A estas alturas, con todas las aristas de su trayectoria personal y profesional, el francés Luc Besson no tiene nada que demostrar y todo parece darle igual… salvo su amor por el cine y su deseo por divertir y emocionar contando historias.
En rigor, el guion de Dogman no hay por donde cogerlo, está repleto de inverosimilitudes y requiere notables dosis de suspensión de la incredulidad por parte de su público.
Ambientada en Estados Unidos, aparentemente por la única razón de intentar ser más vendible en el mercado internacional, la cinta palia esas debilidades con entretenimiento, emoción, nervio narrativo y dosis de crítica social. La verdad es que, durante la infancia del protagonista, uno tiene la sensación de que la historia está ambientada en los años 60-70, por lo que los coches de principios del siglo XXI que aparecen parecen anacronismos. Sin embargo, en otro momento nos enteramos de que el personaje protagonista nació en 1991 aunque de adulto parece que ha pasado los 40. Por último, resulta que el actor que lo encarna, con notable maestría, la rodó con 33 años. Toda esa indefinición temporal le otorga al film un aire de otra época, que resulta, en este caso, reconfortante.
Cercana a los territorios de León, el profesional, el film consigue mezclar violencia, perros que no resultan estomagantes, sino atractivos (en la línea de los films de dobermans de los 70), abandono en la infancia, traumas, drag queens y un momento Edith Piaf inolvidable. Todo rozando siempre el ridículo, pero sin caer en él, trasladándonos a modos de producción más propios de hace tres décadas, pero con un tono adaptado a los nuevos tiempos.
Esta película se estrenó en salas el viernes 2 de agosto de 2024.
Festival de Venecia 2023, nominada a León de Oro a Mejor película.
Título original: Dogman. Francia, 2023.- 111 minutos.- Dirección: Luc Besson.- Intérpretes: Caleb Landry Jones, Jonica T. Gibbs, Christopher Denham, Clemens Schick, Michael Garza, Grace Palma, Corinne Delacour, John Charles Aguilar,Iris Bry, Marisa Berenson.- THRILLER DRAMÁTICO.
De niño, Douglas fue maltratado por un padre violento, que luego lo arrojó a los perros. En lugar de atacarle, los perros le protegieron. Traumatizado y llevando una vida al margen de la sociedad con sus perros, Douglas desciende a La locura. (Fuente: FILMAFFINITY)