Inicio CINE Divulgacine plantea «¿Qué nos hizo ‘click’ para amar el cine?» en el...

Divulgacine plantea «¿Qué nos hizo ‘click’ para amar el cine?» en el Espacio Séneca

0

La quinta edición de Divulgacine se celebrará el viernes 17 y el sábado 18 de noviembre en el Espacio Séneca, un punto de encuentro de profesionales de la divulgación audiovisual y el público en general que tiene como objetivo compartir conocimiento y generar sinergias entre personas, empresas y colectivos implicados en la industria audiovisual.

El evento está organizado por la asociación Imajoven Alicante en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, el Instituto Valenciano de Cultura y la Diputación de Alicante.

Para abrir boca antes del fin de semana, el primer acto del evento será la inauguración del jueves 9 de noviembre a las 19:30 horas de la exposición titulada “Los espacios de consumo audiovisual de ayer, hoy y… ¿mañana?” en el Espacio Séneca. En ella, diez artistas nacionales (Carmen B. Mike, Cinta Hosta, Electric Girl, Elena C. Serrano, Greta Bungle, Josh Garzía, Lucía Types, Star Boerboom, Vera Yin Yang y Verónica Cámara) reflexionan sobre los espacios donde consumimos los contenidos audiovisuales como el cine, las series, el streaming en directo, las noticias, programas de televisión, etc.

A la inauguración acudirá la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali Pérez, quien hará los honores de dar el pistoletazo de salida a la primera producción artística de la asociación. «Es un placer poder contar por quinto año con estas jornadas en nuestra ciudad, así como por el contrastado prestigio de los participantes, gracias a los cuales estamos convencidos de que la presente edición resultará un éxito total”, ha expresado la edil.

Posteriormente, habrá un coloquio moderado por el escritor Mariano Sánchez Soler que debatirá, junto a la artista Verónica Cámara, el profesor Luis López Belda y la comisaria de la exposición Flavia Bernárdez Rodríguez, sobre algunos de los entresijos que ha supuesto organizar y crear esta muestra. La muestra continuará abierta hasta el día 19 de noviembre en el horario habitual del Espacio Séneca.

El resto del programa tendrá lugar las tardes del viernes 17 y sábado 18 de noviembre de 2023 en horario de 17 a 21 h. Incluye dos mesas redondas en las que participarán profesionales como Pepe Nieves (director del veterano programa de radio “La Claqueta” de Radio Marca), Juan Zavala y Javier Morales (directores del documental “El Crítico” sobre Carlos Boyero), Paula Aranzazu Ruiz (Crítica de cine en Cinemanía), David Marqués (guionista de «Campeones»), Diego San José (guionista de «8 apellidos vascos») o Raúl Rodríguez-Romeo (especialista en FX que trabajó en sagas como la de “Terminator» o en la película de Alfonso Cuarón “Gravity”). También acudirá a Alicante Yolanda Flores, directora del programa de RTVE “De película” que recogerá el premio “Divulgacine 2023” por su labor en la divulgación del cine en la radiotelevisión pública.

Como novedad este año el evento también contará con un concierto de “Covers” o versiones de canciones relacionadas con el cine y las series. Martín Legovich, cantante argentino afincado en Alicante, será el encargado de versionar a su estilo temas como “Long Long Time” (“The last of us”), “Hurricane” o “Make your own kind of music” (“Lost”).  

Para el sábado la organización ha preparado un trivial audiovisual donde las personas que quieran apuntarse gratuitamente en equipo podrán competir para ser premiados como las más sabias del audiovisual de Alicante (sic). Mientras tanto Paloma Pérez, ilustradora de literatura infantil, impartirá un taller para aquellas personas pequeñitas que se acerquen al Espacio Séneca, mientras sus padres pueden participar en el trivial paralelo con tranquilidad.

Durante las tardes del 17 y 18 de noviembre estarán abiertos tanto la exposición como el espacio de Market Audiovisual, en el que participan artistas, negocios locales, librerías y tiendas de merchandising relacionados con el cine y las series.

Programa de Divulgacine:

Viernes 17 noviembre:

17h – Inauguración, proyección de piezas audiovisuales finalistas y entrega de premios de Retrokult II. 

18h00 – Mesa redonda “¡Cómo hemos cambiado! La difusión del audiovisual antes y después de Internet y las RRSS”.

Paula Arantzazu Ruiz. Crítica de cine en Cinemanía y Profesora Universitaria. 

Luis López Belda. Profesor de la Universidad de Alicante.

Pepe Nieves. Periodista cinematográfico, presentador del programa “La Claqueta” de Radio Marca.

Modera: Juan Zavala. Co-Director del documental sobre Carlos Boyero, «El crítico» y responsable de contenidos en DAMA.

19h15 – Concierto Martín Legovich “Covers de cine”

Sábado 18 noviembre:

17h – Mesa redonda “¿Por qué me dedico al cine? Las películas que me marcaron en mi adolescencia”.

David Marqués. Guionista de «Campeones».

Javier Morales. Co-Director del documental sobre Carlos Boyero, «El crítico» y director de la agencia 3d2dfrente.

Raúl Rodríguez-Romeo. Especialista en FX, trabajó en la saga Terminator y en la película de Alfonso Cuarón “Gravity”.

Modera: Pilar Alonso Avellaneda. Productora y colaboradora de DAMA.

18h00 – Premio Divulgacine 2023 y homenaje por la labor divulgativa audiovisual al programa de RTVE “De Película”.  Lo recogerá su directora, Yolanda Flores.

18h15Presentación del libro “Terciopelo azul” publicado por Amarcord ediciones. 

Participantes: Mariano Sánchez Soler y Luis López Belda.

Invitados: Pascual Gozálvez, David Fuentes Coso, Arancha Ruiz Giménez, Francisco J. Ortiz, Augusto González Braña, Gonzalo Eulogio y Flavia Bernárdez.

18h15 – Taller infantil de manualidades e ilustración de cine impartido por Paloma Pérez

18h30Trivial audiovisual, organizado por Trivial Las Rainbow

20h45Clausura de DIVULGACINE 2023.

Y ambos días, de 17 a 21h:

Exposición: «Los espacios de consumo audiovisual de ayer, hoy y… ¿mañana?» con obras de Carmen B Mike, Cinta Hosta, Electric Girl, Elena C Serrano, Greta Bungle, Josh Garzía, Lucía Types, Star Boerboom, Vera Yin Yang, Verónica Cámara.

Market La cultura audiovisual como motor del emprendimiento con la participación de los siguientes proyectos culturales:

Librería 80 mundos: Publicaciones sobre cine, series, manuales y novelas gráficas.
Cinema Paradiso: Merchandising sobre cine y series e impresión bajo demanda de carteles.
La Niña Bowie: Artículos y fanart de cine y series. Cultura nostálgica.
Electric Girl: Collages sobre cultura pop 60, 70, 80 y 90.
Verónica Cámara: Ilustración, prints y originales.
stxdesigns: Ilustración.
Pinkiemme: Ilustración, Merchandising, Art, Pins, Chapas.
Salvador Aliaga: Merchandising de cine.
La díscola: Accesorios de cine.
Anahbags: Personalización de prendas.
Ghetto Gato: Ropa vintage.
Connie Rico: Fotografía y directora de fotografía.
Alba Bonet: Collages de cine.
Laura Cabañas: Regalos personalizados de cine.

Gracias a la colaboración de La City Hotel, Cinema Paradiso, Librería 80 mundos.

Más información:
En las webs divulgacine.com e imajoven.com.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil