Inicio CINE ‘The killer’: Una historia sencilla muy bien contada 

‘The killer’: Una historia sencilla muy bien contada 

0

Tras el esfuerzo narrativo, de producción y de ambientación que supuso su anterior film, Mank, (también producido para Netflix), David Fincher asume un proyecto en apariencia más modesto, pero igual o más satisfactorio.

El director de Seven, Zodiac, Perdida, The Game o El club de la lucha (¡Hace falta decir más!) hace una declaración de intenciones de la mejor manera: con su oficio y talento. En una época de películas aparentemente complejas, repletas de juegos con la linealidad temporal que intentan ocultar la nada más absoluta, Fincher se destapa con un film de narrativa supuestamente sencilla sin flashbacks, flashforward, insertos de subjetividad mental ni otros nobles recursos mal utilizados. Además, en homenaje al cine negro y a la novela gráfica, no tiene reparo en usar una voz en off que nos repite varias veces el modus operandi y la filosofía vital del protagonista. Desde los acelerados títulos de crédito iniciales parece que estuviéramos ante una peli de videoclub de los 80, pero de las buenas.

Michael Fassbender en una escena de la película.

El film nos regala un ritmo más que perfecto, ni premioso ni histérico, -esa misma día había recuperado la última de El gato con botas que, sin estar mal, responde perfectamente a ese segundo calificativo y agradecí enormemente el cambio de velocidad-. También un montaje prodigioso, un modélico uso de las localizaciones y unas escenas de acción más que competentes con sabor clásico: la parte inicial de París me trajo a la mente la obra maestra de Zinnemann, Chacal, también con asesino a sueldo como prota.

En el debe, el hecho de que a mitad de peli ya sabes lo que ésta te va a ofrecer. No hay apenas sorpresas. Los fans de la Swinton se sentirán algo decepcionados porque su participación es muy breve pero potente. Quizá lo compense el magnético uso de las canciones de los sublimes The Smiths. No se me ocurre mejor banda para que la escuche de manera compulsiva un asesino solitario. 

Hay quien ha visto subtexto en lo que se refiere a nuestra manera aséptica de vivir que tan bien se refleja en la vida diaria del protagonista. Puede ser. Lo que sí que me hizo gracia fue el guiño del guionista (Seven) a la mítica serie de televisión de los 70 Lou Grant.

Esta película se estrenó, de manera limitada, en salas el 27  de octubre de 2023 y desde hoy está disponible en Netflix.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: The Killer. Estados Unidos, 2023.- 118 minutos.- Director: David Fincher.- Intérpretes: Michael Fassbender, Tilda Swinton, Charles Parnell, Arliss Howard, Kerry O’Malley, Sophie Charlotte.- THRILLER.- Después de un fatídico error, un asesino se enfrenta a sus jefes y a sí mismo en una persecución internacional que, según él, no es personal. (Fuente: FILMAFFINITY)
PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Artículo anteriorLa Diputación de Alicante acoge este fin de semana su tradicional Maratón de Donación de Sangre
Artículo siguienteUn recital poético contra la violencia de género reúne en Alicante a escritoras de diferentes provincias 
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
the-killerEn una época de películas aparentemente complejas, repletas de juegos con la linealidad temporal que intentan ocultar la nada más absoluta, Fincher se destapa con un film de narrativa supuestamente sencilla sin flashbacks, flashforward, insertos de subjetividad mental ni otros nobles recursos mal utilizados

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil