Compartir

Desde que comenzó el estado de alarma, las concejalías de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Orihuela han desplegado una intensa programación cultural para amenizar a la ciudadanía y hacerle más llevadero el encierro colectivo, siguiendo la premisa de que “a pesar de estar en casa, la cultura no se para en Orihuela”. Las propuestas, de un marcado carácter  participativo, están accesibles en las redes sociales ‘Cultura Orihuela’: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

En el plano literario, del 16 al 25 de marzo se organizó un concurso de relatos en el que los participantes tuvieron que tejer una historia a partir de una frase subida cada día a las redes sociales, con una media de envíos de 25 relatos diarios. El 21 de marzo, con motivo del Día de la Poesía, se animó a la población a que se grabara recitando su poema favorito, con una respuesta de casi 50 vídeos recibidos.

Pese al confinamiento, la cultura no se para en Orihuela en ARTE

Además, se convocó un concurso de fotografía titulado “Clicks caseros” y un certamen de dibujo infantil, “El mundo desde mi ventana”, también con amplia respuesta ciudadana.

La música también tuvo su espacio en esta programación virtual con la puesta en marcha en marzo de un festival online, donde diversos DJ de Orihuela hicieron sesiones de música en directo desde sus perfiles de Instagram, citas que dado el éxito obtenido se han vuelto a repetir con nuevas fechas en abril.

Otra iniciativa, actualmente en marcha, es una exposición colectiva online, consistente en el envío de fotografías de obras de arte disponibles en casa, ya sean pinturas, esculturas, fotografías, etc. especificando el nombre del autor de las mismas. Todas las fotos recibidas se publican en las redes sociales de la concejalía de Cultura.

Pese al confinamiento, la cultura no se para en Orihuela en ARTE

Además, el pasado 28 de marzo, fecha en la que se conmemora el 78 aniversario de la muerte del insigne poeta oriolano Miguel Hernández, se estrenó el vídeo ‘Miguel Hernández vive en Orihuela’:

También a través de YouTube se pueden ver diversos vídeos con visitas virtuales a los museos de la ciudad: la Casa Museo de Miguel Hernández, el de Semana Santa, el Museo de la Muralla, el Museo al aire libre de los Murales de San Isidro, el Museo de Arte Sacro, el Museo de la Fundación Pedrera en el Palacio Sorzano de Tejada, así como visitas a la Catedral y a las Iglesias de Santa Justa o Santiago, que se pueden ver en el Canal de YouTube Cultura Orihuela.

Además, en colaboración con el conservatorio y varias bandas y orquestas de Orihuela, en esa misma red social se puede disfrutar de conciertos virtuales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here