra de Teatro Español en ESCENA Otros personajes de la obra «son conscientes de que no van a poder conseguir lo que anhelan, al estar instalados en la inercia» de lo cotidiano, detalló el autor. «Mi intención es vivir abrazado al espectador, que éste comparta la peripecia de los personajes», afirmó. Para él, «el teatro es una historia que contar, alguien que la cuente y alguien que la escuche». Por ello, sostiene que su intención siempre es que lo que acontece en el escenario se traslade al patio de butacas y que el público se «lleve un fragmento en su mochila». 

Por su parte, Cristina García, una de las actrices protagonistas, describió el texto como «una joya», una obra «muy bien trabada y redonda», que «construye una comedia a partir de un drama, de una encrucijada» en la que se encuentran los personajes. Otro de los actores principales, Alfred Picó, añadió que se trata de una «comedia hilarante», en la que en algún momento te sientes reflejado.

Acerca del por qué de escribir comedia, Alberola dijo que no es una elección, sino una manera de entender la vida escénica. «Y yo no soy precisamente la alegría de la huerta», expresó con sorna. El autor recordó que desde niño, en el seno de su familia en Alcira había excelentes narradoras de la vida cotidiana, que siempre empezaban las historias diciendo: «¿Sabes quien ha muerto hoy?».

Para el dramaturgo, el mejor premio consiste en hacer disfrutar a la gente, a raíz de situaciones duras, como conflictos, pérdidas, dudas, los umbrales de decisión… una vez tomada la distancia adecuada; «comedia es tragedia con tiempo», dijo recordando una famosa frase. «El placer de que la gente disfrute y se identifique es impagable», afirmó. No obstante, reconoció que «a mí me interesa la comedia no como metadona para calmar el dolor de la gente, sino como reflejo deformado de la realidad, que nos permita reírnos del dolor ajeno». 

Preguntado por su opinión sobre la situación cultural del país, Alberola respondió que observa «un panorama muy complicado, negro para toda una generación», aunque «se vislumbra una nueva manera de consumir ocio y ficciones», en referencia a las nuevas tecnologías. «La lástima es que tendamos los actuales gestores, los políticos, que no reconocen al sector cultural». No obstante, consideró que el teatro permanecerá, y «como las cucarachas, sobrevivirá a los cataclismos y a los ministros», concluyó. 

Más información, en la web de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

TRAYECTORIA DE CARLES ALBEROLA

Autor, actor y director teatral, comparte con Toni Benavent la dirección artística de Albena Teatre desde 1994.

Entre sus obras teatrales destacan: O tu o res (1991) y Nit i día (1993), Premio de las Artes Escénicas de la Generalidad Valenciana al mejor espectáculo, co-escritas con Ferran Torrent, Currículum (1994), Premio de las Artes Escénicas de la Generalidad Valenciana al mejor texto, co-escrita con Pasqual Alapont, Estimada Anuchka (1995), ¿Por qué mueren los padres? (1996), Premio de la Crítica del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana al mejor texto, Mandíbula afilada (1997), Premio «Cavall Verd» de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana y de la Crítica de Valencia al mejor texto, Joan, el Cendrós (1998), Besos (1999), Premio Max al mejor autor teatral en catalán, Premio de la Asociación de Escritores Valencianos al mejor texto, Premio de las Artes Escénicas de la Generalidad Valenciana al mejor espectáculo, 23 centímetros (1999) i Spot (2002), estas cuatro últimas co-escritas con Roberto García, Al menos no es Navidad (2003), Premio de la Crítica de Valencia al mejor texto y dirección, 13(2006), la dramaturgia y dirección de La nit de Sant Joan (2009) para Dagoll Dagom, ¡Que tengamos suerte! (2010), Premio de la Asociación de Escritores Valencianos al mejor texto,Ficció (2013), Premio Cartelera Turia al mejor espectáculo teatral y ¿Me esperarás? (2014), Premio al mejor texto teatral Ciudad de Alzira.

Para televisión (Canal 9) ha escrito, dirigido, producido y interpretado los programas de humor Autoindefinits (2005-2006), Socarrats (2008) y Chek-in Hotel! (2009), y la comedia de situación Maniàtics (2007-2008).

Otros premios: 
Cinco nominaciones a los Premios Max como mejor empresa productora a nivel nacional.
. Premio “Porrot de honor de las letras valencianas” 2003 a Carles Alberola.
. Premio de la asociación progresista de la Ribera al mérito cultural en 1999.
. Premio Ovidi Montllor de la asociación Bloc de Progrès Jaume I 2000 por a la utilización de la lengua en la trayectoria de la compañía.
. Premio de la Cartelera Levante a la mejor compañía teatral valenciana 2000.
. Premio “Ciutat d’Alberic” a la mejor contribución teatral 2001.
. Premio de Onda Cero Radio “Valencianos en la Onda” a la mejor compañía teatral 2005.

Fuente: Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

Artículo anteriorLucas Masciano, el 21 de noviembre en la Sala Oxígeno
Artículo siguienteConvocado el III Concurso Escolar de Cortos ‘EducAcción!’
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Administradora y redactora de AlicanteMag.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí