Compartir

 

El paisaje cultural del que todos hacemos parte es el tema del Día Internacional de los Museos 2016. Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero esta fecha alrededor del 18 de mayo. Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

En la Carta de Siena se considera paisaje cultural al país en el que vivimos, lo que nos rodea con las imágenes y símbolos que lo identifican y caracterizan. El paisaje cultural, de acuerdo con esta visión, se considera como el contexto geográfico, histórico, económico, social y cultural en el que existen y operan los museos.

Nuestra entrevistada, Joserre Pérezgil, es la directora del Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG), que se halla ubicado en la calle que le da nombre. Ella se presenta como una de las técnicas que desde los diferentes museos han llevado a cabo la programación en Alicante del Día Internacional de los Museos 2016.

¿Qué funciones del museo realiza un técnico?

Un técnico es un especialista que hace el estudio de colecciones, las propuestas museográficas, museísticas, se encarga de las guías y las propuestas didácticas de los talleres.

¿Es el técnico quien crea el vínculo entre el territorio fuera de las puertas del museo y lo que pasa dentro del mismo?

Más que crear lo que hace es transmitir. Le interesa integrar las vivencias del exterior para que el museo vaya integrándolas. Los técnicos nos tenemos que concienciar de que el museo no es un sitio cerrado, estable sino que hay abrirlo al público, que éste tiene una necesidades a las que el museo debe responder, para que cuando este público venga al museo pueda encontrarse a gusto y lo pueda disfrutar.

En ese interés que ustedes tienen en que el MUBAG siga vivo, tengo entendido que este año han apostado por las nuevas tecnologías…

Es la verdad, este año ha habido una puesta muy grande hacia las nuevas tecnologías en un museo de bellas artes.  El nuestro es un museo academicista, con lo cual podemos caer en la tentación de que no hace falta explicar. Siempre hace falta explicar, porque dentro de toda explicación hay una enseñanza para el público. Lo que queremos es que cuando nos visite se divierta pero salga con algo aprendido, con algo nuevo y con algo de formación.

Este año, en las actividades tanto para adultos como para niños, se trabajará con tablets, juegos, y las nuevas tecnologías con las imágenes de fotografía tomadas y procesadas con móviles. Nos interesa que vean que el museo a pesar de ser de bellas artes y academicista, está abierto a nuevas interpretaciones y sobre todo está abierto a nuevas interpretaciones y a que se aprenda.

En la cotidianidad del público el museo no es lo que permanentemente se tiene en la cabeza, ¿es posible que la gente entienda, por ejemplo a Varela, que es uno de los intereses de este año?

Sí, vamos a ver, esto es un aprendizaje. La pintura academicista puede comprenderse como la fotografía de su momento, una forma de representar la realidad a través de la pintura, hasta cuando en el siglo XIX aparece la fotografía. Hoy en día no se hace generalmente así, con la fotografía en el arte contemporáneo ya no sólo se busca transmitir una imagen, se busca transmitir un sentimiento, una sensación, un estado anímico del artista y esto es problemático, cuesta transmitirlo.

Si no se conocen las bases del arte, de cómo empieza y ha ido evolucionando es difícil comprender lo contemporáneo. Varela es un paso intermedio, hay que conocer a todos los maestros en los que él se apoya para luego poder pensar, poder sentir cómo Varela interpreta la pintura.

Los fotógrafos del momento actual también deberían enriquecerse a través de la pintura, por ejemplo conociendo a Varela porque ello les permite una aproximación distinta a lo que quieren fotografiar…

Claro, por ejemplo, les permite aproximarse al color, a toda la gama de colores completamente distintos que él maneja. El ojo es la mejor cámara fotográfica que hay, digan lo que digan, el fotógrafo debe siempre mirar a través de sus ojos para poder plasmar en la imagen lo que él quiera e interpretarlo bajo sus criterios.

Todos queremos hacer fotografías en los museos, pero lo primero que uno encuentra cuando llegamos al recinto es un letrero que dice “prohibido tomar fotos”. ¿Por qué el museo lo prohíbe?

Lo primero y una de las cosas más básicas, es pro conservación. Las obras no se pueden fotografiar por el hecho de que los flashes las dañan, pero sobre todo es un tema de derechos de propiedad y de derechos de autor. Si las obras que hay en un museo no son propiedad del mismo, sino que son cedidas por otros museos, por entidades o personas, no tenemos autorización para poder fotografiar, con lo cual habría que pagar por cada imagen que se realizara y eso sería impensable, por ello se restringe para no contradecir la ley de propiedad intelectual. Por otra parte hay un alto riesgo de daño, pensemos en trabajos sobre papel, dibujos o acuarelas pueden sufrir degradación, por supuesto que no es lo mismo si se hace con un móvil que si se hace con luces, que deben ser las apropiadas además de tener que contar con los permisos pertinentes que se requieren.

Apuesta a la virtualidad

En Alicante este año #Dim2016 (International Museum Day) trae consigo grandes expectativas. Las familias, los niños, los adultos, todo el mundo disfruta, por ello hay una serie de actividades en el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG), al igual que se programan otras iniciativas en otros nueve museos alicantinos.

SÁBADO 21 DE MAYO

18:30h a 19:30h. Visita guiada a la exposición Sorolla Íntimo. Bocetos.

Día Internacional de los Museos 2016: El MUBAG apuesta por la virtualidad en ARTE

20:00h a 21:00h. Conferencia “Fotografía y paisaje cultural: de la realidad a la expresión identitaria. Impartida por el polifacético artista multidisciplinar y experto en la materia Manuel A. Velandia Mora. Entrada libre, limitada al aforo del local. Planta Baja.

