Compartir

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) abre un nuevo espacio en sus instalaciones dedicado al artista de Mutxamel Arcadi Blasco, uno de los más reconocidos creadores alicantinos del siglo XX, distinguido con el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana en 2005 y el Premio Nacional de Cerámica en 2010.

Con el nombre de “Espai Arcadi Blasco”, la nueva zona expositiva se ubica en el hall de entrada de la Sala El Cub del MUA y muestra una quincena de piezas escultóricas realizadas por el artista en los años 80, 90 y 2000. Concretamente, tal y como detalla el equipo de técnicos de arte del MUA: “Las piezas presentes en este espacio las realizó entre 1980 y 2001, dos décadas en las que se aprecia la madurez artística de su autor y en las que trata temas como los prejuicios y las mentiras avaladas por el poder, el miedo inexplicable y ancestral o la fuga del tiempo”.

El MUA abre el nuevo 'Espai Arcadi Blasco’ con una quincena de piezas escultóricas del autor en DESTACADOS

Arcadi Blasco se formó en la modalidad de pintura en las Escuelas de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y San Carlos (Valencia) durante los años 40 y 50. No obstante, su práctica artística le llevó a adentrarse en otros ámbitos como la escultura, la vidriera y, sobre todo, la cerámica. La ideología de Arcadi Blasco se filtra eficazmente en su producción, obteniendo un resultado personal, en ocasiones político, y siempre impactante. Estas características son fácilmente reconocibles en sus “Arquitecturas para defenderse del miedo”, donde la ironía y el desencanto político se materializan a través de la cerámica. Especialmente destacables son las “Ruedas de molino”, una serie inspirada en el refrán “comulgar con ruedas de molino” que reflexiona sobre las imposiciones difícilmente digeribles.

Las denominadas “Nuevas arquitecturas” son esculturas cerámicas monumentales, diseminadas por toda la geografía española, que adquieren forma de torres, arquitecturas defensivas o arcos de derrota. Estas obras están representadas en el nuevo Espai Arcadi Blasco a través de maquetas, dado el colosal tamaño de las piezas definitivas ubicadas en espacios públicos.

A través de sus obras, Arcadi Blasco pretende protegernos del miedo en una incesante búsqueda de la razón y la libertad. En palabras del propio artista: “Sumergido en inquietante belleza, puede el hombre sentirse inmune a los ataques exteriores”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here