Compartir
Carey Mulligan, protagonista de ‘Una joven prometedora'

Antes de nada, una recomendación: No lean nada sobre este film o su argumento antes de verla. Ignoren la sinopsis que acompaña a esta reseña que aparece aquí por cuestiones de formato y en la que, además, he eliminado una última frase que revelaba más de la cuenta en las páginas web de información cinematográfica.

La verdad es que es una gozada ver una cinta como ésta sin saber prácticamente nada sobre ella y, a la vez, es complicado alabarla como merece sin desvelar nada del argumento. Todo ello requiere un ejercicio de malabarismo que voy a intentar en las siguientes líneas.

'Una joven prometedora': Perspicaz reflexión sobre los mecanismos de la empatía  en CINE
Carey Mulligan en un fotograma de ‘Una joven prometedora’

Para empezar estamos ante un guion-montaña rusa que nos coge por el pescuezo nada más empezar (con su apariencia inicial de comedia festera al estilo ‘Resacón en Las Vegas’) y no nos suelta en ningún momento, gracias a unas peripecias de lo más efectivas. Además, incluye dos o tres momentos (uno cuando no se ha cumplido ni la mitad del metraje) en los que parece que la historia ha llegado a su fin y el espectador se pregunta: ¿Y ahora que va a pasar?

Siguiendo con las virtudes de un guion portentoso, señalar que éste es muy valiente, tanto temática como formalmente, ya que un aparente fallo garrafal del mismo forma parte, en realidad, del sorprendente plan de la protagonista que está engañando tanto a sus antagonistas como al espectador. Además, en algún momento de la historia parece claramente que la protagonista hace cosas que van en contra de sus principios, contradiciendo (sólo aparentemente) el mensaje moral del film. De nuevo, nuestra improbable heroína está tomando el pelo a sus enemigos. Estas decisiones creativas son muy arriesgadas en tiempos de films donde todo se sobreexplica, solemos saber lo mismo que los protagonistas y los espectadores no tenemos paciencia para esperar a saber por qué pasa lo que pasa.

'Una joven prometedora': Perspicaz reflexión sobre los mecanismos de la empatía  en CINE
Fotograma de ‘Una joven prometedora’

Estamos ante un film que, como gran parte del cine estadounidense, está influido por el zeitgeist (concepto hegeliano que se refiere al clima intelectual y cultural dominante de una era) del movimiento “Me too”, que empezó a denunciar por redes sociales las agresiones y el acoso sexual a partir de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein.​​​ Sin embargo, en ‘Una joven prometedora’ este clima intelectual no aparece, por oportunismo comercial o por seguir una moda, en una historia que tiene poco que ver con el asunto. Bien al contrario, constituye el propio germen del proyecto y es coherente con cada una de las decisiones de producción y de narración.

Enormemente favorecida por magníficas decisiones de casting (como el hecho de elegir a actores y actrices que despiertan habitualmente simpatía para interpretar a los villanos y villanas de angelical aspecto) y un trabajo superlativo de una Carey Mulligan que merece el Oscar, la cinta incluye dos secuencias sublimes que son un paradigma de cómo hacer surgir la empatía cuando uno no anda sobrado de ella: la entrevista con la decana y el almuerzo con la antigua compañera de la universidad interpretada por una siempre excelente Allison Brie (‘Glow’, ‘Mad Men’).

En definitiva, un film tremendamente recomendable que aúna inteligencia en la forma en la que transmite su mensaje con arrebatadora diversión cinématica.

 Esta película se estrena en cines hoy, 16 de abril de 2021. 

 

Premios y nominaciones

Premios Oscar: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director.
Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película drama y director.
Premios BAFTA: Mejor film británico y guion original. 6 nominaciones.
National Board of Review (NBR): Top 10, mejor actriz (Mulligan).
Critics Choice Awards: Mejor actriz (Mulligan) y guión original. 6 nominaciones.
Premios Independent Spirit: Nominada a mejor dirección, guion y actriz (Mulligan).
Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película.
Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor dirección / película.
Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion original.
Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Carey Mulligan).
Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Mulligan) y guion.
Asociación de Críticos de Chicago: Mejor dirección novel. 5 nominaciones.
Satellite Awards: Premio Auteur y guion original. 4 nominaciones.

Ficha artística y sinopsis
Título original: ‘Promising young woman’. Reino Unido-Estados Unidos, 2020.- 113 minutos.- Director: J Blakeson.- Intérpretes: Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie, Connie Britton, Jennifer Coolidge, Adam Brody, Laverne Cox, Clancy Brown, Angela Zhou, Christopher Mintz-Plasse, Alfred Molina, Molly Shannon, Sam Richardson, Steve Monroe, Casey Adams. COMEDIA NEGRA EN FORMATO DE THRILLER.

Cassie tenía un brillante futuro por delante hasta que un desagradable incidente truncó su carrera. Ahora nada en su vida es lo que parece: es inteligente, audaz y vive una doble vida de noche. Cassie tiene la oportunidad de enmendar todo lo que no salió bien en su pasado. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anteriorEstirga lanza su nuevo single, ‘En el abismo’
Artículo siguienteTeatro familiar y danza, propuestas para el fin de semana en el Arniches
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here