El director griego, autor de cintas como Canino, Langosta, La favorita o El sacrificio de un ciervo sagrado, está consiguiendo algo que no era sencillo hace 50 o 60 años, pero que ahora se antojaba imposible. Salvando todas las distancias que queramos salvar, podemos compararlo en este aspecto con el gran Fellini. El mundo personal que ambos plasman en pantalla puede ser desagradable, incómodo e incluso ofensivo para amplias capas de la sociedad. Sin embargo, ambos consiguen que muchas personas que, si supieran de manera abstracta lo que van a ver, ni les pasaría por la cabeza comprar una entrada de cine, deseen acudir a la sala conscientes de que están ante un acontecimiento cinematográfico.
Es más, a una parte les acaba encantando, engatusados (en el buen sentido) por la estética, las interpretaciones, el humor, el ritmo y las provocaciones contra las hegemonías de pensamiento que cada vez nos constriñe más y mejor. Y que ni siquiera se perciben como tales por gran parte de la población sino cómo lo correcto, lo normal, lo que dicta el sentido común (¿qué es eso?) como algo innato y no adquirido en el constructo social que nos damos unos a otros, esencialmente para sobrevivir como especie.
Y es que precisamente ése es el tema central de un film cuyas diversas capas de alegoría y crítica merecen ser analizadas en ensayos sosegados y no en una reseña urgente como ésta: Cómo lo que creemos cosmovisión elegida libremente no es más que fruto del entorno en el que nacemos, crecemos y nos formamos. Por supuesto, el empoderamiento femenino real y no como slogan vaciado de sentido está en el corazón de este film excepcional.
Destacar todos los aspectos formales y artísticos del film y la brutal interpretación de Stone, tan excepcional como valiente.
Esta película se estrenó en salas el viernes 26 de enero de 2024.
Premios Oscar: 11 nominaciones incluyendo mejor película, actriz y dirección. Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película). Premios Globos de Oro: 2 premios. 7 nominaciones. Premios BAFTA (Reino Unido): 11 nominaciones.
Título original: Poor Things. Estados Unidos, 2023.- 144 minutos.- Dirección: Yorgos Lanthimos.- Intérpretes: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Christopher Abbott, Jerrod Carmichael, Kathryn Hunter, Margaret Qualley, Hanna Schygulla.- DRAMA ALEGÓRICO.
Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación. (Fuente: FILMAFFINITY)