Compartir

R

eunir muchas miradas, motivar la creación artística en un lenguaje que no siempre es el propio y que, en algunos casos, debió ser aprendido sobre la marcha, ha sido posible bajo la batuta de Eduardo Lastres y Guillermina Perales y con el diseño, maquetación y edición de Paco Valverde, quienes han sido el motor en la creación el vídeo “Castillo. Visión 14 artistas”.

Por orden de aparición en el audiovisual, los artistas de reconocido prestigio de la provincia de Alicante participantes del proyecto son: María Dolores Mulá, Elena Aguilera, Francisco Pastor (Pastorius), Pepe Gimeno, Bibiana Soledad, Eduardo Santa Bárbara Lastres, Aurelia Masanet, Manuel Galdón, Antonio Alonso, Jesús Zuazo, Miguel Bañuls, Paco Valverde, Pepe Calvo, Isaac Montoya.

Un castillo, 14 miradas en ARTE

Una pregunta que bien vale la pena hacerse es si la identidad es fija o móvil, desde mi óptica es lo segundo y además, considero que es móvil. Por otra parte, de un mismo sujeto puede haber tantas lecturas identitarias como sujetos tratan de interpretarla. Todo lo anterior se evidencia en las diversas y particulares interpretaciones que los artistas realizan sobre el Castillo Santa Bárbara.

Un castillo, 14 miradas en ARTE Por supuesto esas lecturas, críticas en muchos de los casos, re-construyen la identidad de este icono citadino, que con esta obra pasa de ser una imagen publicitaria de la ciudad y un centro de acopio de antenas y repetición de señales de diversa índole, a convertirse en un elemento revisable y revisado desde el arte contemporáneo, y en una diversidad de miradas y enfoques fantásticos, políticos, analíticos, modernos, contemporáneos… transformando así la lectura cotidiana a una posible, a partir de los lenguajes del arte, específicamente del lenguaje audiovisual.

El proyecto pionero y titánico por su laboriosidad colectiva, es el resultado de una profundización histórica y un análisis conceptual por parte de los artistas. Sobre esta propuesta experimental dicen sus creadores que “todo proyecto colectivo implica una puesta en común sobre una idea determinada. El Castillo de Santa Bárbara es un espacio emblemático que nos hace levantar la mirada más allá de los límites de nuestra ciudad, hacia el mar, las montañas y los pueblos que nos rodean. Pero sobre todo este proyecto busca involucrar a la sociedad en la comprensión del arte contemporáneo. La participación de cada uno de los artistas ha requerido una reactivación de su propio trabajo, para ajustarse al objetivo del proyecto común: mirar un elemento tan significativo, tan presencial como es el Castillo, sin caer en una ilustración convencional o visión turística, sino valiéndose de un icono tan conocido y presente, para reivindicar la mirada contemporánea, la mirada del arte.”

Se abre así una nueva vía para pensarse alicantino y prensar la ciudad y sus iconos, cuya distribución, según se nos informa, será a un precio simbólico y de colaboración. Pronto les contaremos a nuestros lectores cómo y dónde adquirirlo.

Yo, por mi parte, he tenido el placer y orgullo de comprarme la primera copia vendida del CD que contiene el vídeo y debo recomendar no dejar pasar esta oportunidad de contar con un tesoro que abre el “diálogo necesario entre la sociedad y los artistas visuales, que se está demandando desde todas las instancias culturales y educativas”, tal y como se afirma en la nota de presentación del mismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here