El pintor Mario Rodríguez Ruiz presenta su nueva exposición, titulada «Retratos del subterfugio. Máscaras y sacrificios en la exploración de la identidad», en el Museo del Mar de Santa Pola. El acto de inauguración de la muestra tendrá lugar el próximo 21 de septiembre a las 20:00 h. y podrá visitarse hasta el 25 de noviembre.
«Retratos del subterfugio. Máscaras y sacrificios en la exploración de la identidad” nos sumerge en un laberinto visual donde lo sagrado y lo profano, lo humano y lo animal, se entrelazan en un diálogo de formas y significados.
A través de la exploración de imágenes arquetípicas, el artista desvela el apasionante subterfugio de la creación gráfica. Ángeles caídos, minotauros y cuerpos fragmentados se combinan en un juego visual que genera nuevas figuras híbridas, compartiendo diferentes elementos.
Mediante técnicas diversas como el dibujo, la fotografía y el collage digital, Rodríguez Ruiz nos invita a reflexionar sobre la construcción de la identidad y las máscaras que utilizamos para encajar en la sociedad. Al deconstruir y recombinar estas imágenes, el artista nos invitan a mirar más allá de las apariencias.
Cada obra de esta exposición es un retrato del subterfugio, una invitación a construir nuestra propia interpretación, y a encontrar en ella ecos de nuestra propia experiencia.
Pintor y profesor de dibujo artístico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA), ha realizado además varios trabajos de investigación sobre Arte Contemporáneo.
Las obras de Mario Rodríguez Ruiz surgen de la necesidad conectar con las corrientes artísticas contemporáneas que investigan hasta qué punto es posible enlazar la tradición pictórica con las nuevas tecnologías, desde diferentes puntos de vista.
Uno de los temas fundamentales en su pintura es la aproximación al mundo cotidiano: el choque visual de las construcciones humanas con la naturaleza, la transformación del territorio rural, el rediseño de estructuras urbanas, las carreteras, los coches, los espacios solitarios, etc.
Además, ha desarrollado proyectos centrados en la reflexión sobre la realidad en la que nos encontramos inmersos. Las obras incluidas en estos proyectos intentan a menudo dar visibilidad a la tensión generada por la concepción dual del mundo, situando en un mismo plano símbolos que representan conceptos antagónicos: lo sagrado frente al pecado, diversidad cultural frente a identidad. En estas propuestas artísticas, la mirada del pintor se dirige hacia la realidad interior del ser humano, cuestionando arquetipos, investigando los vínculos de la sociedad contemporánea con las culturas ancestrales, e indagando hasta qué punto determinan nuestra realidad las alteraciones con las cuales nos enfrentamos a lo largo de nuestra existencia.
En su página web mariorodriguezruiz.com
Exposición de Mario Rodríguez Ruiz.
Museo del Mar – Castillo Fortaleza de Santa Pola – Baluarte del Duque.
Inauguración: 21 de septiembre de 2024 a las 20 h.
Clausura: 25 de noviembre de 2024.
Horario de apertura:
– De martes a sábado: 10:00-13:00 / 16:00-19:00 h.
– Domingo: 11:00-13:30 h.
– Lunes: Cerrado.