Compartir

No es tan floja como la anterior visita a España de Woody Allen (“Vicky Cristina Barcelona”), ni su ruta turística por Italia (“Desde Roma con amor”), pero es, sin duda, un divertimento menor en la filmografía del director que hace mucho tiempo que no tiene que demostrar nada y que filma por el puro placer de hacerlo. Esperemos que pueda seguir haciéndolo pero, por su avanzada edad, lo denostado de su imagen pública en Estados Unidos y la dificultad para encontrar financiación -agravada con la pandemia- no resulta totalmente descartable que estemos ante su testamento cinematográfico.

Contando como alter ego con el excelente actor Wallace Shawn, conocido por el gran público gracias a su trabajo en “La princesa prometida” y por los más cinéfilos como uno de los dos guionistas y protagonistas de la peculiar “Mi cena con André” de Louis Malle, Allen vuelve a presentar a su personaje fetiche, el intelectual lleno de dudas, miedos y fobias y aterrado ante la posibilidad de que el mundo y sus seres queridos lo desenmascaren, como clara prueba de que sufre el síndrome del impostor.

"Rifkin's Festival" (2020), homenaje al cine clásico europeo en un Allen menor  en CINE
Fotograma de Rifkin’s Festival

Ayudado en esta ocasión por unas bellísimas localizaciones, perfectamente fotografiadas por el gran Storaro, en una de las ciudades más hermosas de nuestra geografía, San Sebastián, y con una lograda ambientación en su festival de cine, Allen consigue crear esa sensación de hogar que generan sus películas. Éstas son como esa vieja pero acogedora mantita del sofá que, quizá, no esté viviendo ya sus mejores tiempos pero aún así sigue siendo efectiva y, sobre todo, familiar.

En definitiva, 90 minutos de entretenimiento elegante que pueden servir, además, para (re)descubrir los clásicos del cine europeo que Woody homenajea en su cita anual con sus fans.

Esta película está disponible en salas de cine. En esta ocasión acudí a los Odeón multicines de San Vicente del Raspeig, a los que agradezco el excelente trato que siempre nos dispensan.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS:

Título original: Rifkin´s festival. Estados Unidos-España-Italia;, 2020.- 92 minutos.- Director: Woody Allen.- Intérpretes: Wallace Shawn, Gina Gershon, Elena Anaya, Louis Garrel, Christoph Waltz, Sergi López, Richard Kind, Nathalie Poza, Douglas McGrath, Steve Guttenberg, Enrique Arce, Damian Chapa, Georgina Amorós, Yan Tual, Bobby Slayton, Andrea Trepat, Ben Temple, Luz Cipriota, Karina Kolokolchykova, Elena Sanz, Carmen Salta, Manu Fullola, Isabel García Lorca, Ken Appledorn, Rick Zingale, Godeliv Van den Brandt, Natalia Dicenta, Stephanie Figueira, Nick Devlin, Yuri D. Brown, John Sehil.

DRAMEDIA ROMÁNTICA.- Narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Festival de San Sebastián. La pareja queda prendada de la ciudad, así como de la belleza y encanto de España y la fantasía del mundo del cine. Ella tiene un affaire con un aclamado director de cine francés y él se enamora de una bella médico española residente en la ciudad.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anteriorCircarte ofrece 22 espectáculos de circo contemporáneo en diversas localidades de Alicante
Artículo siguienteLa chef Susi Díaz recibirá el premio Gastrocinema del Festival de Cine de Alicante
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here