Compartir
Presentación del concierto solidario '120 Aniversario de Aguas de Alicante' - © María Gilabert / AlicanteMag

El Teatro Principal de Alicante acogerá el próximo lunes 19 de noviembre a las 20:30 horas un concierto solidario a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA), que se enmarca en los actos del conmemoración del 120 aniversario de Aguas de Alicante. La recaudación del evento, que alcanza su cuarta edición, irá íntegramente destinada a la Fundación Emplea, dedicada a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión del mercado de trabajo.

El vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas de la Universidad de Alicante, Carles Cortés, el director de Comunicación y Relaciones Externas de Hidraqua y Aguas de Alicante, Martín Sanz, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Mª Dolores Padilla, han presentado esta mañana en rueda de prensa el concierto “120 Aniversario de Aguas de Alicante”,  coorganizado por estas entidades. La comparecencia también ha contado con la intervención de Luar Gullian, representante de la Fundación Emplea.

La OFUA es una agrupación musical integrada por estudiantes que reciben becas de formación gracias al patrocinio anual de Hidraqua, entre otras entidades. El 95% de la orquesta se ha renovado en los dos últimos años y actualmente cuenta con la dirección de Tobias Gossmann, según ha detallado Carles Cortés.

El precio de las entradas/donativo, de 10 euros, ya están disponibles en instantiket.es y el mismo día del concierto en la taquilla del teatro. El vicerrector ha puntualizado que también se ha habilitado la fila cero para todos aquellos que no puedan asistir pero quieran colaborar con esta iniciativa.

La OFUA ofrece un concierto solidario en el 120 aniversario de Aguas de Alicante en MÚSICA Por su parte, Martín Sanz ha declarado que “este concierto solidario se engloba dentro de las acciones en las que Aguas de Alicante participa dentro del programa previsto con motivo de su 120 aniversario”. Asimismo, ha añadido que “colaborando con este concierto contribuimos al fomento de la cultura del talento, la educación y el conocimiento a la vez que apoyamos una iniciativa social, con un aliado de primer orden como es la Universidad de Alicante”.

Por su parte, la concejala de Cultura ha asegurado que “es un placer ceder el Teatro Principal, el espacio escénico más emblemático de la ciudad y una de nuestras joyas patrimoniales. Creemos firmemente en la idea de que el Ayuntamiento debe formar parte de aquellas iniciativas que a través del fomento de la cultura sirvan como herramienta para impulsar causas solidarias”.

La recaudación del concierto, incluido en la marca VEU Solidaria de la UA, se destinará a la Fundación Emplea, entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de métodos y proyectos innovadores para favorecer la plena inserción laboral en el mercado de trabajo de las personas en riesgo de exclusión en el ámbito del empleo. Luar Gullian ha explicado que la fundación trabaja apoyando a otras entidades sociales y empresas encaminadas a fomentar la empleabilidad de colectivos sociales vulnerables.

En concreto, la cantidad obtenida irá dirigida a un programa piloto que tiene como objetivo afrontar uno de los grandes retos de las entidades sociales: la necesidad de hacer sus modelos organizacionales más sostenibles y cada vez menos dependientes de las ayudas externas. Para ello, la fundación abrirá una convocatoria a la que las entidades sociales de la provincia de Alicante podrán presentar su proyecto, que deberá estar ligado al ámbito social, digital o medioambiental.

Programa del concierto

Cortés ha precisado que este concierto supone el colofón del Ciclo de Otoño que la orquesta ha llevado a cabo en las localidades de Petrer, Benissa y Benilloba. El director de la OFUA ha elegido, para esta ocasión especial, un repertorio dividido en dos partes: la primera incluye piezas de “El sueño de una noche de verano” de Felix Mendelssohn; la “Pavane” de Gabriel Fauré; y algunas danzas y melodías populares de Rumania, del compositor húngaro Bela Bartók; y la segunda está formada por la Sinfonía núm. 40 en sol-menor, KV 550, de Wolfgang Amadeus Mozart, el punto fuerte del concierto según Gossmann. Esta obra enigmática es una de las últimas tres sinfonías del genial maestro. Su melancolía, tristeza y dramatismo, pero también sus momentos de esperanza, la han hecho una de las más famosas composiciones del mundo.

El evento cuenta también con el apoyo de la Fundación Manuel Peláez, el Grupo Vectalia y la Diputación de Alicante, como patrocinadores anuales de la OFUA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here