Compartir
Presentación de la iniciativa en Alicante - © María Gilabert / AlicanteMag

EFestival de Cine de Alicante y la Agencia de Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante ‘ImpulsAlicante’ han puesto en marcha la segunda edición del Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción con el respaldo de la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana. La iniciativa tendrá lugar del 20 al 23 de octubre, como una de las actividades de la 17ª edición del Festival de Cine de Alicante.

La iniciativa pretende acercar la industria audiovisual a Alicante, demasiado centralizada en Madrid, permitiendo así que el talento que se halla en el todo el territorio nacional pueda acceder a las productoras, dada las dificultades para presentar nuevos proyectos de ficción directamente en los despachos de la capital. Así lo ha explicado en comparecencia de prensa celebrada ayer en el Ayuntamiento de la ciudad Luis María Ferrández, doctor en Cinematografía por la Universidad Complutense de Madrid y coordinador de laboratorio.

Le acompañaron en la rueda de prensa María del Carmen de España, concejala de Empleo y Fomento; Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante; y Juan Luis Mira, autor y director, representante del Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana de la Fundación SGAE.

Alicante aspira a convertirse en un referente de la ficción en el Mediterráneo en CINE
Luis María Ferrández, Vicente Seva, María del Carmen De España y Juan Luis Mira en la rueda de prensa – © María Gilabert / AlicanteMag

El taller formativo que cuenta con 70 inscritos y está dirigido a productores, directores, guionistas o cualquier persona con un proyecto de ficción, tanto serie o largometraje. A la presentación de proyectos de ficción se han presentado 50 propuestas, de las que los organizadores han seleccionado 13, que se mostrarán en la recta final del taller.

La formación, que se impartirá en el edificio municipal Puerta Ferrisa (sede de ‘ImpulsAlicante’) tiene como objetivo dar a conocer cómo se prepara un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Cómo estructurarlo de manera sólida y ver su viabilidad, contactar con productoras y plataformas para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora presentar el proyecto.

Se trata de un taller dirigido a la actual demanda de plataformas como Netfilx, HBO, Movistar, entre otras, y las productoras de ficción. El laboratorio de ficción está coordinado por Luis María Ferrández, doctor en Cinematografía por la Universidad Complutense de Madrid.

“Tras el éxito del pasado año y contando con la Agencia de Desarrollo Local y la Fundación SGAE lanzamos de nuevo esta formación que ayuda a creadores noveles a aprender claves a la hora de confeccionar su serie, película, etc. y les muestra cómo vender sus proyectos para que puedan llegar a la distribución”, ha señalado Vicente Seva. En cuanto a la afluencia de alumnos y proyectos, el director del Festival de Cine ha afirmado que se trata de “todo un éxito que da testimonio del interés por el sector y la cantidad de personas con talento y ganas de trabajar que hay en la provincia de Alicante”.

Por su parte, Mari Carmen de España ha destacado que “éste es el segundo año que llevamos adelante este Laboratorio de Ficción como actividad paralela al Festival de Cine de Alicante dirigido a fomentar la formación y promoción de las iniciativas de los profesionales del mundo del cine en Alicante, para poner en valor su trabajo y proyectar sus ideas y talento hacia las nuevas plataformas de creación y distribución de contenidos audiovisuales”.

Proyectos seleccionados

Los 13 proyectos seleccionados para participar en este taller son: ‘1999’ de Alejandro Cortes; ‘Los peces no parpadean’ de Antonio Zorzo; ‘Ghosting’ de Arantxa Mandiola; ‘El abismo de los dioses’ de Cristina Vivo; ‘Los hijos de Nadie’ de Enrique Rambal; ‘Julia y Karen’ de Fernando J. Navarro e Iñaki Sánchez;  ‘Mi otra madre’ de Javier Valenzuela; ‘La pesca’ de Juan Carlos Guerra; ‘El tren de las almas’ de Mado Martínez, Lourdes y Concha de Maria Gómez; ‘La villa del Mar’ de Maria Vanacloig; ‘El tablao’  de Norman Contreras y ‘Como si fuera ayer’ de Victoria Aviño.

Programa del laboratorio:
El programa del laboratorio se divide en cuatro jornadas, tal como ha especificado Luis María Ferrández. El primer día tratará sobre cómo se desarrolla un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Se explicarán todos los pasos a seguir.  El segundo día se hará un simulacro de pitch de venta de un proyecto (cinco minutos en los que se presenta un proyecto, en los que se juega el sí o el no).

En la tercera jornada los alumnos presentarán sus proyectos a distintos responsables de proyectos de plataformas digitales como Rodrigo Espinel, de Morena Films, y Begoña Robles, que ha trabajado para Warner Bross y actualmente está en la incubadora de proyectos de Alter Ego Talent. El último y cuarto día se ofrecerá una mesa redonda a los asistentes titulada “Las series de televisión, la revolución del consumo audiovisual”, que contará con grandes profesionales del medio audiovisual.

Alicante aspira a convertirse en un referente de la ficción en el Mediterráneo en CINE
Vicente Seva, Juan Luis Mira y Luis María Ferrández – © María Gilabert / AlicanteMag

“En la Fundación SGAE creemos en este proyecto, lo consideramos muy necesario para visibilizar la labor de los guionistas. Talleres como éste son un acicate para todos aquellos creadores que no saben bien qué hacer con sus historias”, ha comentado Juan Luis Mira, representante del Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana de la Fundación SGAE.

Este taller es el origen de algo muy importante, un punto de inflexión donde se renueve el talento que tanta falta le hace a la industria – Luis María Ferrández, coordinador del proyecto.

“Queremos que Alicante se convierta en un referente de la ficción en el Mediterráneo, un lugar en el que una vez al año vengan los autores a presentar sus proyectos, proyectos que se identifican con una gran calidad. Este taller es el origen de algo muy importante, un punto de inflexión donde se renueve el talento que tanta falta le hace a la industria”, ha concluido Luis María Ferrández.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Fundación SGAE, Casa Mediterráneo y otras entidades colaboradoras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here