Compartir
Representantes de los museos y centros culturales que han intervenido en la presentación.

L

Museos gratis, con programación atractiva y hasta la madrugada en ARTE a Noche en Blanco nace en 2002 en Paris, con la idea de acercar la creación artística contemporánea a los ciudadanos; desde su creación se pretende aportar valor cultural añadido a los ciudadanos y una atracción más para el turismo.

Un aliciente para quien quiera asistir es que todas las actividades programadas, como conciertos, performances, danza contemporánea, proyecciones, pinchadiscos y la visita tradicional para admirar la obra de los museos serán de libre acceso y buscan, al mismo tiempo, dinamizar los entornos de los centros culturales.

Museos gratis, con programación atractiva y hasta la madrugada en ARTE Daniel Simón, concejal de Cultura se ha encontrado una actividad en proceso a la que se ha unido porque considera que esta acción contribuye a algo que tiene que ver con la nueva orientación de la alcaldía de Alicante que es la coordinación entre concejalías.

Simón ha explicado que se han encontrado el Ayuntamiento separado en compartimentos estanco y que pretenden superar tal estado de cosas, “romper todo eso en aras del bien común”, por ello, ha declarado que la “coordinación es un modelo a seguir, que hay que romper compartimentos estanco en la gestión pública y que la iniciativa es el “principio de un viaje” y “germen de alguna cosa más grande””.

Siete museos y centros culturales están dispuestos a festejar su Primera Noche en Blanco el viernes 24 de julio con una oferta cultural especial que se prolongará hasta la 1 de la madrugada del sábado. Las sedes que aportan este valor añadido son las del MACA y Cigarreras (Concejalía de Cultura del Ayuntamiento), Museo de Aguas de Alicante – Pozos de Garrigós (compañía mixta Aguas de Alicante), Museo Volvo Ocean Race, MUA (Universidad de Alicante) y MARQ y MUBAG (Diputación provincial).

En la rueda de prensa en la que se presentó la actividad, los representantes de los diversos museos y centros culturales de Alicante dependientes de diversas instituciones y entidades, como Ayuntamiento, Diputación, Universidad, Aguas de Alicante y Volvo Ocean Race, se evidenció que personas e instituciones se han organizado para ofrecer una batería de actividades culturales en la primera Noche en Blanco de Alicante.

La iniciativa ha sido presentada como una ‘experiencia piloto’ en Alicante y con deseos de continuidad, lo que vendría a fortalecer colaboraciones anteriores, como la vivida el Día Internacional de los Museos

Museos gratis, con programación atractiva y hasta la madrugada en ARTE En el encuentro con los medios intervinieron también Faust Ripoll, director de Lenguas y Cultura de la Universidad de Alicante; Laura Urrutia, directora del Museo Volvo Ocean Race; Rosa María Castells, conservadora del MACA; Cati Rodríguez, coordinadora en   Cigarreras; Joserre Pérez Gil, directora del MUBAG y en representación del MARQ; y  José Luís Martínez García en nombre de Museo de Aguas de Alicante, que gestiona dicha compañía en el complejo de los Pozos de Garrigós.

La iniciativa ha sido presentada como una “experiencia piloto” en Alicante y con deseos de continuidad, lo que vendría a fortalecer colaboraciones anteriores, como la vivida el Día Internacional de los Museos.

Nuestro redactor ha preguntado a la mesa sobre si la obra artística que los museos tienen por sí mismos no es lo suficientemente atractiva como para motivar a los ciudadanos a asistir a los museos de forma gratuita y en un horario en el que tradicionalmente estos tienen sus puertas cerradas. Daniel Simón, ha respondido que lo que se desea es potenciar la acción conjunta de las instituciones como también poner en valor el cine de verano en la antigua fábrica de tabacos, el espacio diáfano del Secadero, con capacidad para 1.800 personas, “que probaremos el día 25 con un concierto de prueba” en el que calibrar el reciente equipo de sonido, según ha explicado Simón. El concejal ha indicado también que busca un espacio idóneo para la celebración de grandes festivales.

Laura Urrutia del Museo Volvo Ocean Race ha sido clara en afirmar que las visitas a los museos no suelen ser masivas y que este tipo de acciones pretende atraer al público joven, una población que tradicionalmente no llega a estas instituciones, por lo que de alguna manera son un “cebo” que posibilita que al mismo tiempo que disfrutan de la programación especial puedan apreciar la obra que actualmente está en exhibición e interesarse por regresar para contemplarla con un interés renovado.

Los portavoces de los museos han dicho que las cantidades económicas dispensadas para esta Noche en Blanco son reducidas, pero que se dejará sentir la efectividad de los recursos propios de cada centro.

El programa de actos se puede ver en este enlace

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here