Compartir

El Ayuntamiento, la Diputación, el Museo The Ocean, la Universidad de Alicante y Aguas de Alicante proponen un amplio programa de actividades para celebrar ‘La Noche en Blanco’ que incluye visitas guiadas, talleres familiares, música, proyecciones cinematográficas y conferencias, dirigidas a todos los gustos y edades, el próximo 15 de julio hasta las 00 horas.

El MACA, Las Cigarreras, la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado (por parte del Ayuntamiento), el MUBAG, el MARQ y el IAC Juan Gil Albert (por parte de la Diputación), el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), el Museo de Aguas de Alicante y el Museo Ocean Race se unen de nuevo en una nueva edición de esta iniciativa cultural en la ciudad.

'La Noche en Blanco’ ofrece un amplio programa de actividades en los museos y centros culturales de Alicante en ARTE Tras la buena acogida de las ediciones anteriores, los centros participantes esperan una gran cifra de asistentes durante la noche del próximo viernes. El edil de Cultura, Antonio Manresa, se ha mostrado muy satisfecho de “poder retomar un evento tan especial para los museos y centros culturales de la ciudad como es ‘La Noche en Blanco’, con el que poder disfrutar de los espacios y sus colecciones en un horario no habitual y en un ámbito totalmente lúdico”.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha invitado a la ciudadanía a participar en este evento y ha señalado que “con esta iniciativa, desde todas las instituciones queremos rendir un tributo a la cultura como patrimonio universal con el desarrollo de una programación especial amplia y variada, de acceso gratuito y con acciones para públicos de todas las edades”. Entre ellas, ha destacado la visita teatralizada y la representación de una lucha entre gladiadores en los jardines del MARQ; en el MUBAG, se hará un espectáculo de danza en fusión con la música y el arte y la primera visita guiada a la exposición dedicada al pintor José Aparicio a cargo de su comisaria, Pilar Tébar. También en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert tendrá lugar una original práctica con nociones de mindfulness, música electroacústica y una visita guiada en la que se hablará de filosofía budista.

Catalina Iliescu Gheorghiu, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UA ha señalado que “La Nit en Blanc supone una oportunidad excepcional para ampliar la oferta cultural y de ocio de nuestros espacios culturales. El Museo de la Universidad de Alicante ha diseñado una programación donde el talento musical universitario se da cita con el arte más contemporáneo”.

El director de Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante, Martín Sanz, ha comentado que “en línea con lo que la programación que el Museo de Aguas viene ofreciendo desde hace tiempo, nos sumamos a la celebración de  ‘La Noche en Blanco’ con una novedosa propuesta en forma de actuación musical el próximo 15 de julio desde las 20:00 horas, a cargo de Kamy Bongz, cantante, músico y compositora de gran versatilidad artística. Como lo han sido recientemente y otros ámbitos, la exposición “Invierno en Tabarca”, arte sonoro de Aurora Domínguez, o el festival VideoArt 2022, desde Aguas de Alicante apostamos por aunar tradición y vanguardia para conformar una oferta cultural satisfactoria para toda la ciudadanía de Alicante y sus visitantes”.

La responsable de The Ocean Race Museo, Jan Pérez, ha indicado que “a falta de 6 meses para la salida de la nueva edición de The Ocean Race el próximo 15 de enero de 2023, desde el Museo nos sumamos a ‘La Nit en Blanc’ con un espectáculo de danza poética para saborear los océanos al son de la guitarra, la poesía y la danza, junto con actividades gratuitas durante todo el día”.

 Programación:

El MACA, comienza su programación especial a las 21horas con el Taller Munari. Dirigido a personas mayores de 6 años, con interés y familias. Coordinación y dinamización: Massimo Pisani y Cristina Dueñas.

A las 21.30 horas, ofrecerá una visita guiada a la exposición temporal Bruno Munari, a cargo de Asociación Explicarte.

A las 22:15h. “Visita El Museo escondido” y a las 22.30 horas, visita guiada a la exposición temporal Bruno Munari, a cargo de Asociación Explicarte.

