Compartir

El oscarizado cineasta José Luis Garci recibirá el Premio Lucentum en la 17ª edición del Festival de Cine de Alicante. Garci será homenajeado el próximo 28 de mayo, en un evento dedicado especialmente para él, dentro de la semana del festival, que se celebrará del 23 al 30 de mayo.

Con este homenaje el festival quiere reconocer su labor como director de cine, tal y como lo ha hecho en ediciones anteriores homenajeando a Álex de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, Fernando Colomo, Gracia Querejeta, Bigas Luna, Paco Plaza, Mariano Barroso, Imanol Uribe, Daniel Monzón, María Ripoll o Jaime Chávarri, galardonado el pasado año.

“Garci es una institución dentro del cine español, un referente para todos los amantes del séptimo arte, no sólo por el hito que supuso ser el primer galardonado con un Oscar, sino por su larga trayectoria no sólo como director, sino también como productor, guionista y autor literario. Es un honor poder contar con él en nuestro festival”, ha comentado Vicente Seva, director del evento.

Sobre José Luis Garci

José Luis Garci recibirá el Premio Lucentum del Festival de Cine de Alicante en CINE

Garci se aficiona al cine desde muy niño y a los 19 años inicia su labor como critico de cine en diferentes revistas mientras escribe sus primeros relatos. Em 1969, a los 25 años, se inicia en el mundo del séptimo arte como guionista, siendo el artífice del guión de ‘El Cronicón’. Destacan, entre otras obras como guionista, ‘La cabina’ y ‘Los nuevos españoles’.

Su debut como director fue con ‘Asignatura pendiente’, y su mayor éxito con ‘Volver a empezar’ en 1982, película por la que consiguió un Oscar a la mejor película de habla no inglesa, el primero de un director español. Entre sus films hay títulos como ‘El crack’ ,’Sesión continua’, ‘Asignatura aprobada’, ‘El abuelo’, ‘Tiovivo C. 1950′, ‘Ninette’, ‘Luz de domingo’, ‘Sangre de mayo’ o ‘El crack cero’.

Poseedor de un gran número de premios y distinciones destacan, además del Óscar a la mejor película de habla no inglesa por ‘Volver a empezar’ (1982), el Goya al mejor director por ‘Asignatura aprobada’ (1987), el Premio Nacional de Cinematografía (1992) y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1997). Garci, asimismo, es autor de una extensa obra literaria.

El Festival de Cine cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo y otras entidades colaboradoras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here