Compartir
Fotograma de 'Bienvenido Mr. Marshall'

Con la declaración del estado de alarma nacional, nos vemos obligados, por una responsabilidad social y moral, a permanecer en casa. Lejos parecen ya los tiempos en los que los aficionados al cine, consultábamos la cartelera para hacer nuestra selección y saciar nuestro deseo de nuevos títulos a disfrutar en las salas de exhibición cinematográfica y/o nos nutríamos con las diferentes programaciones cinematográficas de las instituciones culturales. 

Algunas plataformas como FlixOlé o Movistar ofrecen parte o todo su catálogo gratis durante un tiempo limitado para hacer más llevadero el confinamiento. Es de agradecer la responsabilidad social de estas compañías. Para saber más sobre estas ofertas, se recomienda consultar estos enlaces:

fotogramas.es/noticias-cine/a31668382/flixole-catalogo-gratis-coronavirus/

xataka.com/cine-y-tv/movistar-lite-ahora-gratis-cuarentena-cornovirus-todo-que-puedes-ver-como-activarlo

Ambas plataformas de streaming tienen un amplio catálogo de cine europeo, especialmente español, italiano y francés. Y recordad que en esta página justwatch.com se puede consultar si la película o serie que buscamos está disponible en el catálogo de alguna de las cada vez más numerosas plataformas de streaming.

Películas destacables de Berlanga:
Para empezar con mis sugerencias qué mejor que hacerlo con nuestro paisano, Luis García Berlanga, uno de los más grandes, emblemáticos y sarcásticos directores de toda la historia de nuestro cine. En este primer artículo sobre el genio valenciano quiero centrarme en sus películas más clásicas y dónde podemos verlas. 

Bienvenido, Mister Marshall (1953). Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall, el proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Con tres talentos como Juan Antonio Bardem, Miguel Mihura y Luis García Berlanga a los mandos del guión, nuestro protagonista tras la cámara y los inconmensurables Pepe Isbert y Manolo Morán, esta sátira sobre el cuento de la lechera a propósito del Plan Marshall tenía todas las papeletas para convertirse en una de las cumbres de toda la historia del cine español. En sólo 75 minutos se da un repaso (en los dos sentidos del término) a las envidias, avaricias y falta de dignidad que caracterizan a parte del género humano. Pero como siempre en Berlanga, sin perder el cariño por sus criaturas.

El film se puede disfrutar en FlixOlé y en el paquete de cine de Movistar.

Calabuch (1956). En plena Guerra Fría, el profesor Hamilton, un sabio ingenuo que creía en las bondades de la energía nuclear, al darse cuenta de su error, huye y se lleva consigo todos sus secretos. Encuentra refugio en Calabuch, un pequeño pueblo mediterráneo. Magnífico ejemplo de la habilidad innata de Berlanga para dirigir repartos corales que alcanzaría su culmen en mi película favorita de su filmografía: ‘Plácido’. 

Recuperar el Berlanga más clásico desde el sofá en CINE
Fotograma de ‘Calabuch’

El film se puede disfrutar en FlixOlé.

Los jueves, milagro (1957). Fontecilla, un pueblo que vivió tiempos de esplendor gracias a la fama de su balneario, sobrevive a duras penas gracias al campo. Don Ramón, el dueño del balneario, en connivencia con el alcalde, el maestro, el barbero, el dueño del hotel y don José, un acaudalado propietario, urde un plan: organizar una “aparición mariana”, como la de Lourdes, que atraiga al turismo y a los devotos. No es, como se afirma muchas veces, una obra menor de nuestro querido Luis. El guión ágil e inteligente y la mala leche casan perfectamente con el tono de comedia. Pepe Isbert vuelve a estar genial y, a diferencia de otras películas del valenciano, la cinta presenta un final feliz más propio del Hollywood de Capra, impuesto por la censura. Sin embargo, el talento de los guionistas (el propio Berlanga y José Luis Colina) hace que quede intacta la crítica demoledora al fanatismo religioso y los milagreros.  

Recuperar el Berlanga más clásico desde el sofá en CINE
Fotograma de ‘Los jueves, milagro’

El film se puede disfrutar en FlixOlé.

Plácido (1961). En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: “Siente a un pobre a su mesa”. Por su parte, Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día vence la primera letra del vehículo, que es su único medio de vida. La anti-película navideña en la que Berlanga, Azcona y otros guionistas fustigan la falsa caridad cristiana como hizo durante toda su filmografía otro genio, Buñuel.

Recuperar el Berlanga más clásico desde el sofá en CINE
Fotograma de ‘Plácido’

El film se puede disfrutar en FlixOlé.

El verdugo (1963). José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. Han pasado casi cincuenta años desde que el genial Berlanga diera a la luz esta obra maestra.

Recuperar el Berlanga más clásico desde el sofá en CINE
Fotograma de ‘El verdugo’

Con la perspectiva del tiempo, surge la cuestión de lo sorprendente que resulta que se pudiera estrenar un film como éste en aquellos tiempos. El guión analiza con lucidez las terribles implicaciones morales de la pena de muerte y el oficio de verdugo pero, sobre todo, el proceso de captación de un joven honesto y contrario a la pena capital para que se convierta en el sucesor del ejecutor. Ése es el verdadero tema de esta obra cumbre de nuestro cine: cómo la sociedad consigue que normalicemos el horror para poder sobrevivir y labrarse un futuro. Magnífico el reparto, encabezado por un inconmensurable Pepe Isbert. 

El film se puede disfrutar en FlixOlé.

Compartir
Artículo anteriorEl MUBAG hace realidad el proyecto de museo virtual orientado a la interacción con el público
Artículo siguienteEl Gil-Albert presenta las líneas básicas de su nuevo proyecto cultural
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here