Compartir
James y Bea, componentes de Twist Helix, en una de sus visitas a Alicante - © Luis Gilabert / AlicanteMag

Twist Helix es una banda indie formada por la alicantina Bea, James, y Michael, que está dando mucho de qué hablar en Newcastle, la localidad del norte de Inglaterra, donde residen y actúan rodeados de un apasionante ambiente musical. Tras el lanzamiento de su álbum “Decade” y un sugerente videoclip, la banda actuará al fin en Alicante, en la Sala Stereo el próximo 8 de julio.

Apreciados por su estilo synthpop inteligente, Bea y James en una de sus visitas a Alicante concedieron una entrevista a Alicante Mag, en la que demostraron que el derroche de simpatía y sencillez no está reñido con la genialidad musical.

Bea, ¿cómo una alicantina llega a convertirse en cantante y teclista de una prometedora banda de Newcastle?

Todo surgió de manera espontánea. Formé parte de un grupo de la Universidad, en Alicante, con el que hice conciertos, grabamos un álbum… La base musical la tuve siempre, ya que estudié en el conservatorio desde los cuatro años. Precisamente son cuatro los años que llevo viviendo en Newcastle y tras un tiempo allí le dije a mi madre que me enviara el teclado y empecé en un pequeño grupo, con James.

El idioma, ¿te ha supuesto algún handicap a la hora de cantar en Inglaterra?

El idioma se nota. En Newcastle puedo ser la única extranjera que canta en un grupo indie. Cuando formaba parte del primer grupo intentaba no hablar entre canciones. Aunque estudié traducción e interpretación en la universidad, el inglés de Newcastle es muy diferente al inglés estándar.

¿Cómo definiríais vuestro estilo musical?

James: Pop electrónico, synthpop, aunque nuestro sonido es más moderno; synth suena más a los 80.

Bea: El sintetizador es nuestra base y la guitarra, el bajo y el teclado van cobrando peso.

James: No tenemos miedo de poner nuestro sello, aportamos nuestro propio sonido. Y depende de quién te escuche, te asocia a un estilo o a otro.

¿Qué acogida está teniendo vuestro nuevo álbum, “Manifesto”?

La recepción ha sido buenísima en Newcastle. Nos han llegado a describir como el grupo de synthpop inteligente. Sobre todo creo que es porque no hablamos de un tema particular en cada canción, sino que el álbum es como un libro: trata sobre una artista que se mueve en esos ambientes musicales destructivos y bonitos a la vez. El ambiente musical se desarrolla en antiguas fábricas. “Flare” hace alusión a las llamas de las centrales nucleares, un ambiente industrial que gusta contemplar. Y la última canción “Reprise” es el mismo tema que el primero, “Intro”, pero desde otro punto de vista. En definitiva, es un álbum conceptual de cómo se descubre a sí misma y cómo la descubren. Y el final está abierto.

¿Qué diferencias apreciáis entre formar parte de un grupo en España y en Inglaterra?

Es muy distinto. Newcastle no es mucho más grande que Alicante, pero hay seis o siete salas seguidas en una sola zona. En Alicante hay salas, pero Newcastle dispone de muchísimos grupos de música. Hay una productora que todos los años organiza un festival de grupos noveles, donde actúan entre 40 y 45 bandas indies nuevas y muchas se quedan fuera. Hay muchas salas y mucha demanda.

En Inglaterra existe mucha cultura musical. Hay una comunidad indie integrada por unas 2.000 personas que acuden a un barrio concreto todos los viernes y sábados. Allí te relacionas mucho. Un viernes al mes se organiza un evento con grupos indies súperraros y la sala se llena de músicos y público, aunque no los conozcan.

Lo difícil es que aunque dispongas de todo esto, no significa que obtengas muchos resultados porque hay tantos otros grupos que han conseguido eso y más… que alcanzar otro nivel es muy complicado. En este sentido, en Alicante te sientes más vacío.

Entrevista a James y a Bea de Twist Helix, con motivo de su próxima actuación en Alicante en MÚSICA

Habladnos de vuestro videoclip.

Está hecho por la agencia Flashlight Films, una empresa familiar y local, que se involucra mucho. Tenemos muy buena relación con Ian y Matt Brown, nos meten en festivales y apoyan mucho a los grupos con los que trabajan. Hicieron un vídeo muy bueno de un grupo y tras comparar agencias fue la que más nos gustó.

¿Cómo os ha ido la gira que hicisteis a principios de año?

Hicimos una mini gira de cuatro días el pasado mes de febrero, pasando por: Leeds, Manchester, Sheffield… De ahí surgió una anécdota. La gira la organizamos nosotros -somos un grupo independiente, sin ayuda de nadie, lo que nos satisface-y suponía recorrer muchos kilómetros. La anécdota ocurrió con nuestro bajista: en Manchester, tras el concierto llegamos a la 1 de la madrugada a casa y el bajista no estaba y era quien tenía las llaves. Había cogido una ruta alternativa y el navegador le llevó a un lugar equivocado. Su coche se quedó atascado en un camino embarrado, en una colina. Después de tres horas, perdidos, lloviendo sin parar, llamamos a la policía para que lo rescatara. Y finalmente cuando lo encontraron la grúa tuvo que sacar el coche. Llegamos a casa a las 6 de la madrugada y ese día teníamos que hacer tres horas de ida y otras tantas de vuelta para ofrecer otro concierto.

¿Cuándo vendréis a actuar a Alicante?

El viernes 8 de julio, a las 22:00 h., tocaremos en la Sala Stereo junto a LoveMeBack. Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada en este enlace. Y al día siguiente, 9 de julio, actuaremos en  la Sala Phanton de Madrid (23 h.).

Entrevista a James y a Bea de Twist Helix, con motivo de su próxima actuación en Alicante en MÚSICA

¿Cómo conseguís promocionaros? ¿Qué papel desempeñan las plataformas digitales como bandcamp, soundcloud y las redes sociales?

Bea: Bandcamp y soundcloud son esenciales para nosotros. En Inglaterra, lo primero que hace un grupo es subir su música a soundcloud, si no, no eres nadie. En otras plataformas es más difícil acceder, como Bandcamp, donde no es tan sencillo subir discos completos.

James: Si eres un artista independiente, si quieres llegar a algo hay que estar en las plataformas on-line. Nuestro contenido digital es gratuito, queremos que nuestra música sea accesible.

Más información:
En la web de Twist Helix twisthelix.com
En su página de Facebook /twisthelix

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here