Inicio ARTE El FIC Villena reúne el arte más experimental y vanguardista con 30...

    El FIC Villena reúne el arte más experimental y vanguardista con 30 creadores nacionales e internacionales

    La propuesta entre el 17 y el 23 de octubre mezcla videoarte, poesía, pintura, artes escénicas, fotografía y plásticas en diferentes espacios urbanos de la ciudad.

    0

    La IV edición del Frente de Iniciativas Contemporáneas (FIC) 2022 reunirá entre el 17 y el 23 de octubre a 30 creadores del arte más experimental y vanguardista del momento, tanto en el ámbito nacional como internacional. El certamen, presentado sobre el escenario del Teatro Arniches para toda la provincia, propone “explicar el avance de los últimos tiempos en materia de creación y arte, tal y como ocurre con los progresos en ciencia y tecnología. Villena ofrece en siete días conocer las últimas tendencias en las diferentes disciplinas en arte Contemporáneo”, según ha explicado el director del FIC, José Ayelo.

    Para su responsable, el FIC está concebido originalmente para ofrecer un espacio expositivo de creadores de Villena reconocidos en todo el mundo en su propia ciudad, pero con las anteriores ediciones se ha convertido en una cita en la que también confluyen artistas de toda España y los más interesantes del panorama internacional.

    La oferta incluye propuestas con la posibilidad de participar en talleres prácticos, charlas, muestras escénicas y exposiciones en diferentes espacios y ámbitos de creaciones diferentes, ha comentado una de las cinco comisarias de la muestra, Helena Ferrando. Aunque muchas de las actividades se concentran en los diferentes espacios de la Casa de la Cultura, muchos otros son presentados en distintos lugares, como un escaparate vacío de un antiguo comercio, en la fachada de edificios emblemáticos o, incluso, en una tradicional cervecería artesanal. La comisaria del FIC ha explicado que hay un “intento de inundar a la ciudad, poner al alcance de la mano este tipo de creaciones no convencionales a los amantes del arte pero que desconocen este tipo de creaciones”.

    Por su parte, la edil de Cultura de Villena, Elena Benítez, “este FIC es ya una seña propia de la identidad cultural de Villena, una apuesta de nuestro compromiso con la Cultura como sello que nos define en todos los sentidos y la ambición de lograr que Villena sea ‘Ciudad cultural del interior de la provincia’.

    Programación

    El FIC ofrece la posibilidad de participar en diferentes talleres, todos ellos con carácter gratuito, como el conjunto de la programación. Maite Sánchez ofrece el taller de artes escénicas ‘Nous Sommes’, mientras que Raúl Domene dirige el curso sobre viodemapping durante tres jornadas. Juana Valera, también en el ámbito de las artes escénicas, ofrece su taller ‘Resolancia’.

    En el elenco de artistas que confluyen a lo largo del FIC se encuentran figuras como Emma Lobo, Rafa Hernández, Izabela Matos, Xus Francés, Isabel Pérez del Pulgar, Jero Martínez, la actuación de Versonautas, Ainhoa Valle, Rulo Pardo, Jorge Sellés, el Club de Jazz de las Mil Pesetas, Raúl Domene, el grupo musical ‘Crudo Pimiento’ y actuarán como clausura Moondog’s son.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    error: Content is protected !!
    Salir de la versión móvil