Compartir

L

a exposición ‘Documentos para la historia de las Hogueras’ aúna parte de la historia de Alicante y la fiesta del fuego, estrechamente vinculada a la ciudad. En la muestra, organizada por el Archivo Municipal y la Concejalía de Cultura, los visitantes se encontrarán con una cuidada selección de bandos, llibrets, fotografías de los monumentos de las hogueras y elección de bellezas, carteles de hogueras desde 1928 a 1950 y de los antecedentes de la fiesta en los años 1912, 1921, 1926 y 1932 con las de invierno y verano. 

Un recorrido por la historia de las Hogueras en el Centro de las Artes en ARTE

La archivera Susana Llorens acompañó, junto a algunos de los técnicos que prestan servicio en el Archivo Municipal, al concejal Pablo Sandoval en la presentación del evento, informa la unidad de comunicación de la concejalía de Cultura en nota de prensa. La exposición exhibe en el Centro Municipal de las Artes algunos carteles de grandes dimensiones que anunciaban fiestas en la ciudad en 1912 y 1926, que se pueden considerar predecesoras de las Hogueras. Se cuelgan también otros muchos pósters que daban a conocer las Hogueras tras quedar institucionalizadas en 1928. Se trata de impresiones a todo color a partir de obras de artistas notables, como Emilio Varela, Gastón Castelló, Lorenzo Aguirre,  Melchor Aracil, Manuel Baeza o Pérez Gil

Un escrito del alcalde Lorenzo Carbonell alaba la plantá protagonizada por la colonia alicantina que vivía en Orán

Un recorrido por la historia de las Hogueras en el Centro de las Artes en ARTE En el interior de cinco vitrinas se exhibe numerosa documentación en libros, programas, fotografías y otros soportes. Además, se pueden leer citas de textos de escritores y de autoridades municipales en referencia al ceremonial de la fiesta del fuego. Entre tales escritos hay uno de Carlos Arniches en el que recuerda la fiesta de su tiempo y otro del alcalde Lorenzo Carbonell, donde alaba la plantá protagonizada por la colonia alicantina que vivía en Orán, en el norte de Argelia.

La exposición puede visitarse durante todo el mes de abril y hasta principios de mayo, con libre acceso y dentro de los horarios del Centro Municipal de las Artes: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16:30 a 21:30 horas; sábados, domingos y festivos, cerrado. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here