Compartir
Torre de la Almudaina - Imagen cedida por la Diputación de Alicante.

El próximo sábado 14 de agosto el Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ) conmemora con una jornada de puertas abiertas con motivo del decimosegundo aniversario de la apertura al público de la Torre almohade de Almudaina.

Para celebrar esta efeméride, la fortaleza se podrá visitar de forma gratuita, previa inscripción, dentro de su horario habitual, de 9:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Asimismo, se realizarán dos pases guiados también totalmente gratuitos, a las 11:00 y a las 19:00 horas.

El día 14 de agosto las visitas quedan limitadas a un máximo de seis personas por pase, con accesos restringidos y controlados tanto individuales como familiares. Los visitantes deberán guardar la distancia interpersonal de seguridad durante el recorrido. Tanto el edificio como el personal de atención al público cuentan con todo el material de protección recomendado por las autoridades sanitarias.

Sobre la torre almohade

La Torre de Almudaina es un monumento almohade propiedad de la Diputación de Alicante que gestiona la Fundación MARQ. Reabrió sus puertas al público el 14 de agosto de 2009. Desde julio del pasado año se han desarrollado en el recinto todas las medidas de seguridad necesarias para preservar la salud de sus trabajadores y de los visitantes, tras la aprobación de un Plan de Contingencia y Accesibilidad con el que el museo obtuvo el sello “Safe Tourism Certified” emitido por el ICTE.

La Torre almohade de Almudaina es un Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento que introduce al visitante en el conocimiento y disfrute de la arquitectura, el paisaje y la historia. El monumento de época islámica formaba parte del recinto fortificado de una pequeña alquería, conocida como “al-Mudayyina”, origen del nombre de la población. Almudaina se encuentra en el interior de la provincia de Alicante, en la montañosa comarca de El Comtat, a 587 metros sobre el nivel del mar. Un pueblo agrícola de algo más de un centenar de habitantes, cuya historia está ligada a la torre islámica almohade erigida en la primera mitad del siglo XIII para defender su pequeña alquería.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here