Compartir
Beatriz Medina by Manuel Velandia, Spain, 2015
Beatriz Medina by Manuel Velandia, Spain, 2015

A

Beatriz Medina, 'ser actriz es un aprendizaje continuo, durante toda la vida' en CINE Beatriz Medina la encontré en el Festival de Cine de Alicante, fue una de sus ganadoras, exactamente fue premiada con la Tesela de Plata a la mejor actriz.

Es la protagonista de la película de Zoe Berriatúa, ‘Los héroes del mal’, la gran triunfadora de esta 12ª edición al hacerse con otros tres de los principales galardones: la Tesela de Oro al mejor largometraje, la Tesela de Plata al mejor director y la Tesela de Plata al mejor actor, que el jurado entregó ex aequo a los protagonistas masculinos, Jorge Clemente y Emilio Palacios.

Beatriz Medina, 'ser actriz es un aprendizaje continuo, durante toda la vida' en CINE Con motivo del estreno en cines el 11/09 de ‘Los héroes del mal’ y su experiencia como actriz en ésta su primer película, un film dirigido por Zoe Berriatua y producido por Álex de la Iglesia en la que representa a una inadaptada víctima de bullying, como igualmente sobre su nueva película en la que también será protagonista, y con relación a eso de pasar de pensarse el patito feo, bueno no tan feo, a ser una chica que ha logrado pensarse a sí misma como atractiva, hablamos con Bea, que como le llaman sus amigos.

Fue más fácil de lo que se suponía llegar a esta nueva estrella; gracias a los buenos oficios de su representante el actor Javier Manrique el camino se hizo corto y en muy buena parte por ella, el tiempo del encuentro pasó volando a toda prisa, dejándome la sensación de haber hablado con alguien cuyo carisma y espontaneidad me hicieron sentir estar charlando con alguien a quien has conocido desde siempre.

¿Es más difícil para una mujer ser actriz que para un hombre ser actor?

Yo creo que sí, en el sentido de que hay muchas más chicas que quieran ser actrices que chicos que quieran ser actores, creo que de algunas mujeres sí que puede importar más el físico que en un hombre, pero por condiciones de trabajo pueden trabajar igualmente atractivos y no tanto.

¿Usted es una mujer atractiva?

Jajaja, sí cuando me pongo, sí. Pero no siempre me he sentido así; lo siento más ahora. Antes me pensaba la rara, la extraña, la que pensaba cosas diferentes; sí que me sentía menos atractiva en el instituto, pero al iniciar la actuación, la formación, fui cambiando.

¿Ser atractiva es importante para ser actriz?

Sí, yo creo que sí. En el momento realmente las actrices que hacen de feas, la mayoría aún cuando hay excepciones, son guapas. La belleza es algo que te da facilidades para llegar, no en el 100% de veces, ni tampoco es lo más importante, pero ayuda y bastante.

¿Una fea tiene pocas probabilidades de triunfar?

No pocas, pero se hacen menos personajes de feas pensando en feas.

¿Qué le apasiona más en la vida ser actriz o ser atractiva?

Ser actriz. Ser atractiva es algo que te viene dado de alguna manera y se va a ir en algún momento. Ser actriz es otra cosa, te formas, emocionas, estudias, transmites, ayudas a otras personas de alguna manera.

Beatriz Medina, 'ser actriz es un aprendizaje continuo, durante toda la vida' en CINE ¿Sus personajes tienen algo de usted?

Sí, todo. Yo parto de la base de que para crear los personajes debes partir de ti mismo; si no partes de ti no puedes intentar hacer algo con lo que no tienes nada en común. Debes conectar por algún lado, de otra forma es muy difícil poder hacerlo de manera natural.

Una actriz natural puede entenderse como la que es se comporta como lo hace siempre pero no es actriz… ¿qué es para usted ser natural?

Yo me refiero con natural a poder hacer algo alejado de ti y que sea creíble igualmente, pero para hacer algo alejado de ti debes saber primero en qué punto te unes o separas del personaje. Tener algo seguro, así sea para negarlo, es una manera de dar vida al personaje.

