Compartir

Intenten ir a verla sin leer ni saber nada sobre ella. La disfrutarán mucho más y mejor. Yo he aportado mi granito de arena a su “virginidad” sobre el argumento de esta dramedia negra británica, adaptando la sinopsis que ha suministrado la distribuidora a los medios de comunicación. Ésta destripa varias sorpresas fundamentales del film que no son reveladas hasta los 25 minutos de proyección.

Como pueden imaginar, resulta, por tanto, muy complicado realizar una reseña de este film y poner en valor sus virtudes. Pero lo voy a intentar. Esta especie de muy lejana prima (¿distópica?, ¿futurista?, descreída, cínica y del siglo XXI) de la,  ya de por sí descreída y cínica, cinta de Kenneth Branagh, ‘Los amigos de Peter’, cimienta su fuerza dramática y su  comentario social en un sólido guion y en unas notables interpretaciones.

'Silent Night': Una noche única con (terribles) amigos en CINE
Keira Knightley en un fotograma de ‘Silent night’

Rodada prácticamente en los interiores de una casa, el film presenta una serie de personajes rabiosamente actuales y, aunque terminó de rodarse días antes de que se decretara la pandemia mundial por la COVID-19, el clima moral, psicológico y social de estos dos últimos años aparece claramente en pantalla. El egoísmo e individualismo exacerbado, el desconcierto, la polarización desquiciada, la estupidez generalizada, la falta de empatía y la deshumanización campan a sus anchas en este grupo de amigos con los que yo no iría ni a la vuelta de la esquina.

Defectos los hay y son propios de la opera prima que es (tocar muchos temas sin detenerse en ninguno, sensación de que el notable guion, ganador en Sitges, no se ha plasmado totalmente en pantalla y ciertos desajustes narrativos…), pero no desactivan la fuerza de una propuesta a la que se le agradece su exigua duración.

 Esta película se estrena hoy, 22 de diciembre, en cines de todo el país
FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: ‘Silent Night’. Reino Unido, 2021.-  90 minutos.- Director: Camille Griffin.- Intérpretes: Keira Knightley, Matthew Goode, Roman Griffin Davis, Annabelle Wallis, Kirby Howell-Baptiste, Lucy Punch, Lily-Rose Depp, Rufus Jones, Holly Aird, Sope Dirisu, Davida McKenzie, Dora Davis, Gilby Griffin Davis, Hardy Griffin Davis.- DRAMEDIA SATÍRICA.

Un grupo de viejos amigos se reúne para celebrar la Navidad en una idílica casa de campo en Reino Unido. Incomodados por una amenaza que no se verbaliza hasta mitad de la cena,  deciden afrontar la situación con tranquilidad, abriendo otra botella de Prosecco y continuando con la celebración… Pero, por mucho que quieran fingir normalidad, tarde o temprano, tendrán que hacer frente a lo que les va deparar el paso de las horas. (Fuente -adaptada para evitar spoilers-: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anteriorManresa presenta la sala Espacio Séneca, con acústica modernizada y nueva imagen corporativa
Artículo siguienteEl MARQ ofrece una intensa programación navideña con teatro infantil y talleres didácticos
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here