Compartir
Montaje de la exposición de la colección de Jenkins y Romero en el MACA - © Ayuntamiento de Alicante / Ernesto Caparrós.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Cultura, Antonio Manresa, han visitado este lunes el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad MACA para supervisar los trabajos de desembalaje y documentación de las obras donadas por los coleccionistas Michael Jenkins y Javier Romero, que ya han llegado a la ciudad procedentes de Nueva York. Para Barcala, “es una donación espectacular y una oportunidad única la de poder admirar y sentir esta colección de 291 obras, de las que ya tenemos en Alicante 255”.

El primer edil ha destacado la “excepcional aportación” que supone para el patrimonio de la ciudad la llegada al MACA “de una muestra tan variada y, al mismo tiempo, tan rica del arte contemporáneo”. “Es una colección extraordinaria y de un inmenso valor porque incluye una gran variedad de lenguajes y artistas contemporáneos”, ha añadido Barcala.

La colección que Jenkins y Romero han donado al MACA consta de 291 obras con piezas de artistas como Andy Warhol, Jeffrey Gibson, Takashi Murakami, Louise Bourgeois, Katharina Fritsch, Martin Parr y Bruce Nauman, entre otros. Muchas de ellas no han sido expuestas nunca en España y en conjunto la donación está valorada en dos millones de euros.

Las valiosas obras de arte contemporáneo de la colección de Jenkins y Romero se expondrán en el MACA a finales de febrero en ARTE
Montaje de la exposición de la colección de Jenkins y Romero en el MACA – © Ayuntamiento de Alicante / Ernesto Caparrós.

Primera muestra con unas 70 obras

El personal del MACA intensifica estos días las tareas de desembalaje, revisado de las obras y documentación de las piezas. La previsión del área municipal de Cultura es la de realizar la primera exposición al público a finales del próximo de mes de febrero con una selección inicial de 70 obras.

La importancia de esta colección reside en la amplia representación de artistas contemporáneos. Son 155 artistas internacionales, nacionales y locales, el 40% de ellos mujeres y con una destacada representación de artistas afroamericanos. Y mezcla también la presencia de creadores consolidados con artistas emergentes.

Asimismo, en el plano artístico se pueden encontrar dibujo, escultura, pintura, obra gráfica, fotografía, instalación, libro de artista o video, por lo que ofrece una completa visión de los diferentes lenguajes contemporáneos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here