Compartir
Antonio Navarro, José Fuentes y Carlos Pérez

El curso ha estado orientado por el ilicitano José Fuentes, Catedrático de Dibujo y Grabado de la Universidad de Salamanca, y Carlos Pérez, Doctor y profesor en la especialidad de Grabado y Serigrafía de la misma Universidad, acreditado estampador con taller propio en Madrid donde ha estampado para numerosos artistas de primera línea. Del equipo docente también hace parte Antonio Navarro, profesor de la misma Universidad y artista del grabado.

Sobre este interesante programa de formación, ha hablado Manuel Antonio Velandia Mora con José Fuentes en exclusiva para AlicanteMag, quien nace en 1951 en Torrellano, Elche. Alicante. Cursó la carrera de Bellas Artes en las Facultades de Valencia y Barcelona. Posteriormente se trasladó a Bilbao donde inicia su actividad como artista plástico y como docente.

Fuentes ha dirigido tres proyectos de investigación artística internacionales. En ellos han participado artistas de distintos contextos artísticos internacionales y se ha mostrado en lugares como Colombia, México o Italia y en España en instituciones de distintas ciudades como Valencia, Alicante, Albacete, Madrid o Salamanca. Los títulos de los proyectos son: “Gliptodonte. Una mirada a través del arte”, “Arte Cisoria” y “Argentina. Arte y Paleontología”.

Maestro, esta no es la primera vez qué usted viene a Alicante para dar un curso de serigrafía. ¿Por qué cree que estos cursos son importantes para la ciudad?

Es la oportunidad y posibilidad de dar a conocer un medio de creación artística muy interesante con aspectos y características que se muestran aquí y no se conocían hasta ahora.

Producir arte no tiene por qué ser complicado en ARTE
José Fuentes en el taller de grabado Eusebio Sempere

La gente considera que la serigrafía es un arte menor ¿es esto verdad?

La serigrafía es un proceso de creación en el que artistas de primera fila del siglo XX han demostrado que es un medio con unas posibilidades y una alternativas que son amplisimas; está en constante evolución y sobre otros medios de imagen múltiple tiene la gran ventaja de que se puede imprimir sobre cualquier tipo de soporte, lo que le da como medio una flexibilidad que la hace muy interesantísima.

Usted es maestro en una escuela de bellas artes, ¿Es también un investigador del arte?

Bueno, mi actividad profesional tiene varios ámbitos, uno de ellos es el docente; doy clases en la universidad de Salamanca, soy catedrático en el campo de la gráfica, también tengo una actividad creadora con artista y una actividad como investigador. Soy conocido como una persona que ha aportado muchos procesos nuevos dentro del campo de la gráfica y concretamente dentro de la serigrafía, algunas de las novedades y aportaciones las he hecho yo y en otras oportunidades en trabajo con mi equipo.

Sus investigaciones también se vuelven patentes, ¿Lo hace para que la gente pueda utilizar esos conocimientos o para evitar copias?

En algunos casos los procesos se han patentado, cuando lo hago no es para ocultarlos sino para tener los derechos de autoría de los procesos, ya que me ha pasado que algunos de mis descubrimientos han quedado sin identificar su autoría.

El proceso con el que se trabaja la serigrafía en el curso que usted dirige es bastante sencillo ¿Volverlo asequible es parte de las resultados de sus investigaciones?

Volver un proceso sencillo es parte de la investigación y de la metodología. Lo interesante no es que algo se vuelva complejo sino que se vuelva accesible y el artista se pueda centrar en la creación sin sentirse demasiado condicionado por el medio o el proceso. En este caso hemos investigado para poder hacer procesos buscando alternativas asequibles que posibiliten una creación más ágil, más directa y más fresca.

Producir arte no tiene por qué ser complicado en ARTE

Trabaja Usted con un equipo que le acompaña en los cursos…

Sí, los cursos los damos en equipo porque la responsabilidad de formar y de que se obtengan resultados solo se puede conseguir con un equipo de profesionales bien conjuntados, que garanticen la máxima atención a los alumnos.

Una muestra de la obra será presentada en el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante.

Más información, josefuentes.net

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here