¿En su último personaje Sarita en ‘Los héroes del mal’, el film producido por Álex de la Iglesia, dirigido por Zoe Berriatua y protagonizado también por Jorge Clemente y Emilio Palacios, qué hay de Usted?

Yo creo que esa sensibilidad bastante grande, con esa barrera un poco de chica dura y con esa protección es muy común conmigo; yo creo que he estado bastante tiempo ubicada en eso. Luego, aparte, en la relación que tiene ella con los chicos, también… yo he tenido muchos amigos y he estado tiempos con ellos, eso me ayuda a comprender cómo sienten y comparten.

¿Le sale natural ser una inadaptada víctima de bullying… una chica dura o requiere mucha actuación?

Me sale natural si antes trabajo el personaje, si preparo mi cuerpo y llevo un trabajo hecho al rodaje; si voy medio dormida no es nada natural, pero ni siquiera intentando actuar bien se logra que salga bien.

¿Se sorprende de usted misma cuando va al cine como espectadora de su trabajo?

Sí, de hecho la primera y segunda vez que vi la película fue muy raro. Me preguntaban y yo no sabía si me gustaba o no me gustaba. Al final uno mismo se juzga más pero la verdad es que ahora estoy bastante contenta de mi trabajo realizado.

¿Cómo describiría a Sara?

Ella es una chica muy sensible, con una vida muy extrema pero que se protege del mundo colocándose al margen, porque no quiere que le hagan más daño. Ser dura es una manera de evitar problemas. Sara ha tenido problemas familiares, no ha contado con apoyo y se ha sentido muy sola… encontrar dos chicos, que son especiales también, que son un poco raros como ella, hace que ella ubique ese feeling y ese cariño que se inicia de forma especial…. es algo que quiere, que necesita porque no lo ha tenido nunca.

Le veo un tatuaje en la muñeca, la gente identifica el tatuaje con las chicas duras, pero en la película sus tatuajes no se ven, ¿por qué los tiene?

El de la muñeca es por un perrito que tuve, que una vez de pequeño le llené de pintura la manita e imprimí su huella, cuando murió llevé el impreso al tatuador para que me hiciera las tres paticas. Pero mi tatuaje no es algo duro, es algo muy tierno. Tengo otro en la nuca, pero lo conoce menos gente.

Soy como soy por todo lo que me ha pasado, por eso estoy contenta con mi vida
¿Tiene huellas de vida, de amores, de conflicto marcadas en su existencia?

Sí, pero bueno creo que se aprende a vivir con ello. No he tenido una infancia más complicada que otras personas o con más baches pero tampoco me compadezco de ello; hay una parte de mi historia que me gusta, considero que mucho de lo que he logrado tiene que ver con ello. Soy como soy por todo lo que me ha pasado, por eso estoy contenta con mi vida.

¿Usted se piensa inteligente o sabe que lo es?

Sé que soy inteligente (sonríe segura).

¿La gente espera que las chicas atractivas sean inteligentes?

Bueno hay de todo. Sé que está el mito de que las modelos y las chicas guapas son tontas. Yo creo que hay de todo, feas que son inteligentes e inteligentes que son atractivas.

Beatriz Medina, 'ser actriz es un aprendizaje continuo, durante toda la vida' en CINE

Muchas actrices han triunfado cuando se hicieron rubias de bote. ¿Le ayudaría algo más en su carrera, ser rubia?

No, yo creo que no. Creo que todo depende de la rubia, pero sobre todo de su capacidad actoral.

Lleva usted ocho años en el mundo de la actuación, ¿alguien ha influido como actriz o actor hasta motivarla a ser actriz?

No hay alguien del cine o el teatro, para mí siempre fue como una idea. Era como la sensación de que quería transmitir; cuando yo era más pequeña era muy tímida, mucho más cohibida. Sentía vergüenza con todo, me costaba mogollón desde mi misma transmitir o contar lo que sentía, era como la posibilidad de contar sin ser Bea.