Velandia mostrará una serie de imágenes realizadas por fotógrafos alicantinos desde finales del siglo XIX hasta el momento actual. Su idea es evidenciar cómo el fotógrafo por excelencia, más que otros artistas en otras disciplinas, se interesa en captar y difundir la imagen del paisaje cultural.

Explicará el paisaje cultural como resultado de la acción del desarrollo de actividades humanas en un territorio concreto, cuyos componentes identificativos no solo hacen referencia al sustrato natural (orografía, suelo, vegetación, agua), sino también a la acción humana sobre el mismo en relación con la economía, formas de vida, creencias, cultura y por otra parte, al paisaje creado y diseñado intencionadamente por el ser humano como expresiones artísticas o culturales (espacios ajardinados, parques, edificios religiosos, monumentos).

22:00h a 23:00h. Estreno nuevo guión de la Visita teatralizada a la exposición El Siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista. Plazas limitadas. Inscripción previa.

Para inscribirse a las actividades, llamar al teléfono 965 14 67 87 de lunes a viernes, de 09:00h a 14:00h.

DOMINGO 22 DE MAYO

 11:00h a 14:00h. Taller “Photomobile Lab Art / Hacia el paisaje de Emilio Varela” para adultos. Mayores de 18 años. Plazas limitadas. Inscripción previa. Sala Emilio Varela.

Los participantes disfrutarán de una experiencia fotocreativa de aprendizaje con el dispositivo móvil sumergiéndose en la obra del pintor alicantino Emilio Varela. Impartido por el fotógrafo y artista visual Juan Sanz.

Día Internacional de los Museos 2016: El MUBAG apuesta por la virtualidad en ARTE Sanz nos propone un trabajo participativo en equipo a modo de laboratorio de ideas y experiencia artística en el que cada participante actúa como protagonista en el desarrollo de la actividad y comparte la experiencia con el resto.

Se necesita disponer de un dispositivo móvil (Smartphone o Tablet, con cámara mín. 5mp), inquietud por contar en imágenes el paisaje que nos rodea y muchas ganas de aprender y divertirse conociendo la obra del pintor en el MUBAG y lugares emblemáticos de la ciudad, posibilitando un mayor conocimiento de cómo el artista entendía su obra.

Se divide la actividad en 3 bloques principales: Encuentro y diálogo con la obra del pintor. La acción ocurre in situ. Se explicará de forma dinámica de qué trata la actividad, se hablará de cómo ver y captar el paisaje vareliano resaltando las claves de su pintura imbricadas a pautas eficaces básicas para hacer mejores fotos con el dispositivo móvil. Los participantes también podrán captar la huella que dejan algunas pinturas (con autorización para fotografiarlas por parte del museo) dejando en sus fotografías, como herramienta visual para el siguiente bloque.

Disfrutando del paisaje vareliano, Photowalk de 45 min por grupos para capturar las imágenes por 3 lugares emblemáticos de la ciudad (La Explanada, el Real Liceo Casino y la bonita zona de El Raval Roig, en el casco antiguo), siendo estos estos paisajes los protagonistas en la obra de Varela. Juan Sanz acompañará a los participantes a modo de guía por la ruta propuesta y para resolver dudas in situ.

El Reencuentro (Entrega, procesado y presentación), a la vuelta al museo se entregarán las imágenes al profesor (1 foto por participante); se revisarán las 20 imágenes con la intención de comentar brevemente la idea de las mismas y compararlas con las obras del pintor. Se escogerán 3 imágenes para explicar de una forma dinámica y práctica el proceso básico de revelado de la imagen con apps de iOS y Android (tematizado al estilo de imagen de la puntura de E.V) y su preparación para compartir en redes sociales. Y se finalizará con la creación de un mini-video como muestra de lo realizado en la actividad que será publicado en la web, blog y RRSS del evento.

12:00h a 13:00h. Visita Pinacoteca (Almacén) y Taller de Restauración de Diputación de Alicante. Plazas limitadas.

Para inscribirse a las actividades, llamar al teléfono 965 14 67 87 de lunes a viernes, de 09:00h a 14:00h.

SÁBADO 21 DE 10:00 A 24:00h Y DOMINGO 22 DE 10:00 A 14:00h

Espacio Tablet-Art. Los visitantes dispondrán de tablets para realizar juegos relacionados con las obras de Emilio Varela y Joaquín Sorolla presentes en el museo. Actividad libre durante las dos jornadas.

A las 11:00h, a las 12:00h y a las 13:00h. Taller Tablet-Art para Niños/as. En el Espacio Tablet-Art los niños/as dispondrán de tablets para realizar juegos relacionados con las obras de Emilio Varela y Joaquín Sorolla presentes en el museo. 4 a 12 años. Plazas limitadas. Inscripción previa.

Photowalk en el MUBAG. La obra de Emilio Varela, nombrado recientemente Hijo Predilecto de la provincia, podrá ser fotografiada por primera vez, además de nuestra sede y alrededores. La acción quedará finalizada cuando los usuarios suban las fotografías a las redes sociales con #YovoyalMUBAG y etiqueten al museo. Actividad libre. Durante toda la jornada.

Cuadro gigante modular. Los visitantes podrán pintar de manera espontánea una obra de nuestra colección predibujada. El resultado será un photocall. Actividad libre. Durante las dos jornadas.

Para conocer toda la programación puede hacer clic en este link

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here