Compartir

Canelobre 66 fue presentado en la sede del IAC, Casa Bardín, con la asistencia del vicepresidente primero de la Diputación Provincial y diputado de Turismo, Eduardo Dolón, el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, la directora general de Turismo de la Generalitat, Raquel Huete y el director del IAC Juan Gil-Albert, José Ferrándiz.

La Revista Canelobre, 446 páginas, tiene como tema El turismo en Alicante y la Costa Blanca y cuenta con el anexo Textos históricos sobre el turismo alicantino, 72 páginas. Esta publicación, en su número 66, presenta una amplia y Completa investigación coordinada por el torrevejense José Fernando Vera Rebollo, Doctor en Geografía y catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante.

Los 38 artículos escritos por 47 autores, se ilustran con más de 30 mapas de la provincia, casi 500 imágenes procedentes de más de un centenar de instituciones y particulares, más de 130 tablas y figuras que proporcionan datos que complementan los textos y facilitan el análisis de los datos. También se observan algunos planos, ortoimágenes (imágenes de fachadas en las que todos los elementos presentan la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano cartográfico).

Temas muy relacionados con el turismo como “Los turistas que vinieron del frío: el origen de la colonia sueca en Torrevieja”, del Cronista Francisco Sala Aniorte, nos acercan a anecdotarios en los que se hallan los orígenes de algunos procesos ocurridos en Torrevieja; los balnearios son otros recursos en los que se profundiza por su importancia en la atracción de los cientos de miles de turistas que anualmente visitan la provincia, sitios muy relacionados con lo que históricamente se conoció como turismo de salud, transformado más recientemente el turismo de sol y playa, que ha dado gran importancia a la Costa Blanca como uno de los destinos más demandados a nivel nacional e internacional.

La revista Canelobre dedica número especial al turismo alicantino en ARTE Mención especial tienen en la revista los espacios naturales, la variada y rica gastronomía local, el patrimonio cultural, y la climatología que en zuma son las bases del turismo en la provincia, a lo que es necesario agregar la enología, los eventos náutico-deportivos y los congresos.

A continuación presentamos una corta entrevista de Manuel Antonio Velandia Mora realizada al periodista y nuevo director de la Revista Canelobre, Ramón Sánchez Martos, en exclusiva para AlicanteMag.

¿Cómo ha sido su inicio en la Revista Canelobre?

Hemos iniciado con un número muy potente que creo que le va a gustar mucho a la gente porque es un libro donde se habla de turismo desde sus orígenes, cómo se inició el turismo en la provincia de Alicante en el siglo XIX con la llegada del tren y el botijo, de Madrid a Alicante, pasando por todas las diversificaciones hasta la especialización en el turismo de sol y playa, y sus referentes como son Torrevieja  o el turismo hotelero.

¿Se mira el turismo es prospectiva, en este especial?

Sí, hay un balance de futuro.  Se muestra lo que va a ser el turismo en su formación, preparación, la importancia de los CDT, el turismo de cruceros, cuestiones emergentes como el cicloturismo, el turismo de salud el rol que juegan las nuevas tecnologías e incluso sobre destinos turísticos inteligentes y todo lo que tiene que ver con innovación.

Además del tema ¿qué hace especial éste Canelobre?

Bueno, este número será todo un referente en el tema para estudiantes y profesores universitarios del turismo, pero también para el público en general.

El tema del turismo no suele relacionarse con la cultura aun cuando hay una relación real entre turismo, asentamiento y transformación socio cultural ¿por qué apuntarle a este tema?

La verdad, es que cuando tomamos posesión del cargo Elvira Rodríguez Fernández y yo, vimos que era un tema tan importante para la economía y pensando que el turismo lo engloba todo, criemos que era necesario un Canelobre dedicado a este tema que es tan transversal en especial porque los temas de la revista y el turismo mismo requieren mucha investigación.

Tengo entendido que también hay imágenes de la cartelería, de cómo se ha ofertado el turismo en la provincia…

Sí hay un apartado dedicado a la Costa Blanca, a su promoción turística desde sus inicios. La Costa Blanca es uno de los destinos más importantes en España, es una marca conocida a nivel nacional e internacional. Como la ha dicho Fernando Vera, hay más de 4 millones de extranjeros que vienen a la Costa Blanca.

¿Es esta una región ofertada al turismo de personas mayores?

La revista Canelobre dedica número especial al turismo alicantino en ARTE Yo soy de Torre Vieja y allí más del 50% de la población en extranjera, hay mucho inglés, mucho británico, noruego, escandinavo… Una ciudad con habitantes de más de 120 nacionalidades. También es cierto que los turistas del norte, que tienen un invierno duro, y que piensan jubilar quieren vivir aquí sus últimos días; para los británicos, noruegos, escandinavos y últimamente los rusos este es un importante destino, hoy prima por ejemplo, la segunda residencia y así ha cambiado esta provincia; pero no es un buen destino sólo para mayores, hay mucho turismo joven, como por ejemplo en Benidorm.

Ahora que habla de Benidorm, entiendo que hay en la separata un artículo premonitorio de lo que actualmente es el turismo en esta ciudad…

Si, en el anexo, que es precioso, que presenta cosas históricas, incluso de más de un siglo. Hemos recuperado, por ejemplo, un artículo que se llama Así será Benidorm, de Pedro Zaragoza, que fue alcalde de dicha ciudad, que sin duda es el precursor de lo que es Benidorm hoy; es un artículo precioso que recomiendo leer.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here