Compartir
Aragüés, director de Novatos

Novatos es una película que aborda de una forma realista y seria y por primera vez el tema de las novatadas en los Colegios Mayores de las universidades españolas, poniendo sobre la mesa el problema de la existencia de un secreto a voces y el total desconocimiento que existe en la sociedad española en torno a estas prácticas.

El film está protagonizada por Lucía Ramos, Javier Butler, Alejandra Onieva y Nicolás Coronado. Cuenta además con la participación especial de Emma Suárez, Marta Larralde y Jorge Usón, acompañados de un extenso elenco de nuevas caras.

La película la estrenamos en noviembre pasado, nos dice su director, lo que queríamos era poner sobre la mesa el problema de las novatadas, un problema que parece que las autoridades universitarias desconocen, que otros pretenden ignorar. No son cosas del pasado son cosas que siguen sucediendo.

¿Por qué considera que ésta película es importante?

Lo que es importante es que es una película sobre un problema que va más allá de una simple broma. No existe en España otra película en la que se trate este tema, por eso la hemos hecho; hay películas en Estados Unidos que lo enfocan desde la comedia pero estábamos interesados en enfocarlo desde el drama y desde un punto de vista realista.

“Novatos” Una película en primera persona escrita y dirigida por Pablo Aragüés en CINE
Aragüés, en MICEAlacant 2016

¿Por qué se decide a hacer esta película?

Para decidirme a hacerla fue porque mi productora me dijo que debíamos hacer el guión. Me dijo, éste problema lo conoces tú porque lo has vivido; no es un problema tuyo, es un problema social. Ponlo en un guion y vamos a intentar hacer una película. Los chavales no tienen por qué pasarlo mal.

En el preestreno de la película que hicimos en Madrid, vinieron muchos chicos a los que les habían hecho novatadas y cuando ellos la vieron lo pasaron mal; me dijeron que se habían sentido identificados. La gente te dice, a mí hace 10 años me pasó algo parecido. La idea es que se sepa en este país y en el resto del mundo que esto existe, que sigue pasando en los colegios mayores, en las universidades; que veáis que es un problema real, una situación real que se vive a pesar de qué… bueno, porque se hacen oídos sordos al tema.

¿A los jóvenes les interesa su película?

Yo pienso que este tema hay que tenerlo en cuenta porque en el momento en que tienes 18 años, que vas a otra ciudad, que vas a la universidad, dejas a tus amigos, a tu familia, estás sólo y estás afectado; es un momento vital en el que además estás empezando una carrera. La película pudiera ayudarlos a prepararse, a entender que hay que hablar, que hay que denunciar, que hay que aliarse con otros para encontrar apoyo y para darlo.

¿Ha hablado con un algún directivo de una institución universitaria sobre qué opina él de la película?

Sí, de hecho hay varios colegios mayores que están en contra de las novatadas. Ellos han visto la película y suscriben el mensaje pero también ha habido colegios que al principio se asustaron un poquito porque cuando supieron que era una experiencia real, que se iba a hacer una película sobre las novatadas asándome en mi experiencia personal pues debieron mirar en sus archivos para ver si yo había estado allí. Los que están bien sensibilizados con el tema apoyan la idea de la película, los demás pues ni se pronuncian. Si las autoridades permiten que pase esto, pues lo que aprendes en la universidad es que la violencia es posible, que la violencia puede ser posible también fuera de la carrera, Por eso afirmo que el problema va más allá, por eso la hemos hecho y nos alegra que la gente la pueda ver.

Hay una asociación con nombre propio en la película…

Sí, es la asociación nuevas novatadas. Ellos tienen un número de emergencia para los chavales pero realmente esto no lo debería ser una asociación sino una institución oficial para que los chicos puedan informarse, llegar allí, denunciar. Yo contacte con ellos al principio y ellos se ofrecieron ayudar pero también lo hicieron algunas instituciones educativas.

¿Qué es lo que siente emocionalmente cuando ve la película?

A mí más que ver la película lo que me afectó emocionalmente, en algunos momentos, fue escribir el guión, por ejemplo, la parte en que se corre el armario para cerrar la puerta. Eso me afectó emocionalmente porque tuve que sacar cosas muy mías, fue algo que me pasó y cuando tú ves algo que has vivido representado en una película lo vuelves a vivir… Ver como los actores representan tu vida es algo muy raro.

Un momento culminante es una pelea… ¿En su película de la vida real la cosa terminó así?

