Compartir

La huella de la herramienta en ARTE PINTURA El título de la exposición “HÁBITO COSTUME” hace una doble referencia auditiva al atuendo religioso y a la costumbre repetida regularmente, el término francés (o inglés por extensión) costume, se refiere a un cierto tipo de vestimenta formal (en inglés, incluso a la acepción de disfraz).

En la obra de Agrela, que se presenta en esta exposición, hay unas referencias muy claras a la cultura pop, a las revistas de moda, los cómics, la ilustración o los fanzines, pero también está muy emparentada con el potencial de la fotografía. Ángeles es una artista multidisciplinar que viene trabajando de forma simultánea el vídeo, la fotografía, la pintura y el dibujo. Manuel Antonio Velandia Mora dialoga con Ángeles Agrela en exclusiva para Alicante Mag.

¿Por qué introduce en su trabajo el lápiz de color?

Me gusta que le agrade el lápiz, nadie me había hecho antes tanto hincapié al respecto, que descubras que uso el lápiz como refuerzo de la pintura. Mi dibujo está muy relacionado con el cómic, me gusta mucho el grafismo, trabajar con lápiz acuarelable, un trabajo que me permite sacar hasta que ya no puedo más, es un gran trabajo, muy de labor diaria. El lápiz posibilita muchos detalles. Con la mezcla de pintura y lápiz logro tramas que son muy del dibujo académico, del retrato antiguo. El lápiz hace más intenso el color y más detallado el trazo. El lápiz es una cosa muy democrática, lo hemos tenido siempre en casa, en la escuela, desde la primaria, por eso nos sentimos tan cercanos a él.

La huella de la herramienta en ARTE PINTURA El cabello sobresale en todas las obras. ¿Por qué ese marcado interés en el cabello?

El cabello cubre las caras… a lo largo de la historia el cabello ha tenido unas connotaciones muy importantes; hay culturas en las que se cubren la cara y se tapan el cabello. El largo del cabello en la antigüedad se relacionaba con el nivel social, también con si tenías pareja o no. Simbólicamente me atrae mucho.

El cabello se vuelve aquí como una máscara…

Sí. Siempre me ha gustado mucho el tema de la máscara, de la identidad, del querer despertar; mi trabajo siempre ha estado muy relacionado con el cuerpo… Una cosa fue llevándome a la otra y el cabello iba cubriendo la cara.

Usted ganó el Primer Premio Nacional BMW de Pintura 2015 con algunos de sus retratos de esta exposición, ¿es éste un trabajo nuevo?

Llevo trabajando en él como año y medio, pero todo lo que he puesto en Aural lo he hecho en este último año, es lo más reciente de mi trabajo.

Cuelga obras sin marco, ¿qué quiere contarle a la gente cuando pone el papel directamente expuesto, sin vidrio que separe al espectador de la obra?

Me gusta que se relacione mi obra con el cómic, con algo más manual. Bueno, luego cada coleccionista lo enmarca como quiere… es importante que se vea la materia, el trabajo del dibujo, la distancia de un cristal o un metacrilato no te permite ver muchas cosas.

Los ojos siempre aparecen, son muy expresivos pero algunas veces hay un solo ojo…

Con el ojo es con lo que estoy viendo el mundo. Cuando ves ojos, automáticamente estás imaginando un retrato; los ojos son tan importantes que cuando es fotografiado con el teléfono móvil, éste detecta automáticamente a la persona por los ojos.

En su obra igualmente se destacan los tejidos de las prendas, las tramas en telas y fondos y el color saturado del pop, elementos que le dan mucha fuerza al trabajo…

Yo no me intereso en este trabajo en la sofisticación de las técnicas si no es la experiencia misma del trabajo, es un trabajo serio pero sencillo que recuerda la ilustración y el colorido del cómic. El pincel juega un papel muy importante, amo mis pinceles viejos, con pocos pelos, me da mucha tristeza cuando se acaban, me gustan con poco pelo para hacer trazos muy finos… pero aún los que se dañan los uso para hacer manchas, por ejemplo, para dar la textura de tejido de punto. En las telas y texturas se evidencia el proceso, la huella de la herramienta.

Más información:
Web de la 
Galería Aural
Ver más sobre la obra de Ángeles Agrela

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here