D

Abierto el plazo para concurrir al Festival Internacional de Cine Independiente de Elche en CINE sede que diera sus primeros pasos en 1978 un espacio para acercar al público en verano aquellas producciones sin acceso a las salas comerciales, el Festival de Cine Independiente de Elche (FICIE) se configura como el más antiguo de la Comunidad Valenciana, al que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha vuelto a elegir como Festival Preseleccionador para los Goya 2016 en el apartado de Mejor Cortometraje de Ficción Nacional.

Las proyecciones de la 38 edición del festival tendrán como escenario el Hort del Xocolater y la Playa de los Arenales del Sol del 17 al 23 de julio de 2015. Los interesados en presentar sus cortometrajes a concurso pueden hacerlo hasta el próximo 30 de junio a través de la web festivalcineelx.es en las categorías de ficción, animación o documental. Un jurado, formado por personas destacadas del mundo de la cultura, seleccionará las cintas finalistas y dará a conocer su decisión el 6 de julio.

El festival también contempla una Sección No Oficial abierta a cortos amateurs de la Comunidad Valenciana, que se proyectarán del 17 al 23 de julio en el Hort del Xocolater y la Playa de los Arenales media hora antes de las proyecciones de los cortometrajes a concurso.

El 24 de julio tendrá lugar la Gala de Clausura, en la que trascenderá el nombre del artista homenajeado y el Palmarés de su 38º edición. A lo largo de su trayectoria, el festival ha reconocido a intérpretes como Fernando Fernán Gómez, Sara Montiel, Julieta Serrano, Sancho Gracia, Juan Diego o Carlos Hipólito.

Algunas claves de este año

  • Básicamente se mantiene la cuantía de los premios, que oscilan entre los 3.000, 2.000, 1.000 y 500 €.
  • Se crean dos categorías nuevas: Mejor Corto Europeo y Mejor Corto Iberoamericano.
  • Dos formas de participar: en abierto (el corto lo ven todos los usuarios) y en privado (sólo lo ve el Jurado)
  • Quienes no quieran concursar pueden ver (lo que se haya presentado en abierto), votar, comentar y compartir en sus redes sociales.
  • Las proyecciones serán del 17 al 23 de julio. La Gala de Clausura con la entrega de premios tendrá lugar el 24 de julio de 2015.
  • Con el ánimo de ser claros y apoyar a la industria y a los autores, el festival se ha acogido al Decálogo de Buenas Prácticas para Festivales de la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC)
  • Los realizadores de la provincia de Alicante tendrán cabida en una Sección No Oficial (no competitiva) para que puedan mostrar sus trabajos desde el 17 al 24 de julio de 2015.

Realizadores de la talla de Álex De la Iglesia y Alejandro Amenábar, entonces desconocidos, empezaron a lograr sus primeros éxitos en Elche. En la pasada edición triunfaron realizadores de la altura de Borja Cobeaga y Pedro Collantes, entre otros. El FICIE está organizado por la Fundación Caja Mediterráneo con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y el Cine Club Luis Buñuel.

Las bases para concurrir a la nueva edición del Festival pueden consultarse aquí

Artículo anteriorLa orquesta Camerata del Prado cierra la temporada de ‘Alicante Actual’ en el Adda
Artículo siguienteConcierto por Nepal, cine de culto, talleres de transfer y fotografía cierran mayo en el Freaks

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí