No estamos, ni mucho menos, ante la mejor película de la filmografía del gran Paul Thomas Anderson pero, una cinta menor dentro de su carrera es muy superior a la gran mayoría de films que se estrenan actualmente en los cines y plataformas.
Tras la claustrofóbica, a nivel emocional, e intensa en todos los sentidos “El hilo invisible”, su anterior e imprescindible trabajo, el director se toma un respiro y nos entrega un film luminoso y optimista, sin olvidarse de introducir cargas de profundidad sobre la sociedad de su país, en particular, y sobre la naturaleza humana en general.
La película es una radiante crónica nostálgica directamente inspirada en las andanzas y peripecias de un actor juvenil (‘Tuyos, míos, nuestros’ con Lucille Ball y Henry Fonda) reconvertido en empresario y productor de cine en su vida adulta… colaborador habitual, por ejemplo, de la gran estrella Tom Hanks. Con su particular estilo consistente en darle a cada film el ritmo interno que requiere, Anderson suele despistar a aquellos que equiparan personalidad fílmica y autoría con cortar por el mismo patrón todas las cintas que rueda el director de marras. Sin embargo, a pesar de esa técnica narrativa basada en adaptarse al material que se tiene entre manos, el creador de “Magnolia” siempre consigue poner su sello autoral en todo lo que hace.
Anderson triunfa a la hora de mostrar el mundo tal y como se ve a esa edad en la que todo parece posible y el universo parece caminar a tu ritmo. Por supuesto, el bueno de Paul Thomas no se olvida de capturar las primeras decepciones vitales.
Cinta profundamente cinéfila (atención al recuerdo que dedica a unas de las mejores y menos conocidas cintas de Eastwood, “Primavera en Otoño” y a su inolvidable protagonista “Breezy”, que da título original a la cinta y aquí rebautizada como “Rainbow”) y vitalista con un buen reparto encabezado por el hijo del malogrado Philip Seymour Hoffman y Alana Haim, líder del grupo del mismo nombre que su apellido para el que Anderson filma la mayoría de sus videoclips.
Esta película se estrenó en cines el 11 de febrero y ha estado nominada a tres Oscars.
Es la historia de Alana Kane y Gary Valentine, de cómo se conocen, pasan el tiempo juntos y acaban enamorándose en el Valle de San Fernando en 1973. (Fuente: FILMAFFINITY)