Compartir

L a exposición ‘Especias: El universo del sabor’ muestra cómo hierbas culinarias y especias han sido capaces de seducir gracias a su poder aromático y sápido, capaz de mejorar las cualidades organolépticas de recetas y de transformar la materia prima incrementando su sabor, color y aroma. La instalación podrá visitarse del 16 de octubre al 14 de enero en la sala Juana Francés de la Sede de la Universidad de Alicante (Avda. Ramón y Cajal,14) de la capital alicantina.

“Especias: El universo del sabor” cuenta con seis mesas didácticas a través de las cuales realiza un recorrido por el mundo oculto de las especias, en el que descubre cómo, a pesar de su apariencia insignificante, su exiguo tamaño y su escaso precio, han tenido tanto poder a la hora de influir en nuestra historia. Las especias,  además de aportar carácter y personalidad a los platos, han servido también como moneda de cambio y han tenido una destacada importancia en la conquista de territorios, han sido la causa de guerras y también capaces de transformar hábitos sociales.

Las hierbas aromáticas y las especias, además de sus propiedades culinarias, poseen un elevado valor cosmético y medicinal. Sus aceites esenciales proporcionan efectos antimicrobiano, antiparasitario, cicatrizante o antinflamatorio… lo que les ha conferido un espacio propio en la farmacopea tradicional.

La Sede de la Universidad de Alicante hace un recorrido por el mundo de las especias en ARTE DESTACADOS

La atracción que generan también se debe a que poseen un aire misterioso. Eran exóticas, oriundas de tierras lejanas y desconocidas. Cuando llegaban en barco o en caravana lo hacían acompañadas de supersticiones y mitos que les atribuían poderes mágicos y milagrosos. Los mercaderes que comerciaban con ellas contribuían a aumentar su leyenda con narraciones inventadas para preservar su lucrativo negocio ante posibles competidores.

“Especias: el Universo del sabor” ha sido comisariada por el director del Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA- Dénia y la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico, el catedrático Josep Bernabeu, junto a la coordinadora de la Cátedra, la periodista Ángeles Ruiz. La muestra ha visitado ya el Museo de la Universidad de Alicante, El Auditori Teulada- Moraira y el Centre de Turismo CDT Marina Alta- Dénia.

La Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico en colaboración con la Fundación Mediterráneo ultima los detalles de su próxima exposición titulada “Menjars de la Terra. El legado gastronómico de González Pomata”, que realiza, de la mano de sus protagonistas y de la prensa, un recorrido por las transformaciones que ha experimentado la gastronomía alicantina a lo largo de las últimas décadas.

Más información sobre la exposición ‘Especias’:
En este enlace.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here