Compartir

Exposición Grabados del Taller Eusebio Sempere en la Casa Bardín en ARTE PINTURA Inaugurado el 3 de abril de 2013 con la denominación de Taller de Grabados Eusebio Sempere en homenaje al artista, este espacio se ha transformado en el lugar por excelencia desde el que en Alicante se ha podido dar impulso a la creación y al lenguaje del grabado contemporáneo, en sus diferentes formas y campos de expresión a través de diferentes cursos monográficos. El taller tiene como ubicación la calle Virgen de África número 3 de Alicante.

La exposición ha sido organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, bajo la Coordinación de Juana María Balsalobre del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere y la Coordinación técnica de Inmaculada Fernández.

La colección que se presenta en la Casa Bardín desvela los resultados de las distintas técnicas de grabado y serigrafía que han venido impartiendo excelentes profesores y grabadores:

El Taller de Iniciación al Grabado en hueco directo (punta seca) fue orientado por el profesor Alfonso Sánchez Luna, Doctor en BBAA y Profesor titular de la UMH de Elche. Fue llevado a cabo los días 23, 28 y 30 de mayo y y 4, 6 y 10 de junio de 2013. De este taller se presentan obras de Noemí Agustí Llorca, Mari Pepa Asensi Candela, Teresa Burón Ortiz, Reyes Caballero Martínez, Pilar García Llorca, Esperanza González Manzana, Natalia Pérez Chazarra, Isabel Perea Folgueras, Ignacio Sánchez Chillón, Francisco Javier Santos Comino, Marta Soliva Sánchez, Manuel Antonio Velandia Mora y José Antonio Ortíz Martínez.

Exposición Grabados del Taller Eusebio Sempere en la Casa Bardín en ARTE PINTURA El Collagraph con materiales alternativos fue el tema del taller que Manuel Balaguer el pintor y grabador realizó los días 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de mayo de 2014. La obra producida en este taller que se presenta en la exposición es de los artistas María Araceli Bardisa Galiana, Mercedes Díaz Rodríguez, Laura Garbayo Domínguez, Ester García Guixot, José García Poveda, Esperanza González Manzana, María del Carmen Muñoz Martin, Elisa Nicolás Ens, Yolanda Ortíz Toral, Juan Carlos Pardo Penalva, Carmina Pastor Urios, Manuel Antonio Velandia Mora, Francisco Vidal Forte y José Juan Vidal Porres.

El profesor José Fuentes Esteve, Catedrático de la Universidad de Salamanca, del 22 al 26 de abril de 2014 realizó el Curso de Serigrafía digital, del que se presentan obras de Javier Agulló Rodríguez, Esperanza Asensi Botella, Laura Garbayo Domínguez, Susana Guerrero Sempere, Jacobo Hortas López, Teresa Iborra Ferrer, Gaspar Jaén Urbán, Mercedes Laguia Núñez, Fausto Morillas González, Soledad Pérez Segura, Alfonso Sánchez Luna, Consuelo Sellers Albaladejo, Igone Urquiza Valiente y José Juan Vidal Porres.

Exposición Grabados del Taller Eusebio Sempere en la Casa Bardín en ARTE PINTURA Del Taller Calcografía sin metal: otra forma de collagraph, que fue orientado por la doctora en BBAA y profesora titular de la UMH Susana Guerrero Sempere, se exhiben obras de Aurora Alcaide Ramírez, Dolores Balsalobre García, Patricia Fernández Miranda, Isabel Gallardo González, Esperanza González Manzana, Noelia Marín Alcalde, Víctor Martínez Coronatti, Marisa Moreno Zafra, Yolanda Ortíz toral, Juan Carlos Pardo Penalva, Isabel Perea Folgueras, Natalia Perez Chazarra, Juan Carlos Puig Ruiz, Esdras Serna Pichat, Mª Dolores Ureña Antón y Manuel A. Velandia Mora.

Este taller se impartió en dos oportunidades, la primera de ellas tuvo lugar los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de septiembre; una segunda edición se impartió los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de octubre de 2013, de ésta se verán obras de Miguel Ávila Herrero, Mª Araceli Bardisa Galiana, Verónica Domingo Alonso, Mireya Duart García, Laura Garbayo Domínguez, Inmaculada García Navarro, Silvia Gisbert Rodríguez, Mª Luisa González Vicent, Vicenta Llinares Pérez, Marina Martínez Contreras, Elisa Nicolás Ens, Carmina Pastor Urios, Alberto Quintillán Amorós, María Santos Fernández, Cristina Toledo Ordoñez y Ricardo Tomás García.

Encuentros con el grabado

Con motivo de la exposición se realizarán una serie de Encuentros con el grabado: El grabado en el siglo XXI, en homenaje a Eusebio Sempere y Abel Martin, en la Casa Bardin, los días 19, 24 y 26 de noviembre de este año. Los encuentros, que pondrán en valor el trabajo realizado por Eusebio Sempere y Abel Martín en el campo de la obra gráfica como pioneros de la serigrafía artística en España, cuentan con la presencia de:

19 de noviembre

Pepe Piqueras presentará una ponencia denominada “Eusebio Sempere Artista de lo múltiple; la presentación de Mónica Fuster versará sobre Multiplicidad y movimiento. Obra gráfica.

24 de noviembre

Patricia Gómez y Mª Jesús González hablarán sobre Ruina intervención y Archivo.

26 de noviembre

Pedro Galilea orientará su conferencia bajo el titulo Las serigrafías posibles. De Sempere a la actualidad; Javier Martín y Abel Martín versarán sobre el Artista serigráfico.

Estas actuaciones se plantean con un gesto de compromiso y homenaje a Eusebio Sempere, dentro de las actividades que se están celebrando con motivo del Año Sempere.

 Inauguración de la exposición colectiva Taller de Grabado Eusebio Sempere: 18 de noviembre de 2015, a las 20 h., en la Casa Bardín. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here