E

l Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acogerá, un año más, la gala inaugural del Festival de Cine de Alicante, que se desarrollará del 29 de mayo al 5 de junio en la capital de la provincia. La 12ª edición de este certamen rendirá homenaje a diferentes figuras del panorama cinematográfico español como el actor Eduard Fernández, que recibirá el Premio de Honor Ciudad de Alicante por su trayectoria profesional, y el director Mariano Barroso, que será reconocido con el Premio Lucentum.

Seis largometrajes y 55 cortos optan a los premios oficiales del Festival de Cine de Alicante en CINE Las proyecciones de largometrajes comenzarán el día 1 de junio con El arca de Noé, de los directores David Valero y Adán Aliaga, y Reset, de Pau Martínez. El martes 2 de junio será el turno de las películas Animal, dirigida por Fernando Balihaut, y El señor Manolo, de Fernando Osuna. La última sesión de largometrajes se cerrará el 3 de junio con El País del Miedo y Los héroes del mal, dirigidas por Francisco Espada y Zoe Berriatúa, respectivamente. Las proyecciones tendrán lugar en los Cines Panoramis.

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha destacado el alto nivel de las películas recibidas en esta edición, y ha señalado que varias de las seleccionadas han competido en la última edición del Festival de Málaga de Cine Español. Todas ellas optarán a los premios del palmarés: Tesela de Oro a la Mejor Película (dotado con 4.000 euros), Tesela de Plata al Mejor Director, Tesela de Plata a la Mejor Actriz, Tesela de Plata al Mejor Actor, Tesela de Plata al Mejor Guión y Premio del Jurado de la Crítica Sergio Balseyro a la Mejor Película.

Miembros de los jurados

Durante la rueda de prensa celebrada en la Diputación Provincial, se han presentado también los miembros que componen los jurados de este 12º Festival de Cine. En esta edición, será la directora, productora y guionista valenciana Giovanna Ribes la encargada de presidir el jurado oficial y estará acompañada por la actriz Emma Caballero, el actor Ricard Sales y el escritor José Luis Ferris.

Como novedad se ha creado un jurado especializado en cine de animación, categoría en la que compiten 15 cintas procedentes de España, China, Holanda, Italia, Francia y Estados Unidos

Seis largometrajes y 55 cortos optan a los premios oficiales del Festival de Cine de Alicante en CINE En la sección European Short Film Award, que se mantiene por segundo año consecutivo, los miembros del jurado europeo serán el actor Miki Molina; el profesor de Traducción Audiovisual y Literatura y Cine John D. Sanderson; y el director del Festival de Cine de Valencia para Niños, Niñas, Jóvenes y Profesorado, Josep Arbiol. Este jurado será el encargado de conceder el premio al Mejor Cortometraje Europeo y en él compiten 15 cintas procedentes de  10 países.

Como novedad en esta edición, se ha creado un jurado especializado en cine de animación integrado por el director y productor Paco Gisbert, el ilustrador y diseñador Arly Jones y el especialista en animación Sami Natsheh. En esta categoría oficial compiten 15 cintas procedentes de España, China, Holanda, Italia, Francia y Estados Unidos que optarán al premio al Mejor Cortometraje de Animación.

Por último, el jurado de la crítica estará formado por Gonzalo EulogioAntonio Dopazo y Luis López Belda.

Apoyos

La presentación del festival ha contado con la asistencia del Diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, quien ha destacado la importancia de las 12 ediciones celebradas del Festival de Cine y el apoyo de la institución provincial al certamen, tanto a través de ayudas económicas -este año ha aportado 17.000 €- como con la celebración de la gala inaugural en el ADDA y el apoyo del Patronato de Turismo Costa Blanca, debido a la proyección que este tipo de iniciativas ofrece no sólo de la ciudad sino de toda la provincia.

Por su parte, la gerente de los Cines Panoramis, Mari Carmen García, ha manifestado la intención de las salas de apoyar a todos aquéllos que participan en el cine como profesionales convirtiéndose en la sede oficial de proyecciones del Festival. También han asistido a la rueda de prensa Gonzalo Eulogio, miembro del jurado de la crítica, y John D. Sanderson, del jurado europeo.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial de Alicante y otras empresas colaboradoras.

Artículo anteriorEl Principal avanza temporada con catorce espectáculos
Artículo siguienteConvocada la XVI edición de ‘Sol@ ante el peligro’

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí