Inicio ARTE PINTURA La Lonja del Pescado acoge la exposición «José Manuel Ballester. De Mondrian...

La Lonja del Pescado acoge la exposición «José Manuel Ballester. De Mondrian a Malevich»

La muestra, comisariada por Rafael Sierra, podrá visitarse en la sala municipal hasta el 31 de marzo de 2024.

0

La sala de exposiciones de la Lonja del Pescado acoge desde el pasado viernes la exposición «José Manuel Ballester. De Mondrian a Malevich», que podrá visitarse hasta el 31 de marzo de 2024.

Esta muestra, comisariada por Rafael Sierra, es fruto de la colaboración entre la Fundación Colección Roberto Polo y el Ayuntamiento. Alicante es la primera ciudad a la que itinera después de estar expuesta en Toledo y la primera vez que se ven las series completas de Mondrian y Malévich, puesto que en Toledo se mostraron incompletas. La exposición consta de 69 obras entre fotografías, dibujos y 5 vídeos.

En la exposición, el artista madrileño reinterpreta a Piet Mondrian y Kazimir Malévich y analiza en esta exposición la obra de dos de los más universales exponentes del arte abstracto y geométrico en la Historia: el neerlandés Piet Mondrian (1872 -1944) precursor del neoplasticismo) y el ucraniano Kazimir Malévich (1878-1935, creador del suprematismo).

La edil de Cultura, Nayma Beldjilali ha querido destacar «la importancia de la colaboración entre las instituciones, ya que permiten, como ocurre en el caso de la muestra que hoy se presenta, traer a la ciudad, exposiciones de este nivel y calidad».

El artista

Jose Manuel Ballester (Madrid 1960), pintor y fotógrafo, licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid.  Premio Nacional de Grabado en 1999. Premio Goya de Pintura Villa de Madrid y posteriormente en 2008 el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid. Premio Nacional de Fotografía 2010. Premio trayectoria 2023 Fundación Enaire.

Su carrera artística comenzó en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990, empezó a conjugar pintura y fotografía. Sus obras forman parte de los fondos del Centro de arte Reina Sofía (MNCARS), Museo Marugame de Arte Contemporáneo Español de Japón, IVAM de Valencia, Pérez Art Museum y Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami , Central Academy of Fine Arts de Pekín, Patio Herreriano de Valladolid, 21 Century Museum de Kentucky, Museo Würth de Logroño, Fundación Telefónica, Banco Espíritu Santo en Lisboa, Pinacoteca del Estado de Sao paulo, Museo Guggenheim de Bilbao, colección Iberdrola, Colección Cristina Masaveu Peterson, Fundación Enaire, Fundación Engel, Pérez Art  Museum, Fundación Coca Cola y Museo del Prado entre otros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil