Compartir
Inocencio Arias, en una visita reciente a Alicante - © María Gilabert

El embajador y escritor Inocencio ‘Chencho’ Arias será el encargado de inaugurar el I Festival Internacional de Guitarra del Mediterráneo hoy, 10 de septiembre, en Orihuela, junto la escritora Victoria Ash y el músico Juan Carlos López Segura, que realizarán un homenaje a la figura del poeta oriolano Miguel Hernández. La cita será 21.00 horas en el Rincón Hernandiano. El festival, organizado por Casa Mediterráneo y el Ayuntamiento de Orihuela, traerá a diversos espacios de la localidad y su costa a destacados guitarristas de cinco países del Mediterráneo, del 10 al 15 de septiembre.

El recital que abrirá la iniciativa unirá poesía y música en torno al insigne poeta oriolano Miguel Hernández. Inocencio Arias, especialmente apegado a esta población de la Vega Baja, tras haber cursado estudios en el Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela, recitará versos del poeta oriolano. Arias, licenciado en Derecho en la Universidad de Murcia y diplomático desde 1967, ha ocupado importantes cargos, entre ellos, director de la Oficina de Información Diplomática, como representante de España en la ONU fue elegido Presidente de la Asociación de Embajadores ante la ONU y del Comité Mundial contra el Terrorismo, participando en importantes conferencias internacionales. Además, ha impartido clases de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense y en la Carlos III de Madrid; y ha sido director general del Club Real Madrid entre 1993 y 1995.

Un recital de poesía con Chencho Arias inaugura el I Festival de Guitarra del Mediterráneo en Orihuela en MÚSICA
Victoria Ash

Por su parte, Victoria Ash es autora de tres libros: uno de relatos, ‘Detrás de la piel’ (Ediciones Torremozas); y dos poemarios, ‘La culpa es de las musas’ (Ed. Lapsus Calami) y ‘Besos de nadie’ (Espasa), con los que ha realizado giras por toda España acompañada de una guitarra y, en ocasiones, de una intérprete de lengua de signos. Es miembro del grupo ‘Poesía es nombre de mujer’, que realiza espectáculos en las salas más importantes del país, aunando música y poesía junto a las poetisas Irene G. Punto y Loreto Sesma.

Un recital de poesía con Chencho Arias inaugura el I Festival de Guitarra del Mediterráneo en Orihuela en MÚSICA
Juan Carlos López Segura

La aportación musical la pondrá el alicantino Juan Carlos López Segura. El artista comenzó sus estudios musicales bajo la dirección del profesor D. Galiana, con quien se formó en guitarra flamenca. Con tan solo seis años, realizó una serie de conciertos con un grupo de danza por la Comunidad Valenciana. Continuó su formación en el Conservatorio Profesional de Música de Alicante con el profesor José Carlos de Juan, obteniendo las máximas calificaciones. Posteriormente, cursó el Grado Superior con el profesor Marco Smaili, con Matrícula de Honor. López Segura ha ofrecido numerosos conciertos tanto dentro como fuera de España, entre estos últimos destacan los de Amiens (Francia), Matanzas (Cuba), Museo de la Revolución de La Habana y una serie de actuaciones por Alemania.

Más información:
El programa completo del Festival de Guitarra puede consultarse en la web de Casa Mediterráneo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here