Compartir
Roberto Portillo y Nefta Lee - © Sofar Sounds

El frío, la lluvia y la nieve de la ciudad noruega de Bergen han acompañado a los músicos Nefta Lee y Roberto Portillo en la creación de su primer álbum en común ‘Por amor a helarte’. Allí, cuando no llueve hace frío, pero las inclemencias del tiempo y la soledad se olvidan al calor de un local, donde asoman destellos de bienestar que los noruegos denominan “Kos”. Fue en uno de esos bares, punto de encuentro de cantautores locales, donde el gallego Nefta Lee y el alicantino de adopción Roberto Portillo fueron presentados por un prestigioso luthier murciano e iniciaron una amistad que les ha conducido a desarrollar este proyecto musical, marcado por el frío noruego y el calor latino.

En Bergen ambos comenzaron a actuar a dúo frente al público escandinavo y comprobaron su coincidencia en gustos musicales, especialmente músicos latinoamericanos tradicionales y el pop folk minimalista de grupos como el noruego Kings of Convenience. “Tras empezar a tocar nos dimos cuenta de que queríamos trabajar juntos, nos divertíamos y teníamos libertad en los directos”, explica Roberto Portillo en una entrevista concedida a AlicanteMag.

Al período de directos siguió una colaboración a distancia entre Noruega y España hasta la grabación del disco. El pasado verano, la disponibilidad de ambos les permitió trabajar en Alicante, concretamente en los locales de la Peña del Tango, donde terminaron de estructurar las canciones. Su estancia en la ciudad y su visita a localidades como Benidorm -donde hay mucha vida de música en directo- les aportaron nuevas inspiraciones para el disco, señala Portillo.

‘Por amor a helarte’ es un disco plagado de ritmos modernos, alegres y bailables, con cantos al amor y al desamor, sobre los que planea una fina ironía, a los momentos cálidos y placenteros en las relaciones humanas, y arreglos que abarcan desde el surf hasta la cumbia chicha, pasando por colores más brasileños. El estilo naif de Nefta Lee y sus poderosas melodías, unido a las guitarras y los arreglos de Roberto Portillo producen un sonido que no busca la fusión de géneros, sino la conexión entre sus elementos.

Roberto Portillo colabora en el nuevo disco de Nefta Lee, 'Por amor a helarte' en MÚSICA
Nefta Lee y Roberto Portillo en San Juan – © Wang Yiqun

“El disco te lleva de viaje a distintos lugares. Cada tema está conectado con una tradición musical diferente”, afirma Portillo, cuyas aportaciones al disco han consistido en “enriquecer armónicamente las canciones y modificar el ritmo en otras, así como introducir determinados sonidos como la guitarra eléctrica, que está muy presente, y hacer arreglos para metales”. En cuanto al planteamiento del álbum, ha tratado de “encontrar los vínculos entre distintos estilos y el sonido eléctrico”, añade.

Las letras y las melodías son obra de Nefta Lee, que con éste alcanza su tercer álbum. ‘Por amor a helarte’ ha sido producido por Sebastián Merlín, galardonado en 2014 con dos GRAMMY Latinos por participar en la producción de ‘Bailar en la Cueva’ de Jorge Drexler. Merlín ha participado además como multintrumentista, grabando bajo y percusión, así como en la realización de la mezcla junto a Óscar Herrador, que ha trabajado con artistas como Chano Domínguez, Antonio Serrano o Jorge Pardo. El disco ha sido masterizado por Daniel Ovié, recientemente galardonado con un GRAMMY Latino junto a Rubén Blades.

Nefta Lee y Roberto Portillo presentarán el disco en Madrid el próximo mes de febrero y comenzarán una gira de conciertos por diversas ciudades de España, de cuyas fechas informaremos oportunamente en AlicanteMag.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here