Bueno, a mí me hubiera gustado darles así de verdad pero mi historia no terminó así. La cronología de lo que sucede en la película no es la cronología de mi experiencia Al lado mío sucedieron peleas pero es que no puedes empezar una película con una pelea porque entonces qué puede pasar después… habría como una escalada de la violencia. No puedes hacer eso en el minuto uno, aun cuando haya sido mi minuto uno porque mi minuto uno fue terrible. Cuando yo me negué a mí me vinieron siete encima y me golpearon, pero si la película empieza así la gente dirá, pero este chico es tonto… No podemos hacer una película donde toda la gente durante toda la película se lia a patadas; por eso hay que matizar un poco la violencia. Yo pensé que era importante dejarlo para el final de la película.

¿Usted denunció los hechos en su colegio mayor?

Yo no entraba al juego, por eso hubo un momento en el que me fui a hablar con el director del colegio y él me dijo exactamente que apechugara.

¿Es esa también la reacción de los padres?

A algunos chicos sus padres les dicen que tienen que apechugar, que a que ellos habían estado en la mili y les había tocado apechugar. A mí, mis padres no me dijeron eso, por eso yo pude recoger mis cosas y me fui. Es común que algunos chicos sigan aguantando la violencia, esas violencias muchos las aguantan por un tiempo en su vida real…

En la película el protagonista intenta denunciar el hecho a la policía ¿esto sucedió de verdad?

Bueno, sí, eso sucedió yo llamé a la película y otros también llamaron a la policía, pero en la película yo no quería irme hacia ese lado, aun cuando yo lo hubiera hecho. Lo que también sucede es que en el momento de escribir el guion y de grabar se pensó en la posibilidad. En la vida real a veces es incluso difícil probar que ha habido la violencia para demostrar que hay un caso legal; ellos no te pegan para matarte, no sales de allí magullado en una silla de ruedas. Es muy difícil demostrar pero además es que la gente como que no secta que esto sucede a un chico de 18 años, vigilado por adultos, que los maltratadores son gente de clase alta y con una buena situación económica.

¿Las torturas son siempre tan violentas?

En muchos casos lo que sucede rosa el infantilismo, por ejemplo eso de que te pongan a follar la moneda, cuando la gente lo oye fuera de contexto es casi un chiste, pero cuando a ti te obligan y tú viviste la situación, sabes que eso que para otros es sólo una broma fue algo violento. Es una cosa peliaguda, difícil de contar y difícil de denunciar. Hay una ley de silencio muy grande y cuando los chavales quieren denunciar, se encuentran con que no tienen el apoyo de la propia institución ni de los compañeros y que no pueden demostrar todo lo que les ha pasado. Legislativamente tendría que cambiar un poco el tema para que se pudiera denunciar, para que hubiera un tratamiento distinto del tema.


“Novatos” Una película en primera persona escrita y dirigida por Pablo Aragüés en CINE ¿La violencia realmente ocurre recién está llegando el chico a la institución?

Cuando uno llega, desde el primer minuto le dicen que si no entras al trapo, te van a ignorar y el real; no te hablan, no puedes mirar a los ojos ni a las personas, no pueden sostener la puerta para que pases. Ellos tienen que hacer como si no existieras y si alguien lo hace, pueden llegar los ataques directos. Luego, hay como una especie de síndrome de Estocolmo en el que incluso a uno a veces le parece que el torturador es chistoso, que es una persona amable y ellos juegan con eso, con que tienes 18 años y que para alguien que está joven a quien le dicen que no va a tener amigos y que va estar aislado, esto es muy fuerte. Si no eres fuerte y sabes que no vas a tener una red social, pues entras en un proceso de crisis que no puedes manejar. A mí, el final, me parece algo sangriento.

¿No cree que la reacción violenta del protagonista sea algo exagerado?

Es evidente que el protagonista se está desquitando pero muchas veces la cosa no acaba así, aun cuando no puedo negar que ese nivel de violencia lo hay, yo si quería que el final doliese, que la gente entienda que a veces es difícil conseguir la libertad.

Yo quería hacer una cosa real, no quería hacer algo exagerado y no quería que el protagonista sufriera siempre sino que en algún momento se desquitara.

¿La historia de amor es también una historia real?

Por supuesto que hay esas novatadas en las que encierran a los chicos con la chica y pueden pasar cosas, pero en los guiones aúnas en la historia eso que es tuyo con las historias de otras personas, el documental está hecho a base de fragmentos de historias de varias personas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here