Las Cigarreras nos propone visitar las exposiciones. “El Fin del Mundo, etc..” de Fermín Jiménez Landa, artista seleccionado en la convocatoria BuitBlanc 2022 y  Proyectos expositivos Negre. Muestras audiovisuales de carácter artístico para su exhibición dentro del proyecto NEGRE en la Sala Audiovisual de la Caja Blanca del Centro Cultural Las Cigarreras. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Fundación Japón. Además del “Cine desde la Trasera”. Cine con música en directo. Haz lo que debas. Spike Lee. Música Cres. No recomendada menores 18 años.

Finalmente podemos disfrutar de la Música. CRES es un Mc vocalista de rap, alicantino, miembro del grupo Sucios de Mente e integrante del colectivo La Huella Team. CARLOS PORCEL es trompetista, bajista, cantante, compositor y arreglista.

La Lonja a las 20 horas inaugura la exposición “ENT3R”, sala Luceros. Una exposición pionera en nuestro país que trata de acercarnos al abstracto y cada vez más real mundo del blockchain.En ella podrás adentrarte y conocer de cerca los diferentes tipos de Non-Fungible-Tpken (NFTs), navegar en el metaverso y conocer la Lonja 3.0

A las 21 horas, espectáculo de luz y sonido en patio de la Lonja, con Proyecciones de gran formato acompañadas de una sesión de DJ que amenizará la velada. La temática será el criptoarte, en una sesión experimental.

El MARQ, por su parte, comienza su programación especial con un juego de pistas con el que se propone un reto en el que los participantes tendrán que averiguar, a través de una serie de pistas existentes en las salas de la exposición “Gladiadores”, el nombre del gladiador conocido que en mayor número de combates participó (150). Destinado a familias y al público en general.

Además, se habilitará un photocall cuya idea es interactuar en Redes Sociales aprovechando el photocall de gladiadores.“¿Quieres convertirte en Gladiador? Hazte una foto en nuestro photocall y súbela a Redes Sociales con el hashtag #MARQGladiadores

De 18:30 a 19:30 h. Taller “Protege al Gladiador”: Los participantes en la actividad serán testigos del proceso de organización de unos espectáculos de lucha. Se darán a conocer los distintos tipos de gladiadores y su equipamiento, las normas del combate y se realizará un pequeño escudo circular. Edades recomendadas: niños/as de 6 a 12 años.

De 19:30 a 20:30 h. Taller “Mi grafiti favorito”: Los grafitis realizados en las paredes de las casas de Pompeya, son una fuente importante para estudiar el mundo de los gladiadores. Gracias a ellos se conoce el nombre de los gladiadores más populares. Los niños/as participantes en la actividad plasmarán en una camiseta su grafiti favorito. Edades recomendadas: niños/as de 6 a 12 años.

De 19:30 a 20:30 h. Visita teatralizada en los jardines. Dos divertidos personajes de época romana, Sagax y Parda, harán conocer el mundo de los gladiadores a través de un ingenioso diálogo. Sagax es un veterano retirado que entrena a Parda, una chica que sueña con ser una gladiadora famosa. Ellos explicarán muchas curiosidades del mundo de los gladiadores: mostrarán las armas de un tipo de gladiador concreto (el “provocator”) y contarán anécdotas y curiosidades sobre los gladiadores, su alimentación, su entrenamiento y muchos otros aspectos de su vida diaria.

De 21:00 a 22:00 h. Hispania Romana en el MARQ. El grupo de Recreación Histórica de la Asociación “Hispania Romana” explicará las técnicas de combate, curiosidades del mundo de la gladiatura y habrá un simulacro de lucha de gladiadores.

Todas las actividades programadas (incluido el acceso al museo) serán gratuitas hasta completar aforo desde las 16:00h a las 00:00h.

El MUBAG comenzará su actividad a las 19 horas con la vista guiada a la exposición temporal El pintor José Aparicio (1770-1838) por parte de la comisaria Pilar Tébar. Plazas limitadas. Duración 60’. Inscripción en formulario web. Segunda Planta.