Siendo chica, ¿actuaba en su casa?

Yo creo que todos hemos actuado; en algún momento, de alguna manera. No sé si es propiamente actuar o solo es un rol que se coge, pero yo sí actué muchas veces.

¿Qué ha significado para usted protagonizar su primera película?

Ha sido mucho. He aprendido muchísimo, ha sido darme cuenta de que si algo lo trabajas y lo que quieres de verdad llegarás a conseguirlo así te hayan dicho  cien mil veces no, la vez cien mil una recibirás una respuesta positiva. Yo antes había hecho teatro, había hecho cortos, pero ésta es mi primera película a nivel profesional.

¿Ahora estará en una nueva película?

Sí, inicio el 20 de julio la grabación. Tengo muchas ganas. Esta nueva película es un documental que se llama ‘249 la noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla’. Es la historia de un secuestrado por ETA en el 88, un hombre que duró 249 días metido en un zulo, encerrado; ella, María José Sáez Carrasco,  actualmente coordinadora de informativos Tele 5, era una becaria que había estado trabajando como periodista en la Agencia EFE y que, como todas las noches desde que había comenzado sus prácticas de verano, decidió dar una vuelta por la madrileña Plaza de Cristo Rey siguiendo una corazonada, sólo por si pasaba algo aun cuando sus prácticas en EFE habían terminado dos meses atrás. Y realmente pasó, fue ahí, en ese instante compartido cuando el industrial cerró el capítulo más doloroso de su vida pero también cuando empezó la historia de la periodista que se vuelve protagonista de la noticia y también de esta película. Debió callar por dos horas para que los secuestradores pudieran escapar.

¿Por qué cree que la escogieron para ese papel?

Con el director, Luis María Ferrández, nos encontramos de casualidad aquí en Alicante y en cuanto me vio me dijo, estoy preparando una película, te pareces bastante a la chica y me contó algo del guión.  Bueno, en principio estaba entre otras dos chicas y yo, pero al final apostaron por mí y yo feliz. Estaba en el sitio, la hora y el momento en el que debía estar. Pero creo que no ha sido solo por el parecido…

¿Cómo se prepara para este nuevo personaje?

Yo, de pequeña, antes de querer ser actriz quería ser periodista. Me estoy centrando en hacer un personaje que se parezca a María José Sáez, que sea creíble, que sea real… Bueno he hablado con ella e intento hacer mi vida cotidiana en momentos concretos desde ella, cómo lo haría ella… cómo andaría… le pedí música que ella escuchaba, fotografías suyas, intentando buscarla.

¿En qué es en que más se parece usted al personaje real?

Físicamente nos parecemos en la cara redonda, el pelo cortico, el color de piel, los ojos achinaditos. He visto fotos de la época y la he conocido y hablado con ella. La conocí cuando estaban iniciando la grabación de la parte documental y alguien que estaba en el rodaje me preguntó si yo era familiar de ella. Fue genial.

¿Ser actriz es algo que se decide pensando en la economía o pensando en la felicidad?

Si se pensara en la economía nunca seríamos actores. Es difícil trabajar de seguido, ganarte la vida sólo de esto. Se necesita muchísima dedicación y es un poco complicado… es pura vocación. Puedes tener algo de suerte también.

¿Qué prefiere el teatro o el cine?

El teatro tiene algo muy vivo, si la lías tienes que arreglarlo en el momento; al espectador lo tienes frente a tu nariz, pero me gusta mucho más el cine. No quiero dejar de hacer teatro, hacerlo es toda una preparación continua.

¿Ahora que le han visto en el cine, han cambiado los amigos?

Mis amigos de verdad no. Gente que llevo cuatro años sin saber de ella y de pronto te superquiere sí cambia. Yo directamente no contesto o contesto respetuosamente y ya está, pero no quiero una relación más allá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here