Compartir
Los componentes de Con X The Banjo en Alicante - © María Gilabert / Alicante Mag

Lo que fue una noche de fiesta en Tudela, un pintoresco pueblo de Navarra, supuso el germen de lo que se ha convertido en toda una carrera musical. La del joven trío Con X The Banjo, formado por Andoni Zubiria, Alejo Huerta y Luis Pérez-Nievas, que acaba de hacer parada en la Sala Ocho y Medio de Alicante para presentar su primer disco, ‘El placer de sobrevivir’.

En activo desde 2004, el grupo ganó un concurso universitario que supuso su despegue como banda, lo que les llevó a grabar sus primeros EP y a hacer muchos kilómetros por España para hacer bolos y conciertos, tanto en salas como en festivales tan prestigiosos como Sorama, y a aparecer en varias ocasiones en la mítica Radio 3.

Su trabajo duro, fiel a la filosofía del grupo y ajeno a las modas, les ha llevado a grabar este disco, una propuesta joven y enérgica de rock melódico con diez temas que resumen su identidad. El grupo nos concedió una simpática entrevista antes de coger su furgoneta con destino a Valencia dentro de una gira que les subirá a los escenarios de una veintena de ciudades.

Lo primero que os quiero preguntar es por qué el nombre ‘Con X de Banjo’

Nosotros montamos el grupo una noche en las fiestas de Tudela y empezamos poco a poco, de broma. No teníamos ninguna pretensión, ni de grabar un disco, ni de componer… Pusimos ese nombre como podríamos haber puesto cualquier otro en una noche de fiesta. No tiene mayor misterio, ni significado. De hecho, el nombre nos causa problemas porque la gente se confunde al buscarnos en Internet e incluso aparece mal escrito en algunos carteles. Lo que empezó entre tres amigos para hacer un concierto en un local nos ha llevado a grabar EP, a hacer giras por toda España…

¿Como de tocar una noche en el local, sin mayores pretensiones, habéis llegado hasta aquí?

Nos presentamos a un concurso de la Universidad de Burgos, UBULIVE, cuyo requisito mínimo consiste en tocar cuatro canciones propias y una versión. Compusimos cinco canciones, interpretamos cuatro propias y la versión y lo ganamos. El premio fue en metálico y tocar en Sonorama, con ese dinero y algo más grabamos un EP, fuimos al festival, nos empezaron a llamar de más sitios… y ahí se produjo un cambio en el grupo: empezamos a abrirnos cuentas en las redes sociales, a mover el disco, que salió en Radio 3, hicimos muchos bolos y empezó a prender la historia… Grabamos otro EP y nuestro primer disco el pasado mes de febrero.

¿Qué ha supuesto para vosotros que el video clip ‘Al ojo del huracán’ haya salido con frecuencia en la MTV?

Es algo que ilusiona, pero realmente no nos damos mucha cuenta. De hecho, nosotros no lo hemos visto. La MTV es mítica en cuanto a que han salido en ella muchos grupos que nos flipan. Pero en definitiva no deja de ser un asunto de medios. Sin embargo, las veces que hemos salido en Radio 3 es porque hemos ido al programa en directo, lo que para nosotros supuso alcanzar una meta, cumplir un sueño. De tocar en un local de ensayo versiones de mil grupos a salir con tus canciones en una radio nacional, el cambio es espectacular. Y también el hecho de grabar nuestro propio disco en un estudio.

¿Os gusta tocar en festivales o preferís la intimidad de un local pequeño?

Lo que nos gusta es tocar, donde sea, hasta en la calle. Tenemos una debilidad especial por tocar en los garitos, los conciertos de sala son más íntimos, pero al final vas a festivales y es una pasada, hay mucho público. En los festivales también tienes la oportunidad de compartir espacio con músicos a los que idolatras.

No obstante, creemos que la carrera de un grupo no depende de los festivales, sino del trabajo a diario. Hay muchos grupos que viven de los festivales y cuando llega la hora de las salas apenas ofrecen conciertos. El ‘festi’ como difusión está bien, pero como manera de que un grupo crezca y se mantenga es falso. Nuestra filosofía es tocar y tocar y tocar. Y que la gente conozca y respete nuestras canciones. Nosotros no queremos estar de moda en ese sentido. Los grupos que idolatramos son bandas que han currado mucho, durante muchos años.

El indie hace diez años no existía. Nacho Vegas, Los Planetas… eran indies porque no tenían apoyo multinacional discográfico, y ahora se ha convertido en un sello musical. Tenía un nombre, no por el estilo de música, sino por la financiación. Nosotros hacemos rock, no música indie como género. Lo que pasa es que nuestro día a día igual sí que es indie, en cuanto a que lo tenemos que hacer todo nosotros. En los últimos tres años habremos realizado más de 200 conciertos, bolos de 400 y bolos de 10 personas en el público. Creemos sobre todo en el trabajo y en el esfuerzo del día a día, componer y tomártelo en serio.

¿Cómo definiríais vuestra música?

Con X The Banjo: "Nuestra filosofía es tocar, tocar y tocar, que la gente nos conozca y nos respete" en MÚSICA
Con X The Banjo – © María Gilabert / AlicanteMag

Nuestro género es rock melódico, enfocado a épocas de la música en las que el rock era más mainstream, con calidad, sin mucha guitarra y con más melodías de las voces.

Con tintes de los primeros que hicieron rock en castellano, los argentinos, como Fito Páez, Tequila, Charly García, Los Rodríguez, Calamaro… toda esta onda. También tenemos influencias folk, country,… Nos encanta la música y aunque predomine el rock nos dejamos llevar por los ritmos que nos gustan.

¿Qué temas abordan las letras de vuestras canciones?

Hay un poco de todo: canciones de amor y desamor, nuestra visión de la sociedad actual, cómo vemos nuestro entorno, el día a día.

¿Os podéis dedicar sólo a la música o debéis compaginarla con otros trabajos?

No, sería un sueño. No tenemos discográfica, nos autofinanciamos, entonces para un grupo como el nuestro, que no es grande, es difícil dedicarnos plenamente a ello. Muchas veces haces lo que sea para poder tocar y que la gente te escuche, y tenemos que complementarlo con otros trabajos.

¿Es difícil conciliar tocar en un grupo y el trabajo?

Sí, es muy difícil compaginar la vida de una persona normal con un grupo musical. Nosotros hemos llegado a hacer locuras. El tiempo que dedicamos a ensayos, composiciones, conciertos… es prácticamente el tiempo que dedica cualquier persona a su trabajo. Es como tener dos trabajos. Al final, los tres hemos amoldado nuestra vida laboral y personal a la música, dejando la parte personal de lado.

Fechas de la gira de presentación de su disco:

Con X The Banjo: "Nuestra filosofía es tocar, tocar y tocar, que la gente nos conozca y nos respete" en MÚSICA

Más información:
Web de la banda: conxthebanjo.com
Facebook: facebook.com/conxthebanjo/
Twitter: @conxthebanjo
Instagram: instagram.com/conxthebanjo/
Spotify

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here