De 19 h a 21 horas. Reiventar y pegar. Taller para niñas/os que consistirá en crear un collage imantado seleccionando recortes de las pinturas de la exposición La generación figurativa. Premios para la creación de un museo. Sin inscripción. Planta Baja.

A las 21 h y a las 23 horas será el turno de MARIMBA & ART. Los sonidos envolventes del músico Pepe Alepuz atraparán entre las obras de la muestra Del informalismo a la abstracción mediterránea. Duración 20’ cada pase. Entrada libre. Planta Baja.

A las 22:30 horas. Un recorrido en tres actos. El bailarín Kiko Giner y la cantante Diana Vargas interpretarán la pieza Un mar violeta oscuro en un mágico recorrido por la sala de la exposición El siglo XIX. La colección a la luz. Plazas limitadas. Duración 30’. Inscripción en formulario web. Planta baja y primera.

Y finalizará a las 23 horas con la visita guiada nocturna a la exposición permanente El siglo XIX. La colección a la luz. Plazas limitadas. Duración 60’. Inscripción en formulario web. Primera Planta.

En la página web del MUBAG mubag.es se encuentra toda la información sobre las actividades propuestas y los formularios online de inscripción a las visitas guiadas y al espectáculo de danza. Las demás actividades son de entrada libre, limitada al aforo de la sala. Se podrá participar en el taller infantil a lo largo de las dos horas indicadas.

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert se suma a la celebración, con la actividad “Inter-siendo: una práctica de atención plena”, impartida por la artista Ana Pastor y Arturo Galiano, psicólogo y facilitador de mindfulness con música electroacústica de Alessio Santolini  alumno del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá. Esta acción está relacionada con la exposición que actualmente acoge la Casa Bardín, de la convocatoria pública Arte en la Casa Bardín 2022.

En esta propuesta se realizará una visita guiada a la exposición Del no-ser al interser de Ana Pastor comisariada por Johanna Caplliure, donde se hablará de la filosofía budista y las teorías científicas en las que se basa la obra. Experimentando de forma práctica el concepto del INTERSER y fomentando el sentido de comunidad con los seres humanos y no humanos.

La actividad, de una hora de duración, se realizará en la Casa Bardín, el viernes 15 de julio en dos pases, a las 20:00h y a las 21:00h.

El MUA de 20 a 21 horas propone ” A simple vista” visita teatralizada de improvisación a la exposición de Encuentros de Arte Contemporáneo. A cargo de Improvivencia.

De 21 a 22.30 horas se celebrará un concierto de Bandas Emergentes de la UA (Noelia Sánchez y No More Knobs). Se habilitará una barra con refrescos, bocadillos y picoteo durante toda la velada.

El Museo de Aguas de Alicante a las las 20 horas ofrecerá una actuación a cargo de Kamy Bongz con su show “Urban Live Session.

Por su parte el Museo The Ocean Race propone visitas guiadas gratuitas y Brasil 1, todos los secretos de la vuelta al mundo a vela de la mano de guías especializados, además de la visita al interior del barco de competición Brasil 1, un modelo VO70 que participó en la edición 2005-2006 de la Vuelta Al Mundo A Vela.

11.30h / 17.00h Visita guiada en inglés

12.30h/ 18.00h Visita guiada en castellano

También los visitantes podrán disfrutar del simulador de regata con el que vivirla como un tripulante más para sentir la navegación a 25 nudos a bordo de un VO70.

Horarios: 12:20h, 12:40h, 13:00h, 15:20h, 15:40h, 16:00h, 17:20h, 17:40h.

Y finalmente “Bailando al mar”. Espectáculo de danza poética. Un espectáculo de la asociación cultural Sabor de Tangos, para saborear poesía con baile al son de la guitarra, la danza contemporánea y el tango con 3 artistas en escena.

Más información:
Toda la información sobre las inscripciones y el acceso a las actividades está disponible en la museosdealicante.es y en la página de cada centro o museo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here