Compartir
Obra de Elio Rodríguez perteneciente a su exposición 'Junglas'

Elio Rodríguez, artista cubano residente en Elche, inauguró su exposición “Junglas” en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) el pasado 27 de enero, una muestra colorista y con multitud de formatos con la que aborda la identidad afrocubana, sin pasar por el tamiz occidental, partiendo de la naturaleza salvaje, la selva. Una identidad que se muestra indómita, feroz, enraizada en la tierra, impetuosa y desbocada.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 5 de mayo en la Sala Sempere, tiene como punto de partida la obra maestra de su compatriota Wilfredo Lam, ‘La Jungla’ (1943), en la que el arte y la cultura cubana se mezclan con el cubismo y el surrealismo europeo. Elio Rodríguez expone en esta muestra una treintena de pinturas, dibujos, bocetos, vídeos y, especialmente, sus esculturas blandas, que son un divertimento, un juego de volúmenes, texturas y colores en el que las formas se entrelazan, se rozan, gozan e invaden cada rincón del espacio.

Elio Rodríguez aborda la identidad afrocubana en el MUA con su exposición 'Junglas' en ARTE
Obra de Elio Rodríguez perteneciente a su exposición ‘Junglas’

David Alpañez, técnico del MUA y comisario de la muestra junto a Susana Guerrero, explica que el recorrido expositivo cuenta con muchos formatos en torno a una temática común, una muestra en la que hemos querido destacar el carácter instalativo, no al uso, con la que se exhibe el proceso creativo”. Todo en la obra de Elio se manifiesta lúdico, pero tras la primera apariencia hay un poso de oscuridad, de pena y desasosiego, una rendija por la que se filtra la amargura y el desconsuelo. No es que sus obras sean tristes, ni mucho menos, porque, en definitiva, Elio Rodríguez cultiva el humor.

Sobre el artista

Elio Rodríguez nació en La Habana Vieja y se formó en el Instituto Superior de Arte y la Academia San Alejandro y, desde hace más de 15 años, reside en Elche. Tiene un alter ego que es “El Macho”, un personaje estereotipado del negro cubano: seductor, burlón, sensual, sexual, guasón, lascivo, carnal, animal, exótico, ancestral, hipermasculino, salvaje, tropical, deseado, primitivo… “El Macho” es Elio, pero llevado a la desmesura. “El Macho” es el instrumento del que se vale Elio para conocerse, para reírse de sí mismo, y al mismo tiempo para, desde el humor y la irreverencia, analizar la identidad y la cultura cubana, desmontando los clichés, estereotipos, mentiras y trampas de la política, la economía y la sociedad de su país y del mundo.

Elio Rodríguez ha expuesto por todo el mundo, principalmente en Estados Unidos, pero también en Brasil, Bélgica, China, Reino Unido y en su Cuba natal. Sus obras forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Artes (Cuba), la Embajada Cubana en China; la Bratton Gallery de Nueva York; la Southside Gallery de Oxford, La boheme Fine arts Gallery de Miami, la Foundation AMBA de Brasil y el Hainaut City Hall de Bélgica, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here