Compartir

Casa Mediterráneo pone el foco en la actualidad y en la cultura del espacio euromediterráneo en su programación de actividades para el mes de abril. Los ciclos y encuentros arrancarán la próxima semana y contarán con ponentes y pensadores del momento, que harán hincapié en la realidad social, política y económica del Mare Nostrum.

La actualidad ribereña arrancará el jueves 8 de abril con un encuentro con el exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación José Manuel García-Margallo en el foro «Más Europa en el Mediterráneo» en el Club Información, al que seguirá una nueva sesión de «Periodistas y el Mediterráneo» protagonizada por la corresponsal de TVE en París, Almudena Ariza, el día 13 en colaboración con la Universidad Miguel Hernández.

La actualidad mediterránea se completa con la conferencia ‘Turquía, más allá del Mediterráneo’ de la mano del profesor de Historia Contemporánea y autor del libro El Turco Francisco Veiga, el corresponsal de El País en Estambul, Andrés Mourenza, y la analista del Real Instituto Elcano, Ilke Toygür, en el ciclo «Mediterráneo hoy».

Las relaciones económicas hispano-serbias centrarán la sesión de «Economía y el Mediterráneo» el viernes 16, que contará con las intervenciones del exconsejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Serbia, Javier Álvarez Casanova, y del director general de EPTISA Servicios de Ingeniería, José Ignacio Soriano; mientras que la economista principal del Banco Mundial y directora del Centro para la Integración Mediterránea, Blanca Moreno-Dodson, participará el próximo 26 de abril en un encuentro en «Mujeres y el Mediterráneo» en el que presentará su último trabajo titulado ‘Enhancing mediterranean integration’.

La programación de abril recibirá también al coordinador del Plan de Acción para el Mediterráneo del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente), Gaetano Leone, en un encuentro de «Medioambiente y el Mediterráneo» el lunes 12 en el que se expondrán los resultados del reciente informe ‘Estado del Medioambiente y Desarrollo en el Mediterráneo’.

Por su parte, el ciclo de «Gastronomía y el Mediterráneo» contará con la participación del activista británico Tristram Stuart, autor del libro Despilfarro: el escándalo global de la comidael día 19.

Por otro lado, tras un año del inicio del  confinamiento provocado por la crisis del Covid-19 y ante la actual fatiga pandémica, el ciclo «Psicología y el Mediterráneo» contará con el presentador de televisión Pedro García Aguado para charlar sobre la ‘Salud mental en la postpandemia: psicología ante el desánimo’ el jueves 29 de abril.

La institución diplomática recupera la historia de la emigración europea hacia América con motivo del 115º aniversario del hundimiento del trasatlántico italiano ‘Sirio’ frente al Cabo de Palos (Cartagena) con la presentación y proyección el viernes 9 de abril del documental El Sirio. El naufragio de un sueño. Además, en el marco del ciclo «Historias del Mediterráneo», el profesor del CSIC, Alfredo Alvar, ofrecerá la conferencia ‘Cervantes, peregrino en el Mediterráneo’ el miércoles 14 de abril.

Abril en Danza y más cultura en Casa Mediterráneo

Casa Mediterráneo participa un año más en el festival Abril en Danza, que este 2021 celebra su décima edición bajo el lema ‘Pioneras’, con una actuación de la coreógrafa maltesa Gaby Davis, que llevará a cabo la actuación The Beast Lies Dormant el próximo 22 de marzo. Asimismo, las artes y la cultura continúan con un concierto de Gani Mirzo Band, enmarcado en el ciclo «Música y el Mediterráneo», el viernes 30. Ambas actuaciones  se celebrarán presencialmente en el Espacio Azul de la institución diplomática bajo inscripción previa obligatoria.

En cuanto a literatura, la institución diplomática conmemora el Día del Libro con la presentación de En tierra de Dionisio, vagabundos por el norte de Grecia, de la historiadora y antropóloga María Belmonte y regresa a la cuna de la civilización occidental con una nueva sesión de «Mitos del Mediterráneo» a cargo de la narradora oral Raquel López el martes 27 desde el Colegio Alonai de Santa Pola.

Las visitas guiadas a la Antigua Estación de Benalúa continúan el mes de abril con dos recorridos presenciales por el histórico inmueble previstos para los miércoles 7 y 21, también bajo inscripción previa. Además, el «Cineclub Mediterráneo» de la institución ofrecerá dos coloquios virtuales sobre las películas serbias Sueño de una noche de invierno y Al nacer el día del director Goran Paskaljevic los días 6 y 20 de abril, respectivamente.

Toda la información:
Casa Mediterráneo recuerda que las actividades comenzarán, de manera habitual, a las 19:00 horas a través de sus redes sociales y su página web casa-mediterraneo.es, en la que se puede consultar toda la información acerca de la programación de abril. Además, las actividades se podrán ver en redifusión en el canal de YouTube y en formato podcast desde el canal de Spotify de la institución diplomática.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here